Gabriel García Márquez

Últimos días para ver la exposición Gabriel García Márquez

Primera muestra en México que reúne y ofrece una mirada profunda a su archivo personal y en la cual sobresale el lugar que tuvo México en su trayectoria como figura imprescindible en la cultura. Se podrá visitar del 18 junio al 2 de octubre de 2022

Ciudad de México, 23 de septiembre (MaremotoM).- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y del Museo de Arte Moderno (MAM), presenta la exposición Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global, la cual recorre la vida del creador colombiano desde una mirada exhaustiva a su archivo personal y señala momentos decisivos que lo convirtieron en el primer autor de lengua española más traducido del mundo.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 2 de octubre, fue exhibida por primera vez en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, institución depositaria del archivo personal de García Márquez desde 2014. La curaduría es del investigador, escritor y académico Álvaro Santana-Acuña.

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global está integrada por más de 280 piezas. Foto: Cortesía

La directora del MAM, Natalia Pollak, mencionó que los vínculos de Gabriel García Márquez con México van más allá de que haya hecho del país su lugar de residencia o haya sido aquí en donde escribiera Cien años de soledad. Gabo con su escritura, sus colaboraciones con artistas e intelectuales y, ante todo con sus afectos, definió momentos clave de la historia del arte y de la cultura. México no se explica sin Gabo y Gabo no se explica sin México.

En la apertura de Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global, asistieron también Gonzalo García Márquez, hijo del Nobel de Literatura; la embajadora de Colombia en México, Ángela Ospina; la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado; Martha González, directora de Asuntos Internacionales del Inbal; el curador Álvaro Santana, así como Fernando Castillo de Salinas, presidente de Amigos del MAM, AC, y los patrocinadores Pilar y Jaime Dávila.

Más de 280 piezas

Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global está integrada por más de 280 piezas, entre las que se encuentran manuscritos originales de sus principales obras, así como libros, cartas, filmes, guiones, fotografías, objetos personales y documentos. Está organizada en siete núcleos temáticos mediante los cuales se exploran momentos fundamentales de su vida y trayectoria: Orígenes, Hacía el mundo, El “boom” en México, Escribir la soledad, La carpintería de Gabo, Un escritor comprometido y El escritor global.

Te puede interesar:  Se nombra Hijo Predilecto de Málaga a Bernardo de Gálvez, uno de los mejores embajadores en América

La exposición enfatiza la importancia que para el autor tuvo México, donde desarrolló algunas de sus facetas más significativas, entre las que sobresalen la creación de la que es considerada su más grande obra: Cien años de soledad, el hecho de haber formado parte del llamado “boom” latinoamericano, su carrera como guionista de importantes películas al lado de directores como Arturo Ripstein y Gustavo Alatriste, y su colaboración con artistas visuales y personajes de la cultura en nuestro país.

Gabriel García Márquez
La exposición enfatiza la importancia que para el autor tuvo México. Foto: Cortesía

Con esta muestra, el MAM, recinto que forma parte de la Red de Museos del Inbal, fomenta el diálogo transversal con otras disciplinas artísticas y permite a todas las generaciones acercarse a los procesos creativos y de trabajo de uno de los escritores más importantes del mundo.

Álvaro Santana-Acuña es profesor asociado de la cátedra de Sociología en el Whitman College de Washington. Su línea de investigación es la intersección entre la cultura material y los órdenes sociales, en particular la manera en la cual la gente emplea los objetos como vehículos para la transmisión de la cultura y los valores dominantes.

Ha publicado en reconocidas revistas, entre ellas American Journal of Cultural Sociology, The American Sociologist, Historia Social y Journal of World Literature. Ha obtenido diversos apoyos y estancias de investigación. Se ha desempeñado como profesor visitante en la Universidad de Stanford, la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, la Universidad de Edimburgo, la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto de Estudios Políticos de París.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*