Margarita Díaz de León

Una poeta y académica mexicana, es invitada a participar en el homenaje a Jorge Luis Borges

Fue una sorpresa para ella ser invitada al Festival. Recibió un correo invitándola por los diferentes estudios que han salido en Internet y escucharon su conferencia en YouTube. “Imagínate a una argentina hablando de Juan Rulfo en un festival mexicano. Para mí fue una gran y grata sorpresa. Me mandaste al matadero, les dije a las organizadoras, citando el cuento de Echeverría”, cuenta.

Ciudad de México, 6 de septiembre (MaremotoM).- Se llama Margarita Díaz de León, es de San Luis Potosí. Es Doctora en Humanidades con línea en Teoría Literaria. Coordinadora del Diplomado en Estudios Literarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Ha publicado artículos académicos en revistas especializadas sobre la obra de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y diversos autores del Río de la Plata. Es coordinadora de talleres de lectura y escritura “Literatura EnEspiral”. Es participante del colectivo “Slam Poetry”, creadores de piezas de lírica acústica con música, canto y poesía. Autora del poemario En Escala del 15 al 26, Talleres Porrúa, 2020. Actualmente se encuentra en prensa su segundo poemario “Falda al viento”, Editorial El Diván Negro.

Margarita Díaz de León
Su participación en el Festival Borges. Foto: Cortesía

Esa es su pequeña semblanza, pero quienes la conocemos sabemos de su amor irredento por la literatura, que va mucho más allá de sus actividades. Por lo pronto, ha sido elegida para participar en el Festival Borges, una circunstancia que no la tiene como especialista de escritor, pero sí “como una lectora apasionada, tratando de comprender los mundos que configura en toda su narrativa. Es una puerta de acceso importantísima que he llevado a otros lectores”, afirma.

“Cuando escribimos uno lee para escribir. En el caso de Jorge Luis Borges la influencia se da en el tema del olvido y de la memoria. Recorriendo el interior de uno en el sentido de esa enorme paradoja, ese enorme oxímoron, que él trabaja magistralmente, donde lo recordado ha sido olvidado y se recuerda de otra manera”, agrega.

En el Festival Borges, transcurrido en Buenos Aires la semana pasada, Margarita habló de las Claves para entender a Borges. “Nos aproximaremos a Borges para aprender a leerlo. ¿Por qué esa insistencia en su literatura por los espejos, los tigres, el juego con el tiempo y el infinito, por las enciclopedias, los laberintos, los duelos? ¿Por qué tantos cuentos hablan de la memoria y el olvido? Es necesario hacer con él y de él una lectura de autor, mediante el análisis de su biografía intelectual, de los géneros que cultivó y de los textos que leyó.”

Te puede interesar:  Sencillas recetas para redactar con soltura y distinción

“Él hace soñar al tiempo y lo que sueña al tiempo es Homero. El tema del tiempo en la literatura es indiscutiblemente necesario”, afirma Margarita Díaz de León.

Fue una sorpresa para ella ser invitada al Festival. Recibió un correo invitándola por los diferentes estudios que han salido en Internet y escucharon su conferencia en YouTube. “Imagínate a una argentina hablando de Juan Rulfo en un festival mexicano. Para mí fue una gran y grata sorpresa. Me mandaste al matadero, les dije a las organizadoras, citando el cuento de Echeverría”, cuenta.

Margarita Díaz de León
El asunto es que Borges es el creador de un lenguaje. Foto: Cortesía Facebook

“El asunto es que Borges es el creador de un lenguaje. No cuenta anécdotas”, agrega.

Margarita escribe sobre autores del Río de la Plata, intenta pensar en crear su propio lenguaje. “Un lenguaje muy femenino, en donde hable una mujer, un lenguaje mío”, afirma.

“Estas mujeres que veo, que están en la plaza, que arman una voz pública, me parece que generaron una especie de boom. Estas mujeres también han amado, están relacionadas con el erotismo y comencé a hacer una selección de poemas eróticos y salió la primera publicación”, dice.

“¿Cómo manejamos nuestras emociones en cuanto al cuerpo conocido? Alberto Ruy Sánchez me empujó mucho en esos momentos. Somos amigos. Tuvimos varias charlas y me animó y ahora estoy tratando de escribir un cuarto poemario dedicado a Alejandra Pizarnik. No quiero crear el lenguaje sino mi propio lenguaje”, agrega.

Margarita Díaz de León tiene un programa de radio por Internet, donde esta semana entrevistará a Nadia Contreras. Se llama “Un café con…”

Comments are closed.