UANLeer 2022

Uno gestiona la cultura como un constructor de puentes, entre los estudiantes y la comunidad en general: Celso José Garza

El encuentro literario organizado por la UANL, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y su Editorial Universitaria, ofrecerá 70 actividades culturales presenciales, gratuitas y sin registro previo para la comunidad regiomontana. Algunas de las actividades también serán transmitidas por las redes sociales de Cultura UANL.

Ciudad de México, 15 de marzo (MaremotoM).- La Feria Universitaria del Libro UANLeer 2022 alista su reencuentro con el público regiomontano, al abrir sus puertas del 16 al 20 de marzo en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Para este año, la Feria Universitaria tendrá a El Colegio Nacional como su Invitado de Honor. Además, se entregará el Reconocimiento al Mérito Editorial a la maestra en edición Sofía de la Mora.

Bajo el lema “Libros por el saber”, UANLeer regresa con actividades presenciales tras el periodo de confinamiento ocasionado por la crisis sanitaria del Covid-19.

El encuentro literario organizado por la UANL, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y su Editorial Universitaria, ofrecerá 70 actividades culturales presenciales, gratuitas y sin registro previo para la comunidad regiomontana. Algunas de las actividades también serán transmitidas por las redes sociales de Cultura UANL.

El Patio Sur, Norte y el Café Literario serán los escenarios de este 2022. Además, se contará con alrededor de 30 stands para la exhibición de los 68 sellos editoriales. Cabe destacar que UANLeer mantendrá los protocolos de prevención sanitaria, como aforos controlados.

ENTREVISTA EN VIDEO A CELSO GARZA ACUÑA

Uno de los hacedores es Celso Garza Acuña, secretario de extensión y cultura de la UANL, acompañado por Antonio Ramos Revillas, el director de la Casa del Libro Universitaria, que ha puesto a la editorial a competir con las más fuertes, sacando libros sustanciales, de gente con mucho talento.

“Estamos muy nerviosos y muy contentos. Después de dos años de confinamiento regresamos a la presencialidad. Cuando decidimos a fines de 2021 hacerla en forma presente, no sabíamos cómo iba a estar el tema de la pandemia. Nuestro programa cultural está conformado por 70 actividades, cuando normalmente alcanza las 300”, dice Celso.

“El año pasado la celebramos a distancia, fue una experiencia excepcional, pero funcionó. Este año retomamos la presencia, las puertas estarán abiertas de par en par, con las medidas preventivas del protocolo”, agrega.

UANLeer 2022
Con la presencia de Gabriela Cabezón Cámara. Foto: Cortesía

Cerca de 200 autores participarán en esta renovación de la Feria de UANLeer 2022. Vienen de todos lados y el encanto de la feria es precisamente propiciar el encuentro y el diálogo de los escritores iberoamericanos con los lectores.

“Nuestro slogan es Libros por el saber, pues el invitado es el Colegio Nacional. Tendremos la entrega al mérito editorial, que en esta ocasión lo recibe la editora Sofía de la Mora. Será condecorada con esta distinción universitaria. Muchas de las actividades serán transmitidas en línea, que es lo que nos dejó la pandemia”, afirma.

Te puede interesar:  La cultura andina nunca ha muerto: Rafael Dumett, autor de El espía del Inca

La conferencia de Juan Villoro, la presentación del libro de Diana Bracho, el inicio de América Negra con Gabriela Cabezón Cámara, la conferencia de Benito Taibo, son muchas de las cosas a destacar de la Feria del Libro UANLeer.

“Hay varios lanzamientos de premios, se va a dar a conocer el fallo del galardón de crónica, con Anagrama, lanzaremos el premio iberoamericano de ensayos de libros con corte jurídico, organizado por Tirant lo Blanch”, afirma Garza Acuña.

“Hay una serie de iniciativas nuevas que se lanzan con la feria”, agrega.

“Soy muy romántico y miro la cultura desde ese lugar. Estoy convencido de que el trabajo es un trabajo a favor de la libertad, de la inteligencia y del fomento al pensamiento crítico. Se puede escuchar como un discurso político, que sí lo es, pero además estoy convencido de ello. Uno gestiona la cultura como un constructor de puentes, entre los estudiantes y la comunidad en general”, afirma.

“Con esa mística que trabajamos contribuimos a la realización de esos puentes. Afortunadamente lo hacemos a través de una universidad pública, como es la UANL y lo hacemos con un gran equipo, con gente muy profesional y eso enriquece la labor”, expresa.

UANLeer 2022
Comienza la feria presencial. Foto: Cortesía

“Hay una gran apertura, una gran confianza, como universidad pública somos la casa de todos. En ese sentido caben todas las expresiones artísticas e ideológicas. Hay puntos de discordancia y al mismo tiempo muchos puntos de unidad”, agrega.

Celso Garza Acuña, además de ser docente universitario, también es periodista. El nuevo libro que ha escrito es un trabajo de cuatro ensayos sobre escritoras muy importantes, que se han caracterizado por sus labores con el periodismo, con la historia y con la literatura. Son Elena Poniatowska, Alma Guillermoprieto, Oriana Fallaci y Arundhati Roy.

UANLeer 2022
El nuevo libro de José Garza. Foto: Cortesía

El libro se llama Las oponentes: talento y resistencia y está editado por la Universidad de Sinaloa y de la Ciudad de México.

Oriana Fallaci, la primera reportera de guerra italiana, que además sabía llevar a sus entrevistados al límite; Alma Guillermoprieto, que no puede negar la cruz de su parroquia y se ocupa de América Latina y sus ingentes problemas; Elena Poniatowska, que fijó la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco para siempre en la memoria de los mexicanos y Arundhati Roy, una novelista india obsesionada con la verdad, que ha encontrado la manera de llevarla a sus novelas y una voz fuerte en contra de las armas nucleares.

Más de sesenta años de periodismo de tan alto nivel que ya es parte de la historia del mundo y que el autor reúne para beneplácito de todos.

Comments are closed.