National Theatre Live

Una isla pequeña, de Rufus Norris, en el National Theatre Live

La adaptación teatral de la famosa novela ganadora del Premio Orange se proyectará en la pantalla de alta definición del Lunario, el 26 y 27 de enero. Con esta obra continúa la temporada 2019-2020 del exitoso programa, que celebra 10 años de llevar lo mejor del teatro británico al mundo.

Ciudad de México, 19 de enero (MaremotoM).- La producción del National Theatre de Londres basada en el aclamado libro Small Island (2004) de Andrea Levy se proyectará en el Lunario los próximos 26 y 27 de enero, como parte del exitoso programa NT Live, que cumple 10 años. La famosa novela ganadora del Premio Orange cobra vida en una nueva adaptación teatral épica realizada por Helen Edmundson, quien ha recibido los galardones Windham-Campbell Award y TimeOut Award.

La historia, que cuenta con la participación de una compañía de 40 actores, relata el viaje de un grupo de inmigrantes provenientes de Jamaica, quienes se dirigen a Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial y hasta 1948, año en que el HMT Empire Windrush atracó en Tilbury.

La puesta en escena sigue tres historias intrínsecamente conectadas, que se desarrollan en medio de un clima de desigualdad y racismo en la Inglaterra de la posguerra: Hortense (Leah Harvey), quien anhela una nueva vida lejos de la Jamaica rural; Gilbert (Gershwyn Eustache Jnr), cuyo sueño es convertirse en abogado; y Queenie (Aisling Loftus), que desea escapar de sus raíces en Lincolnshire.

Tratando de escapar de las dificultades económicas en su propia “pequeña isla”, los protagonistas se mudan a Inglaterra, pero descubren que no son aceptados en su nueva sociedad. Esperanza y humanidad se encuentran con la cruda realidad, al tiempo que la obra transita por la enredada historia de Jamaica y el Reino Unido.

“Al final, es una obra de teatro sobre mentiras, y la mayor mentira de todas es que Gran Bretaña daría la bienvenida y utilizaría el talento de sus conciudadanos de Jamaica. Pero las historias individuales tienen prioridad sobre los mensajes y una de las virtudes de la excelente producción de Norris es su capacidad para enfocarse en las personas mientras le da a la acción un barrido panorámico”, afirmó el diario The Guardian.

La épica adaptación teatral con duración de tres horas y media hace uso de proyecciones para representar desde atardeceres hasta huracanes, mientras que la embarcación Empire Windrush aparece como una monumental fotografía en blanco y negro que cubre el fondo del escenario.

“Las proyecciones de Jon Driscoll abarcan todo, desde huracanes caribeños y puestas de sol bruñidas hasta el bullicio de Piccadilly de antes de la guerra y el eco resonante de los paisajes de Lincolnshire” describió el diario The Guardian.

La calidad de la obra ha sido reconocida por los medios británicos The Telegraph y The Guardian, los cuales otorgaron cinco estrellas de cinco a la obra y resaltaron las actuaciones, la escenografía y la vigencia del argumento en la actualidad.

Los famosos conjuntos musicales Jazz Jamaica All Stars y el London String Group son los encargados de musicalizar la puesta en escena. La banda sonora está influenciada por la música Mento, un género tradicional de Jamaica precursor del ska y el reggae. En la adaptación teatral resaltan piezas musicales interpretadas con banjo y voz; además de canciones con momentos de alcances cinematográficos, a partir de la utilización de instrumentos de cuerdas.

La composición de la banda sonora fue realizada por Benjamin Kwasi Burrell, músico profesional graduado del Trinity Laban, quien ha colaborado con Carmen Souza, Aloe Blacc, Hugh Masekela, Abram Wilson y Jazz Jamaica All Stars. El británico participó como director musical asistente en la obra Memphis The Musical (2014), la cual obtuvo el Premio Lawrence Olivier al mejor diseño de sonido. Cabe destacar que la abuela del compositor es parte de la generación Windrush, esto le ayudó a apreciar el intercambio cultural entre las dos islas y crear la atmósfera ideal de la obra.

Te puede interesar:  La ONU-DH condena los asesinatos de los periodistas Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas

Los realizadores

Rufus Norris, director artístico del National Theatre y director de la obra, es reconocido como una de las figuras más importantes en la industria cinematográfica y teatral del Reino Unido. A lo largo de su carrera, el británico ha obtenido importantes premios, como el Golden Eye en el Zurich Film Festival por su filme Broken (2012) y dos Evening Standard Awards por su trabajo en las obras Afore Night Came (2001) y Festen (2004). También cuenta con nominaciones a los Tony Awards y el Festival de Cannes. Su obra Macbeth (2018) fue proyectada con gran éxito en la pantalla de alta definición del Lunario en la Temporada 2018 del National Theatre Live.

La adaptación fue realizada por Helen Edmundson, escritora británica ganadora del premio literario otorgado por la Universidad de Yale Windham-Campbell Prize 2015 en la categoría Drama, por sus obras que, en palabras del jurado “trasladan contextos históricos complejos a través de personajes que a partir de sus pasiones y dilemas éticos representan panoramas políticos”. En su carrera destacan obras teatrales como Coram Boy (2005) y Zorro (2008), las cuales fueron nominadas al Premio Lawrence Olivier, además de la puesta en escena Swallows and Amazons (2014), que le mereció una nominación a los Evening Standard Theatre Awards.

La escenografía y el vestuario fueron diseñados por Katrina Lindsay, quien es famosa por haber trabajado en el vestuario de la obra Harry Potter and the Cursed Child (2016), por la cual ganó un Premio Olivier en 2017 y un Tony Award en 2018. También ha colaborado con la Royal Shakespeare Company y trabajado para obras teatrales en el National Theatre y Broadway, entre las que destacan Dara (2015) y American Psycho (2016).

La actuación de Leah Harvey, actriz que interpreta a la protagonista de la historia llamada Hortense, ha sido alabada por el público y la crítica. Harvey encarna a una maestra jamaicana de primaria desesperada por abandonar su pequeña isla y viajar a Inglaterra, lugar donde se centran todas sus expectativas. En su reseña de la obra, el diario The Guardian expresó que “Leah Harvey captura con precisión el orgullo rígido de Hortense ante los prejuicios”.

Small Island (2004) -libro original de Andrea Levy-, fue aclamado por la crítica especializada y debido a su relevancia e impacto en la literatura británica recibió tres premios: Orange Prize for Fiction (2004), Whitbread Book of the Year (2004) y Commonwealth Writers Prize (2005). The Guardian consideró a esta obra literaria como uno de los 50 libros que definieron la primera década del Siglo XXI. Levy falleció de cáncer en febrero del 2019, por lo cual esta producción es dedicada a su memoria.

Posterior al éxito del libro, una serie televisiva basada en la obra literaria fue realizada por la BBC en 2009. Protagonizada por Naomie Harris y Benedict Cumberbatch, esta versión de Small Island fue nominada a los premios BAFTA 2010 en cinco categorías, entre ellas, Mejor serie de drama.

Comments are closed.