Valeria Castro

Valeria Castro, una cantante de La Palma, entre el volcán, Alejandro Sanz y la dulzura

“He tenido la suerte de gran calibre y con mucha historia musical muy grande, me regalaran minutillos de su vida. Al final del verano tuve la suerte de ponerme a cantar “Corazón partio” con Alejandro Sanz y ha sido un honor para mí”, afirma.

Ciudad de México, 24 de septiembre (MaremotoM).- Entrevistamos a la joven Valeria Castro. Decimos que es joven, porque tiene apenas 22 años y una voz envolvente, dulce y a veces llena de penas. Nació en La Palma, que es como decir española pero no, un lugar que está muy cerca de México y que a veces parece muy latinoamericano, sobre todo por el modo en el que hablan las personas.

“No soy tan, tan vulnerable como mis canciones, pero me aproximo mucho como persona a esa misma vulnerabilidad. De lo contrario no podría ser cantante: me sentiría actriz. Y yo necesito que mi identidad y mi vida coincidan con lo que luego reflejo a través de la música”, dice Valeria, quien ha recibido una ayuda del cantautor Alejandro Sanz, que al ver una foto de ella en la red, dijo algo así como que talento y dulzura hacen eso.

Valeria Castro
No soy tan, tan vulnerable como mis canciones. Foto: Cortesía

Hizo su primer EP, Chiquita, que la ha catapultado a ser a ojos de la crítica y la industria como una de las grandes promesas de la canción hispana.

Letras sensibles cargadas de memoria y honestidad y una estética cuidadísima en cada vídeo, acompañan a un sonido impregnado de la herencia musical que teje lazos con la música folclórica de las Islas Canarias.

ENTREVISTA EN VIDEO A VALERIA CASTRO

“La voz no sé, esta carrera musical la hago por pasión. Creo que si me hubiera tocado tener una voz peor, me seguiría con estas mismas ganas. Este oficio me hace muy feliz”, afirma Valeria Castro por zoom.

“Yo tengo 22 añitos y no vivo ajena a lo que se escucha afuera. Escucho reggaetón, pop rock, pero no tiene que ver con lo que luego hago. En mi oficio y en mi día a día hago música que me llena el alma”, agrega.

Te puede interesar:  En un día sin mexiquenses, la ciudad se para: Emiliano Ruiz Parra

“He tenido la suerte de gran calibre y con mucha historia musical muy grande, me regalaran minutillos de su vida. Al final del verano tuve la suerte de ponerme a cantar “Corazón partio” con Alejandro Sanz y ha sido un honor para mí”, afirma.

Dicen los artistas que una vez que te subes al escenario, ya no puedes bajar.

“También lo diría yo. El escenario tiene algo que es lo que no mantiene vivos. Mi corazón lo noto completamente lleno y que mi vida tiene un sentido. Ojalá todo el mundo pudiera sentirlo así, es algo que te conecta con todo, con la gente que te está escuchando y con tu interior”, expresa.

Al ser de La Palma, ha vivido con mucha intensidad el tema del volcán, una existencia un poco al extremo en una hermosa ciudad como esa.

“Hoy hace un año que explotó el volcán. Ha sido un proceso duro, soy del pueblo donde explotó el volcán, he aprendido a lidiar con el proceso, ahora se regodean muchas cosas después del año. Esto me ha enseñado a valorar mi familia, mi hogar, mi lugar, tengo la suerte de tener un oficio donde lo pueda canalizar. Hay muchas canciones que saldrán próximamente y tendrán que ver con ello”, afirma.

“Tengo mucha ilusión de conocer México, a pesar de las distancias, estoy culturalmente unida a este país, intento que con mi música la gente se abrigue y me espere con los brazos abiertos”, dice la cantante que estará el 29 de septiembre en el Foro del Tejedor y el 1 de octubre en Puebla. Vendrá en formato dúo y aquí en la Ciudad de México, estará invitado Leonel García.

Comments are closed.