Capital Mundial del Libro

Un año de literatura para la Capital Mundial del Libro

Guadalajara es la primera ciudad en México que obtiene esta distinción por parte de la UNESCO. Será un año de literatura, música, teatro, escultura, danza y gastronomía en la capital de Jalisco, el Área Metropolitana de Guadalajara y el interior del Estado.

Guadalajara, Jalisco 24 de abril (MaremotoM).- Durante un año Guadalajara será la Capital Mundial del Libro y se convertirá en la primera ciudad en México, la tercera en América Latina y la cuarta de habla hispana en obtener esta distinción por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura —UNESCO, por sus siglas en inglés—.

Las actividades inician a partir del 23 de abril de 2022 y concluyen el 22 de abril de 2023.

Más de 2 mil actividades se brindarán para todo tipo de públicos durante 12 meses, auspiciadas por el Gobierno de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara; se desplegarán en la capital de la entidad, el Área Metropolitana de Guadalajara y el interior del estado.

“Es llevar la cultura, la lectura a los espacios públicos y a todas las clases sociales que componen nuestra ciudad y nuestro estado. Debo decir que, efectivamente, estamos haciendo un esfuerzo muy importante para que Guadalajara, Capital Mundial del Libro, vaya a todos los barrios tradicionales de Guadalajara, no solo al Centro Histórico, sino que vaya directamente a Analco, San Andrés, Tetlán, Mexicaltzingo, etcétera”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.

Entre estas actividades destaca que el Paseo Fray Antonio Alcalde se convertirá en el Paseo Literario más grande del país y albergará actividades literarias, talleres, intervenciones urbanas, puntos de venta e intercambio de libros, la Feria Municipal del Libro y el Coloquio Viva la Literatura, entre otras.

Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, explicó que desde esta dependencia se elaboró un diagnóstico a traves del cual se definieron 14 polígonos de atención prioritaria en la ciudad, para los cuales se elaboró un plan específico de actividades.

Gerardo Ascencio Rubio, Director de Cultura Guadalajara, señaló que también habrán seis talleres literarios, dirigidos a escritores que deseen profesionalizarse en géneros como cuento, ensayo, literatura infantil y juvenil, novela, novela gráfica y humor, y poesía.

Cecilia Eudave
Cecilia Eudave dar{a uno de los talleres. Foto: Cortesía Ale Meter

Artistas como Eugenio Partida, Cecilia Eudave, Teresa González Arce, José Israel Carranza, Lucía Bayardo, Antonio Ortuño, Trinidad Camacho “Trino”, Laura Solórzano y Carlos Vicente Castro, impartirán dichos talleres.

A su vez, habrá edición de libros sobre Guadalajara y sus escritores, así como apoyo a coediciones con editoriales independientes y mesas de cultura popular.

Te puede interesar:  Rob Lowe llega a la pantalla de Film&Arts con Wild Bill

También se ofrecerán conferencias gratuitas impartidas por escritores reconocidos de manera internacional como Alberto Manguel (Argentina), Bernardo Atxaga (España), Sofi Oksanen (Finlandia), Víctor del Árbol (España) y Fernanda Trías (Uruguay).

Fernanda Trías
Fernanda Trías, conferencista. Foto: Cortesía

Con relación a las artes escénicas se presentarán las obras Romeo y Julieta, montaje con el texto original de la obra clásica y en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro y Teatro Nómada; las óperas “La Boheme”, “Cavalleria Rusticana” en coproducción con el Gobierno de Milán y “Ella-Miau”, una pocket ópera de Juan Trigos, en colaboración con La Coperacha.

Además, se traerán las exposiciones “El Prado en Guadalajara” e “Intraducibles”, así como habrá fragmentos literarios e intervenciones artísticas en más de 200 muros, a lo largo de todo el año de la capitalidad.

Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco, explicó que estas actividades llegarán a las 12 regiones de la entidad y a sitios como asilos, reclusorios y centros de rehabilitación, para acercar la lectura y la cultura a todas y todos y generar espacios de paz y el respeto a los derechos humanos.

“Tendremos nosotros también talleres, lecturas comunitarias y teatralizadas, maratones de lectura, funciones artísticas de distintas disciplinas, es decir, un programa nutrido que vincule la danza, el teatro, la música y las artes plásticas con el libro como punto de partida, como espacio transversal”, señaló González Pérez.

Igor Lozada Rivera Melo, Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, anunció que esta Casa de Estudios ofrecerá 804 actividades en 123 eventos en el marco de este nombramiento, esto desde diversos espacios.

Tales son la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Sistema de Educación Media Superior, el Sistema Universitario de Bibliotecas, la Dirección de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH, el Instituto Transdisciplinar de Literacidad del CUAAD, la Librería Carlos Fuentes, el Museo de las Artes, la Cátedra Julio Cortázar, la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura, el Festival de Cine de Guadalajara y el Festival Papirolas.

En la reunión estuvieron también estuvieron presentes Candelaria Ochoa Ávalos, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Cultura, Espectáculos y Festividades Públicas; Martín Solares, Director de Guadalajara, Capital Mundial del Libro; Marisol Schulz Manaut, Directora General de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL); entre otras personalidades.

Comments are closed.