Robert Lewandowski

Un picado catarí

Ciudad de México, 20 de agosto (MaremotoM).- El Mundial nos va comiendo los tobillos. Nos muerde el corazón. Lo que parece lejano se acerca. Si no te interesa el fútbol, se te vuelve central. Si nunca estudiaste geografía, de repente ubicás la ciudad-isla Lusail. Así que sale un picado para que vayas metiéndote cada vez más en clima.

I.

“El fútbol debería ser para todos”. Hansi Flick prendió el fuego. El técnico de Alemania sacó de su garganta lo que en cierto vox populi piensa, pero no se anima a decir: “Tengo muchos conocidos a los que les encantaría volar a Catar, pero se abstienen por muchas razones”. No la dejó picando y marcó cuatro justificaciones para no concurrir a la Copa del Mundo que su equipo disputará:

1- “Porque no pueden permitirse los precios desorbitantes”.

2- “Porque la situación es inaceptable para los homosexuales”.

3- “Porque hay violaciones a los derechos humanos”.

4- “Porque las minorías están marginadas”.

Flick sucedió a Joachim Low en el cargo de entrenador de Alemania. Ejerció de ayudante de campo de la selección germana entre 2006 y 2019. Incluida la gloria del Mundial de 2014. Se emancipó. Tras quedar afuera en primera ronda en Rusia 2018. Levantó cabeza. Muy fuerte. En 2020, abrió la boca y, con el Bayern Munich, se comió la Bundesliga, la Copa Alemania, la Supercopa Alemania y la Champions League. Lo llamaron para que condujera al equipo en Catar.

No instaló el tema en Alemania. Que ahora aparece en cada conferencia de prensa de los protagonistas. El tablero lo pateó hace algunas semanas Philipp Lahm, capitán de Alemania en 2014 y referente del Bayern Munich: “No voy a asistir al Mundial. Los derechos humanos deberían jugar el rol principal en el torneo. Si se elige un país que tiene las peores condiciones en esa materia, yo me planteo cuál es el criterio que utilizan. Ojalá no pase nunca más”.

Lionel Messi
Lionel Messi. Foto: Cortesía Facebook

II.

El inicio de Robert Lewandowski en el Barcelona no fue con flores. El equipo de Xavi Hernández empezaba la Liga contra el Rayo Vallecano de local. Igualó 0–0, en esos cruces con sensación a derrota. El polaco de 33 años -mañana cumple 34- se despachó: “Me sorprendí cuando vi a seis jugadores dentro del área, eso es el anti fútbol”.

Las ironías se pusieron de pie luego de que a comienzos de este año apareciera la polémica sobre quién merecía las distinciones al mejor jugador de la temporada. Los dos premios más importantes del fútbol se repartieron para Lionel Messi y para el polaco. Uno lo gestiona la revista francesa France Football y el otro la FIFA. A diferencia del perfil bajo del 10 a la hora de los galardones individuales, el centrodelantero ponderó el que obtuvo: “Es cierto que el Balón de Oro cuenta con histórico prestigio, pero The Best lo eligen entrenadores y jugadores”. Siete galardones posee el 10. Casi todos los ganó jugando en esa misma Liga de cuyas condiciones se queja el delantero.

Mundial de Qatar
No voy a asistir al Mundial, dijo Philipp Lahm. Foto: Cortesía Facebook

Si eso no le completaba el escenario de felicidad, la cosa se complicó más. A la salida del entrenamiento, frenó su auto para fotografiarse con los fanáticos que aguardaban. Más rápido que un defensor picante apareció un ladrón que le manoteó el reloj. La joya estaba valuada en 70 mil dólares. Para su suerte, la policía halló al responsable del hurto y le devolvió la pieza al polaco.

Mañana le tocará visitar al Real Sociedad, en un escenario complejo en San Sebastián. Polonia es uno de los tres rivales de Argentina en el próximo Mundial. Su máxima figura es Lewandowski. Habrá que sostener la lupa en su rendimiento.

Te puede interesar:  Luz

III

Jesús Manuel Corona nació crack. Con gambeta indescifrable. Salió de las inferiores de los Rayados de Monterrey. Así como la vida le regaló un talento también le dio un apellido. Que le generó inconvenientes. Porque el principal auspiciante del club era la birra Carta Blanca. Que la figura tuviera el nombre de la competencia generaba bardo. Resultaba determinante que le pusieran apodo. Armaron una votación y ganó Tecatito. Un derivado de Tecate, otra cerveza del mismo grupo patrocinador.

Jesús Manuel Corona
Se fracturó el peroné y se rompió el ligamento del tobillo derecho. Foto: Cortesía Facebook

Corona se transformó en el futbolista más desequilibrante de la selección de México. Brilló en el Twente de Países Bajos, en el Porto y volaba su techo en Sevilla. Se hallaba entrenando, tiró un pelotazo, un cruce y salió lesionado. Se fracturó el peroné y se rompió el ligamento del tobillo derecho. Eso lo llevará a perderse el Mundial. Por lo que el rival de Argentina en fase de grupo pierde a su jugador más talentoso.

IV

Hay un tipo que posee mucha mala suerte. Vahid Halilhodzic acaba de ser despedido de su cargo como entrenador de Marruecos. A menos de cien días de que se inaugure el Mundial. Aunque suene increíble hay todavía más: es la tercera vez en su carrera que le ocurre.

Halilhodzic es un bosnio de 69 años. En 2014, condujo a Argelia a los octavos de final del Mundial de Brasil, al borde de eliminar a Alemania. Esa fue la única vez que concretó su sueño. En 2010, le había acontecido con Costa de Marfil. Lo clasificó y lo despidieron. En 2018, le sonó la misma desgracia: condujo a Japón y lo limpiaron antes de iniciar el torneo.

Al ex entrenador la Federación y el plantel le facturaron su decisión de excluir en la Copa África a Hakim Ziyech. El delantero del Chelsea había faltado a una fecha de amistosos. El bosnio lo acusó de fingir lesión y decidió marginarlo. Dejar afuera a una figura no es cualquier cosa.

Marruecos comparte grupo con Bélgica, Croacia y Canadá. No será nada sencillo, pero podrá dar pelea con otro talento desde el banco.

V

Hay desde razones a ansiedades que solo laten en la cabeza de un entrenador. O en su cuerpo técnico. Detalles que miran y estudian. Que gestan una decisión final. Para eso existen los amistosos. César Menotti suele sugerir jugarlos contra equipos de menor nivel para que una derrota no lastime los nervios. Otros proponen medirse contra grandes rivales para determinar en qué sintonía se está. A Argentina le tocaba un escenario muy complicado. Incómodo también para su rival. Luego de que se suspendiera, por segunda vez, el Brasil-Argentina por la Eliminatoria, la Selección cranea cuáles serán sus dos cruces de septiembre.

Es una fecha fundamental porque le permite a Lionel Scaloni ultimar detalles de la lista y seguir construyendo razones futbolísticas. Faltan definir volantes y defensores centrales. También debe resolver a qué centrodelantero dejará afuera. Con el poco tiempo que cuenta, esas jornadas valen oro.

Aunque todavía no se confirmó, se reemplazaría por una gira en Estados Unidos. El primer amistoso sería en Miami contra Honduras. El segundo, en Nueva York frente a Jamaica. La lista para Catar es de 26 futbolistas y todavía quedan nombres por resolver.

Fuente: Cenital / Original aquí.

Comments are closed.