“Una casa con 10 pinos”, ¿una de las mejores canciones del mundo?

Este tema está inspirado en un lugar real, una casa quinta situada en la localidad de Monte Grande, al sur de la ciudad de Buenos Aires. En ese contexto, Javier Martínez compuso la canción.

Ciudad de México, 5 de mayo (MaremotoM).- Decir cuál es la mejor canción del mundo es horrible y no aporta demasiado. Cada uno de los lectores sabrá cuál es esa y seguro ninguna se parece a la de al lado.

Una vez, hace muchos años, vi una película con Ben Chaplin y descubrí que en ese filme estaba la mejor canción del mundo. Fue un descubrimiento espontáneo y fervoroso, como eran todas las cosas a los 15 años. Ya ni me acuerdo de la película, pero era el “G Minor”, de Bach y cada vez que la escucho digo que, efectivamente, tiene cosas fascinantes para ser considerada entre las mejores.

Una canción podría ser considerada buena si tiene muchas versiones. Tal vez eso me obligue a escuchar como hace tantos años el tema “Una casa con 10 pinos”, del grupo de rock Manal, integrado por Javier Martínez en batería y voz, Claudio Gabis en guitarra eléctrica y guitarra acústica y Alejandro Medina en bajo eléctrico y piano. ​

“Casa con diez pinos”, que es el nombre oficial de la canción, es la sexta canción de su homónimo álbum editado en 1970.

Te puede interesar:  VICENTICO: "Ya no se puede dejar una canción que sea más o menos, debe ser perfecta"

Este tema está inspirado en un lugar real, una casa quinta situada en la localidad de Monte Grande, al sur de la ciudad de Buenos Aires. En ese contexto, Javier Martínez compuso la canción. ​

A casi 50 años de haber sido compuesta, la canción, uno de las 15 mejores elegidas por la Rolling Stone, sigue sonando como hoy, tanto así que el grupo Pez ha hecho una nueva versión.

Aquí, algunos de sus intérpretes, para que suene siempre.

La versión original, con el grupo Manal

“Una casa con 10 pinos”, de Andrés Calamaro

“Una casa con 10 pinos”, con Pez

“Una casa con 10 pinos”, de Pappo

https://www.youtube.com/watch?v=MDRqqw4aDLw

“Una casa con 10 pinos”, con La Mississippi

“Una casa con 10 pinos”, con Los Fabulosos Cadillacs

“Una casa con 10 pinos”, con O’Connor

 

“Una casa con 10 pinos”, con su autor Javier Martínez

“Una casa con 10 pinos”, en España, con Claudio Gabis

“Una casa con 10 pinos”, con Tito Losalvio

“Una casa con 10 pinos”, con Silvia Fernández

Comments are closed.