Oboe y Clarinete

Un disco de oboe y clarinete, a cargo de Urtext, la discográfica señera

La grabación, incluida en el disco Concertos for Oboe, Clarinet and Orchestra, está interpretada por la Camerata de las Américas, bajo la batuta del mexicano Ludwig Carrasco Curíntzita, en acompañamiento de la clarinetista Eleanor Weingartner y el oboísta Miguel Salazar.

Ciudad de México, 17 de marzo (MaremotoM).- Hacer una nota respecto a la salida de un disco es, sobre todo en estos tiempos pandémicos, algo inusual. Sin embargo, la señera Urtext, sigue dando de qué hablar con la primera grabación mundial del Doble concierto para oboe y clarinete, del argentino Eduardo Alonso-Crespo.

La grabación, incluida en el disco Concertos for Oboe, Clarinet and Orchestra, está interpretada por la Camerata de las Américas, bajo la batuta del mexicano Ludwig Carrasco Curíntzita, en acompañamiento de la clarinetista Eleanor Weingartner y el oboísta Miguel Salazar.

Además del concierto, raro por la combinación poco frecuente de sus instrumentos solistas, el proyecto sonoro incluye dos obras clásicas prácticamente desconocidas para oboe y clarinete.

Ludwig Carrasco Curíntzita, quien ha sido director titular de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y principal de la estadounidense Sinfonietta Prometeo, admite que la unión de estos dos instrumentos (oboe y clarinete) no es frecuente, pero precisamente por esa característica y por la calidad del compositor, es que este disco realmente vale la pena.

Oboe y Clarinete
Un disco maravilloso. Foto: Cortesía

Ludwig es además violinista y activo promotor de la música nueva, de la que ha estrenado más de 140 obras. También ha sido miembro del programa de Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (2018-2020).

Te puede interesar:  La ONU-DH condena los asesinatos de los periodistas Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas

“Son instrumentos bellísimos, con una gran trayectoria, pero por desgracia los compositores no habían sido usados como solistas”, dice Ludwig Carrasco.

El oboe y el clarinete son parecidos, pueden ser como hermanos, “los compositores han pensado que podrían ser un poco monótono, pero sin embargo la calidad del maestro argentino Eduardo Alonso-Crespo, hace que se note que no es así. Son dos instrumentos con un rango expresivo muy distinto”, afirma.

“La sonoridad de Eduardo Alonso-Crespo es muy rica. Es algo que abraza al oído, el oyente se engancha desde el primer momento a esta sonoridad”, agrega.

Oboe y Clarinete
La sonoridad es algo que abraza al oído. Foto: Cortesía

Este concierto es fruto de la amistad de los dos solistas con el maestro tucumano (nacido en 1956).

Urtext es ahora urtext online, pasa una época difícil por las plataformas digitales, pero no obstante sigue haciendo estos discos maravillosos. Una cosa es la difusión y otra cosa es la producción. “Hay nostálgicos como yo que quieren tener el disco físico y pienso que Urtext tiene un público muy devoto que sigue apoyando y motivando que sigan estos proyectos”, afirma Ludwig Carrasco.

“Las compañías distribuidoras generan ingresos, pero esos ingresos no llegan a las casas editoras ni a los artistas. Hay que seguir esa batalla”, admite.

Comments are closed.