Ana Paula Ugalde

“Una de las cosas más importantes para un vocero es aprender a manejar las emociones”: Ana Paula Ugalde

La autora de La biblia de la comunicación eficaz cree que el fenómeno de la comunicación se hace más complejo cada día y debemos saber movernos en ella. Convergencia mediática, cultura participativa e inteligencia colectiva son sus herramientas.

Ciudad de México, 25 de septiembre (MaremotoM).- La biblia de la comunicación eficaz, escrito por Ana Paula Ugalde, nos da pautas para evitar hacer declaraciones desafortunadas ante cualquier audiencia y también para enmarcar por ejemplo las reacciones y las acciones en torno al #metoo, al cambio climático, a los desaparecidos, a todos esos temas que obligatoriamente requieren una opinión.

“En el libro menciono claramente que hay tres características de la comunicación y que se ajustan con el fenómeno que hemos visto del #metoo. Tiene que ver con la convergencia mediática en donde vemos que hay muchas plataformas para comunicar. Ya no son los medios tradicionales, lo que ocurre en redes sociales forma parte de la comunicación pública”, dice Ana Paula.

Probablemente, este factor de la “convergencia mediática” hace que todo fenómeno de comunicación se vuelva complejo.

La biblia de la comunicación eficaz ofrece, paso a paso, una serie de herramientas útiles y puntuales que dotan al lector de lo que necesita para convertirse en un comunicador eficaz y memorable, tanto en intervenciones mediáticas como en presentaciones públicas relevantes o incluso ante sus colegas, dice la sinopsis, pero ¿cuáles son esas armas?.

“Hay que tomar en cuenta lo que llamamos la cultura participativa, cuando las redes sociales exhortan y piden la reacción de todos a dar una opinión sobre un tema. Es claro en el tema #metoo. Es un tema en el que todos opinamos. Aparece luego lo que llamamos inteligencia colectiva, ya no son los especialistas los que opinan sobre un tema sino que ahora el ciudadano de a pie puede dar su opinión, su crítica”. El tema vuelve a la comunicación muy complejo”, dice.

Te puede interesar:  La mente morbosa de Margo Glantz se colgó la Medalla Fuentes
La biblia de la comunicación eficaz
La biblia de la comunicación eficaz. Foto: Cortesía

“Lo que recomiendo es señalar, poner a la vista, de capacitarnos, de profesionalizarlos, de estar siempre informados sobre los temas en los que queremos opinar para hacerlos de manera eficaz”, agrega.

Desde el desafortunado “no traigo cash” de zedillo hasta el “yo no soy la señora de la casa” de Peña Nieto, constantemente presenciamos cómo los funcionarios públicos o los líderes de las organizaciones nos regalan declaraciones fallidas, que no solo desvirtúan su imagen pública sino que incluso amenazan con echar por tierra una larga trayectoria.

“Los voceros tienen que estar muy sensibilizados sobre todo hacia los periodistas. Hay muchos voceros que no han estudiado comunicación y que no están habituados con la dinámica de los medios. Por eso es importante la idea de saber cuál es la labor de los periodistas, entender cuál es su lógica. Entendiendo y partiendo de eso, el vocero tendrá que entender que no todas las preguntas que reciba van a ser fáciles o cómodas”, dice Ana Paula Ugalde.

La biblia de la comunicación eficaz
Hay muchos voceros que no han estudiado comunicación y que no están habituados con la dinámica de los medios, dice la autora. Foto: Cortesía

Algunos voceros nacen con el don de la palabra. Pero son unos pocos. La mayoría, sin embargo, puede entrenarse de forma sistemática para cautivar, seducir e influir en sus audiencias. Esa es la meta de un vocero exitoso, asegura el libro.

“Una de las cosas más importantes para un vocero es aprender a manejar las emociones. Hay que evitar enojarse cuando me hacen una pregunta. Hay prácticas mucho más efectivas que se pueden usar y el vocero tendrá que aprenderlas”, dice Ugalde.

“El sistema de comunicación que está usando la administración que está ahora es muy diferente a cómo se usaron en administraciones anteriores. Hay que también entender bajo ese concepto cuál es el rol de vocero”, agrega.

Las redes sociales representan un reto en la comunicación y Ana Paula Ugalde dice que “van evolucionando y tenemos que ir a la par de esa evolución”.

Comments are closed.