Homenaje a Iván Trejo

Un emotivo homenaje a Iván Trejo, editor de Atrasalante, en Ecos de la UANLeer

Con la última entrada, muy difícil, de Alejandra Moreno, la esposa de Iván Trejo (1978-2020), se llevó a cabo el homenaje al editor de Atrasalante, tras lo cual, Liliana Pedroza, Elma Correa e Iris García Cuevas presentaron lo que fue su último (y gran) libro: A golpe de linterna.

Ciudad de México, 24 de marzo (MaremotoM).- La UANLeer ha terminado el domingo, pero inmediatamente ha comenzado los Ecos de la UANLeer. Con el slogan “Los libros nos unen”, mucha gente sigue animando el fuego de las letras en Monterrey.

Con la última entrada, muy difícil, de Alejandra Moreno, la esposa de Iván Trejo (1978-2020), se llevó a cabo el homenaje al editor de Atrasalante, tras lo cual, Liliana Pedroza, Elma Correa e Iris García Cuevas presentaron lo que fue su último (y gran) libro: A golpe de linterna.

“La universidad entrega el reconocimiento al mérito editorial. Hemos decidido entregárselo a Iván Trejo, de forma póstuma”, comenzó diciendo Antonio Ramos Revillas, el director de la Casa Universitaria del Libro.

Lo acompañaron los poetas Luis Jorge Boone, Merari Lugo y Luis Armenta Malpica, todos muy emocionados, porque han sido además de colaboradores, amigos de él y todavía no alcanzan a medir su pérdida.

Homenaje a Iván Trejo
El editor recibió el reconocimiento póstumo. Foto: Cortesía

Merari Lugo, “parte de su grupo de muchachos”, como dijo Antonio, comenzó diciendo “de cómo crecimos al lado de él. Era marzo, cuando conocí a Iván, estábamos reunidos ocho personas en su departamento. Estábamos en una etapa de transición e Iván nos abrió las puertas”, recordó.

“De esa reunión siguieron muchas más. Es preciso mencionar que no sólo nos reuníamos a tallerear nuestros textos, sino también al esfuerzo de Iván, a forjar lectores. Él usaba el sarcasmo, lo que a veces podía aparecer intimidante y con el tiempo se fue convirtiendo un ser humano complejo y un gran amigo”, agregó.

Te puede interesar:  Tendencias en el mundo de las apuestas online
Iván Trejo
Fue un poeta, un hombre apasionado por la cultura y para que esa cultura llegara a la gente. Foto: Cortesía

A su tiempo, el poeta Luis Jorge Boone leyó un texto conmovedor, que remarcó el perfil de Iván Trejo: “Desde la muerte de Iván he pensado mucho últimamente en muchos sentimientos que nos acompañan a diario. La amistad en general, la amistad entre varones, que es lo que me toca. El amor que sentimos por las personas son un asunto, una música, que me preocupa. Me preocupa saber querer, escuchar, hablar, con las personas que llamamos los míos”, dijo.

Se conocieron en 2008, jamás se ponían de acuerdo en qué lugar fue, ni cuál fue la primera charla que mantuvieron. “Ya no había manera de rastrear los orígenes de ese diálogo que duró 12 años”, recordó.

Boone evocó las giras locales de poesía por unas cuantas ciudades mexicanas, las rolas de Julián Garza y las pláticas sobre poetas y poemas.

Luis Armenta Malpica habló de lo difícil que era la personalidad de Iván Trejo y cómo poco a poco fue ganándose su amistad. “Él se dedicaba más a la parte de editor que a la parte de poeta, algo que muchos colegas hacen. Sacrifican su propia ruta para publicar los libros de los demás”, dijo el poeta en cuya editorial, Mantis, saldrá el próximo libro de Iván Trejo.

“Muchas gracias a todos los que estuvieron en este homenaje. Los escuchaba y decía: Ese era Iván. Sé que se lo merece”, dijo como palabras finales Alejandra Moreno.

Comments are closed.