Roberto Salomón

Un piano fronterizo rompe las barreras con el Norte: “Ardiente melancolía”, de Roberto Salomón

Bajo la esfinge es el título de este músico acompañante de cantantes, un jazzero de ley, pero cuyo primer sencillo tiene el romanticismo del piano de Frédéric Chopin y por supuesto de Ryūichi Sakamoto, ese hombre que ha realizado maravillosos soundtracks, pero que precisamente han salido de las películas y hoy lo escuchamos más allá de los filmes.

Ciudad de México, 8 de octubre (MaremotoM).- ¿Cómo es el piano que toca Roberto Salomón? “Es un piano fronterizo”, dice este músico del norte, que tiene 43 años y que recién ahora ha sacado un disco propio, con composiciones que hablan de esa frontera y de su infancia transcurrida en Monterrey.

Bajo la esfinge es el título de este músico acompañante de cantantes, un jazzero de ley, pero cuyo primer sencillo, “De ardiente melancolía”, tiene el romanticismo del piano de Frédéric Chopin y por supuesto de Ryūichi Sakamoto, ese hombre que ha realizado maravillosos soundtracks, pero que precisamente han salido de las películas y hoy lo escuchamos más allá de los filmes.

Fanático de Michael Nyman y de Sakamoto, Salomón tiene una extensa carrera como intérprete en Baja California y su música nació “como una necesidad de expresar mis sentimientos al crecer en una zona específica:  el sur de la ciudad, a las faldas del cerro de la silla. Quería retratar el tiempo, la década de los 80, sus imágenes y ciertos recuerdos sobre mi niñez. Siento que con este disco he compuesto una banda sonora personal con la libre y lírica intención de que también tenga una resonancia universal sobre la identidad de uno mismo”, afirma.

Te puede interesar:  Lo que tienes que saber del mariachi en su día internacional

Dice el músico argentino Luis Alberto Spinetta que “lo bueno de los ’80 es que sólo duraron diez años”, refiriéndose a esa etapa llena de música y de excesos, pero donde el mundo dio otro gran cambio y Roberto vivía su niñez.

Lo cierto es que ahora saca un gran disco en la pandemia, grabado en la ciudad de México y que conoceremos en noviembre del 2020.

Roberto Salomón
Fanático de Michael Nyman y de Sakamoto, Salomón tiene una extensa carrera como intérprete en Baja California. Foto: Cortesía

Roberto Salomón es un pianista lírico, arreglista, compositor y director musical originario de  Monterrey NL y con una amplia trayectoria cultural desde el 2009 en Baja California.

En el 2010, fue pianista invitado por la orquesta de Baja California para la producción La Luna te lo dirá, teatro musical sobre cri-cri bajo la dirección de Eduardo García Barrios.

En el 2012 fue comisionado por el Centro Cultural Tijuana para componer la música de la puesta en escena Drácula, el soberano de la noche, dirigida por Luis Torner. También en el 2012 interpretó el concierto inaugural de la cineteca Tijuana con la musicalización del filme Amélie.

Como pianista y acompañante tiene una larga carrera con varias figuras emergentes de Baja California como Leiden, Laura Caro y Gabriela Bojórquez. Con ellas ha pisado escenarios internacionales en El Salvador y el sur de California e invitado por diversos festivales culturales importantes: el Hollywood Forever, Festival Entijuanarte, Festival de Jazz “Chinto Mendoza” y el del condado de Los Ángeles con el Festival Interzona.

Comments are closed.