Rafael Pérez Gay

Un libro de libros: La otra aventura, de Rafael Pérez Gay

La otra aventura, historias de escritores y escritoras, recomendaciones literarias, grandes inicios literarios, crónicas y diarios. Un libro que ha editado Cal y Arena y que trae toda la experiencia de un gran grupo que acompaña al autor: Bibiana Camacho, Alonso Pérez Gay y Mauricio García, todos dispuestos a homenajear a la literatura.

Ciudad de México, 12 de diciembre (MaremotoM).- Este libro debe ser abierto en cualquier página y ser capaz de ofrecer en ella algo de memoria y una herramienta de la imaginación. Aclaro: éste no es un libro de crítica literaria, ni para la academia. Estas páginas son una invitación, una puerta que si se abre conduce al misterio.

Puesto que viene de la televisión hemos ilustrado cada asunto con imágenes alusivas a los libros y fotografías de escritores. Un álbum.

La otra aventura
La otra aventura, una edición de Cal y Arena. Foto: Cortesía

Así habla Rafael Pérez Gay de La otra aventura, historias de escritores y escritoras, recomendaciones literarias, grandes inicios literarios, crónicas y diarios. Un libro que ha editado Cal y Arena y que trae toda la experiencia de un gran grupo que acompaña al autor: Bibiana Camacho, Alonso Pérez Gay y Mauricio García, todos dispuestos a homenajear a la literatura.

La portada tiene autores entrañables, desde Marguerite Yourcenar hasta Simone de Beauvoir, desde Ítalo Calvino hasta Reynaldo Arenas. Es una especie de álbum de figuritas y de palabras, donde los hacedores tapan las grietas porque de ninguna manera estaremos en contra de estos grandes escritores.

“Escribir semana a semana el programa de televisión La otra aventura ha sido na oportunidad de reencuentro con los libros que queremos, con los libros que recordamos y de acercamiento a nuevas historias desconocidas”, dice Rafael.

Para él, como decía Jorge Luis Borges, “la lectura debe ser una forma de la felicidad” y como Adolfo Bioy Casares tituló el programa (un trabajo donde el escritor argentino publica sus artículos y prólogos literarios) y este libro, editado por una editorial que este año ha sufrido mucho, al punto de desaparecer, refrenda la calidad de Cal y Arena.

–Este libro es una maravilla, un gran homenaje a la literatura

–Este libro es un libro de libros. Un homenaje a la literatura, una invitación a la lectura, abrir una puerta para que aparezcan todos los misterios de los libros. Es un derivado de La otra aventura, por adn40. Un día eché la vista atrás y vi que había una cantidad monstruosa de cuartillas. Soy un defensor a ultranza de la letra impresa, acepto que se va a combinar con muchos otros medios de comunicación, pero que me hizo pensar si ir o no a la televisión. Lo que puse como condición fue hacer un programa escrito, con un guión y que pueda improvisar, pero no demasiado. Invité a Bibiana Camacho, una escritora hecha y derecha. Luego invité a Mauricio García y a Alonso Pérez Gay Juárez. Ellos son más jóvenes, traen un viento fresco y empezamos a trabajar en los grandes escritores. Fue Savater el que dijo que los escritores y los periodistas habíamos cometido un error fruto de la arrogancia, dejándolos a los tontos a hacerse cargo de la autosuperación. Este libro aspira a ser un libro de difusión, no es un libro para la academia y en la página que se abra encontrar algo interesante. Por otro lado, este es el libro de la pandemia de Cal y Arena. Dispusimos de ahorros para salir adelante, hicimos un libro ilustrado y también incluí algunos párrafos de ensayos míos, a sugerencia de mi equipo. Se puede en un libro tener el resumen de una trama, una buena fotografía de un autor, un análisis breve del autor y un ensayo. Por eso lo llamamos álbum.

Te puede interesar:  “Todas las razones para quedarse en o irse de Cuba son válidas”: Leonardo Padura
La otra aventura
La otra aventura, una edición de Cal y Arena. Foto: Cortesía

–Es un libro que también aligera la grieta, todos los podemos leer

–Para lectores profesionales habrás leído una buena cantidad, pero yo me encontré cómo había perdido la vida Gilles Deleuze. Lo operaron de un pulmón y tiene serios problemas de respiración y un día se tira del sexto piso del edificio. La editorial se llama así por ese hecho. Si un día dices que no te acuerdas de algún libro de Amelie Northomb, aparece un resumen muy claro o un clásico como Jane Austen, apareciendo al lado de un contemporáneo. Ese es nuestro canon. Elegimos 32 temas, por ejemplo, la locura, donde pusimos 10 libros, si usted quiere saber de locura, de enfermedad, seguimos esa misma fórmula.

–Pienso en Gilles Deleuze, la discusión con el pensamiento de Nietszche…

–Es un libro para abrir en diferentes páginas. Por ejemplo, Sueños, donde pusimos los sueños de Borges, de Tabucchi, los poemas de Fernando Pessoa…un montón de autores que van a traer el mundo de ese tema. Nosotros leemos los libros, pero también los libros nos leen a nosotros.

–¿Cómo te lleva la pandemia?

–Yo soy de los que cree que el mundo editorial está terrible. Cal y Arena cierra el año abierta. Estuvo a punto de cerrar, hubo momentos en que no teníamos un peso, los gobiernos y las empresas estaban metidos en la pandemia. La pandemia en México se ha convertido de nuevo en un azote, ha habido un repunte dramático. El contagio sube y el gobierno no ha manejado la pandemia con la rapidez debida. Desde el inicio el mensaje fue muy débil. Hugo López Gatell habló de una catástrofe si morían 60 mil. Vamos por 120 mil. Este mensaje presidencial para mí inexplicable de no usar el cubrebocas. Cuando oyes el breve discurso de Angela Merkel, que es una política extraordinaria, diciendo que es el peor estado de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. Terminamos este año con muchísimos muertos, con temor, con miedo, un momento triste de la civilización. No nos relajemos, porque viene la vacuna, pues debemos ser responsables hasta junio, que serán unos meses muy difíciles.

Comments are closed.