Valeria Luiselli

Valeria Luiselli gana el Premio IMPAC de Dublin: sin libros no hubiéramos sobrevivido estos meses

El ganador fue anunciado hoy en línea por el alcalde de Dublín, Hazel Chu, en la inauguración del Festival Internacional de Literatura de Dublín, que se extenderá hasta el 30 de mayo. La presentación tuvo lugar en el Consulado de Irlanda en la ciudad de Nueva York, donde vive Luiselli. El cónsul general Ciarán Madden y Colm Tóibín, galardonado en 2006 con el premio The Master, entregaron su premio a Luiselli en nombre de su patrocinador, el Ayuntamiento de Dublín.

Ciudad de México, 20 de mayo (MaremotoM).- El premio IMPAC, creado en 1996, está patrocinado conjuntamente por el ayuntamiento de Dublín y la multinacional estadounidense IMPAC. Dotado con unos 100.000 euros, premia a la mejor novela de ficción (escrita en inglés o traducida a este idioma). El ganador se da a conocer en el mes de junio en una gala en la ciudad de Dublín. Es uno de los de mayor dotación en el mundo literario internacional.

Esta vez se ha entregado en Nueva York, por avatares de la pandemia y la premiada es la escritora mexicana Valeria Luiselli, que ha ganado con su libro Desierto sonoro, que en inglés se llamó Archivo de los niños perdidos (2019), la primera novela que escribe en inglés.

El libro sigue a una pareja de artistas en un viaje por carretera desde Nueva York a Arizona con sus dos hijos en pleno verano. A medida que la relación de sus padres se deteriora, los niños tratan de encontrarle sentido tanto a la crisis de su familia como a la más grande que envuelve las noticias: las historias de miles de niños que intentan cruzar la frontera hacia los EE. UU., pero son detenidos o perdidos en el desierto a lo largo del camino.

El ganador fue anunciado hoy en línea por el alcalde de Dublín, Hazel Chu, en la inauguración del Festival Internacional de Literatura de Dublín, que se extenderá hasta el 30 de mayo. La presentación tuvo lugar en el Consulado de Irlanda en la ciudad de Nueva York, donde vive Luiselli. El cónsul general Ciarán Madden y Colm Tóibín, galardonado en 2006 con el premio The Master, entregaron su premio a Luiselli en nombre de su patrocinador, el Ayuntamiento de Dublín.

“Puedo decir, sin una pizca de duda, que sin libros, sin compartir en compañía de las experiencias humanas de otros escritores, no hubiéramos sobrevivido estos meses. Si nuestro espíritu se ha renovado, si hemos encontrado la fuerza para seguir adelante, si hemos mantenido el entusiasmo por la vida, es gracias a los mundos que nos han dado los libros. Cada vez, encontramos consuelo en los compañeros que viven en nuestras estanterías “.

Valeria Luiselli
El libro premiado. Foto: Cortesía

El panel de jueces, que está dirigido por el profesor Chris Morash del Trinity College de Dublín e incluye a Jan Carson, David James Karashima, la Dra. Rita Sakr, el Dr. Martín Veiga y Enda Wyley, declaró: “Si bien todos los libros de la lista final de este año brindaron excelentes resultados en ejemplos de lo que la novela puede hacer en el siglo XXI, los jueces sintieron que un libro en particular empujó los límites de la ficción contemporánea, mientras que al mismo tiempo contaba una historia convincente. El Archivo de Niños Perdidos, de Valeria Luiselli, logra hacer muchas cosas a la vez. En su nivel más básico, es la historia de una pareja y sus hijos conduciendo por los Estados Unidos, desde Nueva York hasta la frontera suroeste con México. Los padres, que son grabadores de sonido, quieren realizar grabaciones de ausencias; ella, de los niños que se perdieron cruzando la frontera, él de los nativos americanos que solían vivir en la zona.

Te puede interesar:  LIBROS DE LUNES | Parentesco, de Octavia E. Butler

Sin embargo, entretejidos en este marco hay reflexiones sobre el sonido, sobre el silencio, una historia realista mágica leída por los niños y artefactos, incluido un capítulo completo hecho de fotografías Polaroid. El resultado es una novela ricamente texturizada que nos recuerda que la novela siempre es capaz de ser empujada en nuevas direcciones. Como sugiere el título, esta es la novela como archivo, como depósito de memoria “.

Valeria Luiselli
Valeria Luiselli es la autora de Desierto Sonoro. Foto: Cortesía

Tóibín dijo “Luiselli ha escrito una novela en la que las historias giran en espiral. Ha interpretado a sus personajes con asombrosa gracia y perspicacia y a través de ellos ha trazado una imagen de hacia dónde han estado conduciendo a lo largo del libro, el lugar en disputa, donde las viejas reglas no se aplican, para el cual una nueva forma de archivo es necesario.”

El alcalde Chu, quien también es patrocinador del premio, dijo: “El ganador del Premio Literario de Dublín de este año es un libro muy importante, con temas importantes en torno a la familia y las cosas que más nos importan como seres humanos. Estoy muy orgulloso de nuestra ciudad por brindar esta oportunidad a las bibliotecas del mundo de nominar los libros que más han resonado entre los lectores. El premio nos ayuda a aprender unos de otros y a alcanzar una mayor comprensión del mundo, a través de la información que proporciona la literatura “.

Owen Keegan, CEO del Ayuntamiento de Dublín, dijo: “Deseo extender mis felicitaciones a Valeria Luiselli por ganar el Premio Literario de Dublín. Estoy inmensamente orgulloso de que el Ayuntamiento de Dublín patrocine este premio internacional, que trae la literatura del mundo a Dublín, y fue especialmente importante poder llegar a colegas bibliotecarios internacionales para que el Premio se lleve a cabo este año”.

Luiselli nació en la Ciudad de México y creció en Corea del Sur, Sudáfrica e India. Lost Children Archive, que ganó el Rathbones Folio Prize 2020, es publicado por 4th Estate en el Reino Unido y Vintage Books en los EE. UU. Con un premio en metálico de 100.000 €, el premio es el premio más grande del mundo para una sola novela publicada en inglés. Luiselli es la primera escritora de México y la quinta mujer en reclamar el prestigioso premio en sus 26 años de historia.

Comments are closed.