Hotel Chinesca - José Salvador Ruiz

“Veo a la novela negra con buena salud. Desde ahí escribo y me siento cómodo”: José Salvador Ruiz

El escritor de Mexicali presenta Hotel Chinesca (De Otro Tipo), una novela sobre el crimen organizado y la corrupción.

Ciudad de México, 25 de agosto (MaremotoM).- Hotel Chinesca es la nueva novela de José Salvador Ruiz (Mexicali, 1971), un escritor que cree en la novela negra, que tiene nostalgia por un Mexicali al que viaja todos los días, que vive en California y que la violencia perversa de su ciudad natal lo obliga a estos temas todos los días.

Editada por De Otro Tipo, la novela cuenta la historia donde agentes investigan la desaparición de una periodista que denunciaba en sus artículos los manejos poco claros del gobierno. Atando cabos descubren muchos porqués sobre los feminicidios en el norte del país y deciden llegar al fondo. Con esto se abre la caja de Pandora de un Mexicali perverso y violento, donde los dueños de esos intereses oscuros salen a pelear sus beneficios, a vengarse de quien sea necesario por ventilarlos y a silenciar testigos.

Hotel Chinesca tiene además esa característica tan propia de los nacidos en Mexicali, el lugar donde se come mejor comida china.

Hotel Chinesca - José Salvador Ruiz
Hotel Chinesca – José Salvador Ruiz. Ediciones De otro tipo

José Salvador Ruiz Méndez es narrador y ensayista. En 2016 ganó el Premio Nacional de Cuento Rafael Ramírez Heredia, el Premio Estatal de Literatura de Baja California en las categorías de cuento y ensayo y el premio Se busca escritor, de editorial De otro tipo. En 2017 ganó el Premio Regional de Cuento Ciudad de La Paz con su manuscrito “Lawless Border Towns”. Es autor de los libros de ensayos Pájaros de cuentos. El cuento criminal bajacaliforniano y sus autores intelectuales [1982-2015] (CECUT-Secretaría de Cultura, 2016) y Muertos en el tintero. La narrativa policiaca de Gabriel Trujillo Muñoz (2017). Autor de la novela Nepantla P.I. (Artificios, 2014) y de los libros de cuento Hotel Kennedy (Artificios, 2016), Crímenes sueltos (ICBC-Secretaría de Cultura, 2017) y Ni deis lugar al diablo (Gobierno Municipal de Tampico, 2017).

–Mexicali es la ciudad donde se cometen más cantidad de feminicidios, ¿verdad?

–Sí, así parece. Cuando empecé la novela hubo una ola de feminicidios, algo inusual para una ciudad como Mexicali. Me interesó el tema y bueno, por supuesto, había feminicidios en otras ciudades, estaba Ciudad Juárez. Mexicali se consideraba una ciudad tranquila, fue algo que impresionó y todavía se siguen produciendo casos. No ha cambiando gran cosa la situación últimamente.

Hotel Chinesca - José Salvador Ruiz
Hotel Chinesca Es una novela negra que nos habla de la corrupción, de los feminicidios, de la importancia del periodista. Foto: Facebook

–¿Qué es Hotel Chinesca?

–Es una novela negra que nos habla de la corrupción, de los feminicidios, de la importancia del periodista, pero sobre todo es una novela sobre el crimen organizado. El que está encumbrado en el Estado y que nos afecta día a día. El mejor organizado porque tiene todos los mecanismos, para hacer y deshacer en el tema de la justicia, para construir la impunidad.

–¿No puedes estar ajeno a lo que está pasando en el Norte?

Te puede interesar:  LECTURAS | La intemporalidad perdida, de Anaïs Nin

–No. Exactamente. Mi condición transfronteriza, me llena tanto en temas como en el lenguaje. Me condiciona de alguna manera también para alimentarme de problemas que me gusta abordar. No lo veo de todas maneras de forma negativa.

–La protagonista es una mujer, ¿te costó entrar en ese personaje?

–Sí, me costó. En aquel entonces cuando surge la idea de la novela, había una serie de reportajes sobre la corrupción entre varios gobernadores, cómo creaban compañías fantasma, algo que hoy es muy conocido. Por ahí me surgió una idea, que la mujer investigara, porque la mujer ha tenido un papel fundamental en el periodismo, entonces quise arriesgar a crear un personaje femenino. La novela tiene tres partes y hay también protagonistas masculinos. La escritura es arriesgar y tratar de aportar tanto los temas como los personajes que te presenten riesgos y obstáculos.

Hotel Chinesca - José Salvador Ruiz
En realidad, como en toda novela negra tienes que esculcar en los aspectos oscuros, pero Mexicali es una ciudad que da la bienvenida siempre. Foto: Facebook

–¿Cuáles son las características de Mexicali?

–En realidad, como en toda novela negra tienes que esculcar en los aspectos oscuros, pero Mexicali es una ciudad que da la bienvenida siempre, lo que nos caracteriza son la carne asada y la comida china. Esta migración que siempre ha estado aquí presente, en lo general, Mexicali es acogedora con los migrantes. La ventaja de verla desde los Estados Unidos, es sentir los cierres de frontera, una dinámica con la que tenemos que lidiar a diario. Estoy del lado americano y tengo que recoger a mi hija, en el colegio, del lado mexicano.

–Donald Trump intenta mostrar que las ciudades son muy diferentes, en la práctica no se diferencia Tijuana de California

–Es una distorsión enorme de Donald Trump. La diferencia es tener el papel para poder cruzar, pero las comunidades son muy parecidas. Algunos, claro, piensan con el discurso de odio de Donald Trump y ahora tienen para expresarlo mucho mejor.

Hotel Chinesca - José Salvador Ruiz
La diferencia es tener el papel para poder cruzar, pero las comunidades son muy parecidas. Foto: Facebook

–Tú eres también un buen editor

–Curiosamente, cuando me pongo estos zapatos de novelista, que es lo que más me gusta hacer, tengo que recurrir a un gran editor, porque no veo eso que veo cuando soy editor. Ahora bien, lo que me gusta más es la ficción. Empecé a escribir cuentos, ahora escribo novela. Junto a Rafael Rodríguez, que él es el que lleva la gran labor de editor, hicimos este esfuerzo de Mexicali, antes había sólo libros de Gabriel Trujillo y poca cosa sobre el género negro. Ahora está nuestra colección y Mexicali se destaca por el género.

–¿Qué piensas de la novela negra en México?

–La veo con buena salud, con escritores que están emergiendo y con escritores que están consolidados. Veo que es un género que está firme y continuará durante muchos años con este temple. Desde ahí escribo y me siento cómodo.

Comments are closed.