Daniel Leyva

Un Divertimento póstumo de Daniel Leyva

“¿Libro de poemas?, ¿novela en verso?, ¿autobiografía en endecasílabos?”, leemos en la contraportada. Quizá todo eso al mismo tiempo, pero sin duda es un guiño que traspasó el tiempo, el testamento de una vida singular.

Ciudad de México, 27 de junio (MaremotoM).- Como un guiño que nos llega unos meses después de su deceso (20 de octubre de 2019), Divertimento, el libro póstumo de Daniel Leyva, quiere continuar, expandir en el tiempo, un diálogo poético que inició con El león de los diez caracoles, en 1972.

Al igual que Crispal, de 1975, Divertimento (Ediciones Sin Nombre, 2020) está dedicado al París invernal. Escribe Santiago Escobar en el Prólogo que:

“Lo componen, al igual que Crispal, tres grupos de poemas numerados del uno al nueve, pero en esta ocasión cada uno tiene un título a la manera de una composición sinfónica: Primer movimiento: Ieri, passato fugace; Segundo movimiento: Oggi, presente vivace y Tercer movimiento: Domani, la forza del destino”.

También como Crispal, Divertimento cuenta la historia de Luciano, un personaje que creó para aquel primer libro. Luciano ha envejecido físicamente, por supuesto, pero tal y como escribe Santiago Escobar: “se niega a morir”, a pesar de que en los primeros versos de Crispal sentenció:

Te puede interesar:  Es un libro de muchas preguntas, dice Yolanda Segura, al presentar su libro en la FIL

“Pensé en suicidarme esta mañana

pero cuando salí a la calle y sentí el frío

decidí aguantar una semana más”.

Daniel Leyva
En Divertimento, nos dice Escobar, Luciano ya está viejo y cansado. Foto: Cortesía Ediciones Sin Nombre

En Divertimento, nos dice Escobar, Luciano ya está viejo y cansado. No se suicidó en el invierno del 73; ahora espera “que venga su autor para escribirle su final”.

Tercer Movimiento

Domani, la forza del destino

(Fragmento)

Antes de que Mahoma divulgase el Corán sin Guerra

[Santa

o Jesús condenase a su pueblo cuando Pedro el

[pescador

puso la primera piedra del Reino de los Cielos

[en Roma.

Cuentan los ancianos, todo lo saben porque todo lo

[vieron,

ya estaba escrito el nombre de la mujer que cerrará

[mis ojos.

Daniel Leyva, Divertimento. Ediciones sin nombre, 2020.

“¿Libro de poemas?, ¿novela en verso?, ¿autobiografía en endecasílabos?”, leemos en la contraportada. Quizá todo eso al mismo tiempo, pero sin duda es un guiño que traspasó el tiempo, el testamento de una vida singular.

Fuente: La libreta de Irma / Original aquí.

Comments are closed.