“¡Boom! Historia de un puñete” (Estruendomudo, 2019)

Un puñetazo en un cómic, novela gráfica de la pelea entre Mario y Gabo

Un cómic que recrea ese puñetazo antológico que Mario Vargas Llosa le pegó a su colega y ex amigo Gabriel García Márquez se recrea ahora en un cómic.

Ciudad de México, 25 de julio (MaremotoM).- “Los motivos básicos del golpe de Mario Vargas Llosa a Gabriel García Márquez son que Gabo se ha insinuado con la mujer y que luego le ofrece a sus abogados para litigar en un juicio hipotético de divorcio. Según Carmen Balcells, esas insinuaciones eran una broma caribeña, que Patricia no entendió mucho. No es un libro de chismes, sino que me he pasado semanas en los archivos, que es un libro de estudio, hay que aclararlo”, dice Xavi Ayén, al explicar su segunda edición del libro Aquellos años del boom.

Vamos, que de pronto vamos a saber por qué Mario Vargas Llosa (1936) le pegó un trompetazo a Gabriel García Márquez (1927-2014) es lo que decimos al volver a leer el gran libro de Xavi.

“¡Boom! Historia de un puñete” (Estruendomudo, 2019)
Portada del libro. Foto: Cortesía

Ahora, ese mito literario, esa pelea que además de un golpe que recibió Gabo (con el bife congelado que le puso luego Elena Poniatowska) tiene la carga metafórica y política del capitalismo contra el comunismo, se ha publicado ¡Boom! Historia de un puñete! (Estruendomudo, 2019), novela gráfica con el guion del escritor Carlos Enrique Freyre y las ilustraciones de Eduardo Yaguas y Jugo Gástrico (Rocío Urtecho).

El relato parte del primer encuentro entre los autores y continúa con el afianzamiento de su amistad, la creación de sus respectivas obras maestras y la aparición de varios otros personajes que definieron su época: de Julio Cortázar a Patricia Llosa, de Alfredo Bryce Echenique a Carmen Balcells. Una apetitosa narrativa que desemboca aparatosamente en el célebre puñetazo de derecha y que fuera presentado el sábado en la Feria Internacional de Lima, Perú.

Te puede interesar:  Michael K.Williams revive con su propia voz en Escenas de mi vida

“Nacidos entre mujeres, fueron criados por sus abuelos y mantuvieron con sus padres relaciones conflictivas. Estudiaron en escuelas internas, fueron periodistas, guionistas y ganaron el Rómulo Gallegos. Serían Nobel de Literatura y vivirían en París. Se parecían tanto y nada”, anota Freyre en el libro.

El puñetazo, como todos sabemos, fue en México, en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, el 12 de febrero de 1976.

Gabriel García Márquez ya había sido protagonista de un cómic colombiano en el 2013, cuando un grupo de editores independientes publicó la primera novela gráfica inspirada en el creador de Macondo y que repasa su infancia y las dificultades que vivió antes de que Cien años de soledad se convirtiera en un éxito editorial.

“¡Boom! Historia de un puñete” (Estruendomudo, 2019)
¿Qué pasó con ese puñetazo? Foto: Cortesía

Gabo: memorias de una vida mágica es la primera biografía del nobel de Aracataca contada en cómic. Se trata de una historieta para adultos que, en sus más de doscientas páginas, fue concebida por el editor independiente John Naranjo, el ilustrador Miguel Bustos y el guionista Óscar Pantoja.

Comments are closed.