Juan Miguel Álvarez

UANLeer 2022: Tercer Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez

El Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez, en su tercera convocatoria, se ha fallado el jueves 17 de marzo de 2022 en Monterrey, México, en el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer.

Ciudad de México, 19 de marzo (MaremotoM).- El periodista colombiano Juan Miguel Álvarez ha ganado el Tercer Premio de Crónica que lleva el nombre del mexicano Sergio González Rodríguez, autor entre otros de Huesos en el desierto (Anagrama)

La dotación del premio, convocado por la editorial Anagrama y la Universidad Autónoma de Nuevo León que alberga la Cátedra Anagrama, es de 10.000 euros. Se han recibido sesenta originales procedentes de diez países.

El título de la obra es La guerra que perdimos y según el jurado, integrado por Juan Villoro y otros colegas del continente, se trata de un libro que no es sobre la guerra. “Ni siquiera es un libro sobre quienes participaron en ella. Tendría que ser, más bien, el relato íntimo de un reportero que se tropieza con vestigios en cada encrucijada, con esquirlas y cicatrices, como quien va recogiendo trozos rotos en cada paraje lejano de la geografía nacional para intentar recomponer algo que se parezca a una explicación. ¿Qué nos pasó a los colombianos? Quizá sea prematuro ofrecer respuestas, pero ahí están los rastros, las huellas de un holocausto donde se difuminan los límites, los bandos, las auténticas motivaciones”.

Juan Miguel Álvarez
El cronista con el poeta Margarito Cuéllar, en la UANLeer 2022. Foto: Cortesía

Juan Miguel Álvarez (Bogotá, 1977). Reportero independiente en temas de cultura y derechos humanos. Escribe para diferentes revistas impresas y virtuales y se desempeña como editor de Baudó Agencia Pública. Es autor de Verde tierra calcinada, libro que fue distinguido como uno de los tres mejores de la narrativa colombiana en 2018. También escribió otra obra de no ficción titulada Balas por encargo (2013) y la antología Lugar de tránsito (2021). Además de haber recibido distinciones del gremio en su país, ha sido incluido en la selección final del premio Gabo en dos ocasiones (2015 y 2017)´y en el True Story Award, en 2019. Vive en Pereira.

Te puede interesar:  Cristina Pacheco, en su regreso a Canal Once, conversará con la soprano Olivia Gorra

La guerra que perdimos está compuesto por 11 crónicas escritas en un periodo de cinco años.

“La crónica lo obliga a uno como autor a expresarse con una voz propia. Cuando uno convierte un testimonio que uno capta en la grabadora directamente de alguien y lo que uno hace es una transcripción pura, ese testimonio queda en una única voz, y como autor se convierte más en un ventrílocuo, como un vehículo en el periodismo”, expresó Juan Miguel Álvarez en una charla con los jóvenes universitarios de la UANLeer 2022.

Para el periodista colombiano, una de las mayores influencias es la escritora y periodista Elena Poniatowska, con su libro La noche de Tlatelolco, que narra los testimonios orales de la terrible masacre de 1968.

“Preocúpense más por sentir si ustedes tienen un interés genuino por la vida de los otros y ese interés los va conducir a trabajar de una manera honesta para encontrar la manera de resolver la historia de la investigación”, dijo Juan Miguel Álvarez.

 

Comments are closed.