Chris Haughton

“Una de las cosas que más amo de los libros ilustrados es la comunicación universal”: Chris Haughton

“Cuando hice Cangrejita va al mar me llevó dos años, parece simple, pero hay mucho trabajo invisible”, dice, mostrando sus dibujos que cuando uno los ve parece que va ilustrándolos con él.

Ciudad de México, 3 de marzo (MaremotoM).- No se sabe si Chris Haughton, nacido en Dublin, es escritor o dibujante. Por lo pronto, le hace a las dos profesiones, editando por ejemplo No tengas miedo, Cangrejita, que ahora por Colofón y NubeOcho, editorial de España especializada en álbum ilustrado y literatura infantil, lo distribuyen en México.

“Mi formación es de diseñador gráfico y de ilustrador, pero tuve que ponerme como escritor a la hora de hacer mis libros ilustrados”, dice Chris en entrevista.

Chris Haughton se define a sí mismo como diseñador y autor de álbumes infantiles y siempre quiso ser escritor para las ilustraciones. “Estuve durante cinco años diciéndome tienes que hacerlo”, admite.

Chris Haughton
Ha viajado por el mundo y cree que todos somos iguales. Foto: Cortesía

Chris Haughton ha trabajado mucho tiempo de forma independiente, colaborando muy activamente con organizaciones de comercio justo. Sus álbumes ilustrados gozan de un enorme éxito internacional. Un poco perdido ha sido traducido a 27 idiomas y ha recibido premios en varios países, incluyendo el de Libro Ilustrado del Año en Holanda; Haughton también ha ganado el premio Álbum Ilustrado del Año de la Junior Magazine Picture Book, el premio AOI de libro infantil en 2014 y fue incluido en la lista Design 100 de la Revista Time en 2007.

“Cuando hice Cangrejita va al mar me llevó dos años, parece simple, pero hay mucho trabajo invisible”, dice, mostrando sus dibujos que cuando uno los ve parece que va ilustrándolos con él.

Te puede interesar:  Feos, flacos y geniales, de Bibiana Ricciardi, con Ofelia Medina, en Storytel

“Trato de hacer las imágenes más sencillas posibles, para que el niño las entienda enseguida y doy espacio para la imaginación”, expresa el creador de un libro contra el miedo.

“Todos mis libros tienen un momento de drama, en este libro hay una situación de miedo con esa ola enorme que se levanta. Luego, por supuesto, termina en un momento feliz”.

Chris Haughton
Un libro maravilloso. Foto: Cortesía

“Hoy es el primer día que Cangrejita va al mar. ¿Le gustará? ¿Qué sentirá cuando conozca las olas? El nuevo libro de Chris Haughton nos hace sonreír y recordar la emoción de descubrir cosas nuevas, para niños que van de dos a cinco años.

Chris ha viajado por todo el mundo, pero tiene a Nepal como uno “de mis países favoritos”. Allí, junto a su amigo Akshay Sthapit, fundaron NODE, una empresa social de comercio justo. “Tuvimos una exposición y colección para el Museo del Diseño en Londres en 2012 y vendimos 18 alfombras de edición limitada”, expresa.

Chris Haughton
“Cuando hice Cangrejita va al mar me llevó dos años, parece simple, pero hay mucho trabajo invisible”. Foto: Cortesía

Lo que ha aprendido viajando por el mundo, otras culturas, es “que todos somos iguales. Mi mejor amigo en Nepal es quien empezó la organización del comercio justo y yo haría lo mismo si fuera nepalés. Una de las cosas que más amo de los libros ilustrados son la comunicación universal”, concluye.

Comments are closed.