Alyssa Milano

Una ley restrictiva sobre el aborto rige en Georgia: protestan las estrellas de Hollywood

El paraíso de Georgia, con menos impuestos y facilidades para grabar las series, parece ser que está por terminarse. El aborto sin derechos marca la agenda.

Ciudad de México, 15 de mayo (MaremotoM).- La protesta la empezó la actriz Alyssa Milano, quien lidera una campaña para que las compañías de producción cinematográfica boicoteen a Georgia por la nueva ley estatal sobre el aborto.

La oficina del gobernador de Georgia dijo que las producciones de cine y televisión aportaron $ 2.700 millones (£ 2.100 millones) al estado en 2018.

Los éxitos de taquilla de Hollywood Black Panther y las series The Hunger Games fueron filmados allí, al igual que los programas Stranger Things y The Walking Dead.

A su lado, muchas estrellas que conocemos y cuya opinión tiene gran influencia no sólo en la industria cinematográfica sino también en el mundo.

Alec Baldwin, Don Cheadle, Ben Stiller, Mia Farrow, Sean Penn y Amy Schumer son algunas de las figuras que se han negado a trabajar en Georgia, Atlanta, si se adoptan las nuevas restricciones al aborto.

¿Qué pasó? ¿Por qué protestan?

El gobernador republicano del estado, Brian Kemp, promulgó el proyecto de ley la semana pasada, en donde prohíbe abortar si se detecta el latido del corazón del feto, una norma que fue declarada inconstitucional en enero tras aprobarse en Iowa y que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) recurrirá.

Actualmente, en el estado de Georgia una mujer puede realizar un aborto hasta la semana 20 de su embarazo, pero la nueva legislación considera ilegal toda interrupción del embarazo si se detecta el latido del corazón fetal, algo que sucede a la sexta semana, cuando la mujer aún puede no saber de su embarazo.

Te puede interesar:  Artistas solidarios ayudan a niños enfermos

Un juez federal bloqueó una ley de este tipo en Kentucky que estaba programada para entrar en vigencia de inmediato, ya que podría ser inconstitucional, mientras que Mississippi aprobó una ley de aborto de seis semanas en marzo que no entrará en vigencia hasta julio y que también enfrenta desafíos.

Ohio aprobó una ley similarmente restrictiva en 2016 que fue vetada por el gobernador.

Muchas mujeres no saben que están embarazadas a las seis semanas, y las náuseas matutinas generalmente comienzan después de unas nueve semanas.

Desde entonces, varias compañías de producción de cine y televisión independientes se han comprometido a adherirse al boicot a menos que la legislación -que prohíbe el aborto tan pronto como se pueda detectar un latido fetal, generalmente en la sexta semana de embarazo- sea derogada.

Milano, estrella de Charmed, ha dicho que peleará “con uñas y dientes” para que su serie de Netflix Insatiable, deje de ser filmada en Georgia y llama a las mujeres a unirse en una “huelga sexual” hasta que la ley sea derogada.

“Protejan sus vaginas, chicas. Los hombres en posiciones de poder están tratando de legislarlas”, escribió en la red social acompañando la frase con el hashtag #SexStrike (huelga de sexo).

Comments are closed.