Yayo González

Un disco desprejuiciado: Amores ajenos y Paté de Fuá para rato

Si la banda ya era divertida e invitaba a bailar a los presentes, cualquiera sea la edad, en este disco sale de la pandemia y regresa a hacer de la música un pretexto para la alegría. ENTREVISTA EN VIDEO.

Ciudad de México, 21 de mayo (MaremotoM).- Paté de Fuá, la banda dirigida por el músico argentino Yayo González, se presentará el próximo 12 de junio en la serie de autoconciertos, desde el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Podremos verlos y escucharlos desde nuestro automóvil o también en streaming, un proyecto con varias formas debido a la pandemia y donde la banda chilanga, de jazz, de tarantela y de música fusión, estrenará un nuevo disco.

Paté de Fuá
Yayo González, con Luri Molina, otro de los integrantes. Foto: Cortesía

Se trata de Amores ajenos, de los que ya conocemos “Nena” y “Se me olvidó otra vez”, una canción de Juan Gabriel que la agrupación grabó en una versión muy divertida y “que disfrutamos muchísimo hacer. Para ponerse a bailar con los cuates o solos con la manita en la cintura y la otra levantada”, recomienda Paté de Fuá. El disco ya está en las plataformas digitales.

Si la banda ya era divertida e invitaba a bailar a los presentes, cualquiera sea la edad, en este disco sale de la pandemia y regresa a hacer de la música un pretexto para la alegría.

“Hay Paté para rato. Es una banda que ya tiene más de 15 años. Lo que te puedo decir es que va a existir hasta que se pueda. Es una banda de muchos integrantes que va más allá de las personas. Hay que entender que los músicos que siempre integraron a Paté, tienen ambiciones y proyectos personales, más allá de la agrupación”, dice Yayo González, director, compositor e intérprete de Paté de Fuá.

“Cada músico tiene algo para ofrecer, pero en realidad es muy refrescante que sangre nueva entre a Paté de Fuá, una banda concentrada en el concepto de lo que es en sí misma, más allá de los integrantes”, agrega.

Te puede interesar:  Fernando Tejero revela que no quería bajo ningún concepto creer que podía ser homosexual

Claro que Guillermo Perata, es el trompetista, compositor, productor y arreglista musical de Paté de Fuá desde 2006, se fue a Argentina, su país de origen y nosotros pensábamos que la agrupación se iba a separar. Yayo lo aclara.

“Guillermo Perata no se fue de Paté de Fuá. Él está en Argentina por el tema de la pandemia, que nos llevó a improvisar y a adaptarnos a la realidad que nos tocó pasar. Guillermo sigue siendo el arreglista, el tocador de trompetas, en vivo él no está tocando todavía es circunstancial. Acordamos que él venga cuando tengamos giras”, enuncia Yayo.

Paté de Fuá
“La música y las canciones son más poderosas que los protagonistas de esa música”. Foto: Cortesía

“La música y las canciones son más poderosas que los protagonistas de esa música”, reflexiona el guitarrista y compositor.

“Todo esto tiene que ver con bajar un poco el control, que es un camino que siempre nos lleva a la frustración. Lo que sí es cierto que tratamos de resguardar nuestro estilo, que es ecléctico y es tan amplio que responde que a nivel musical siempre hicimos lo que se nos antoja. Pagamos el precio por esa libertad, estamos a la orilla del mainstream y el lado positivo es que hacemos lo que queremos”, dice.

“La idea es hacer un disco de reversiones, no es un disco de covers, agarrando canciones emblemáticas del cancionero latinoamericano y deconstruirlas”, explica hablando de Amores ajenos, su nuevo material.

“Hay varias canciones que me tienen muy feliz de cómo se lograron. Desde “Piensa en mí”, haciéndole un poco de jiribilla a esta canción que siempre ha sido melancólica. Lo mismo pasa con “Háblame de ti”, de la banda MS, que armó un revuelo en una minoría del grupo de fan que criticaba de por qué Paté hacía un tema de música de banda”, reconoce.

“Me resultó interesante hacer un disco desprejuiciado, que no tenga lo políticamente correcto y que podamos hacer versiones en nuestro lenguaje”, afirma.

Comments are closed.