Vicente Cifuentes

Vicente Cifuentes, cantautor de Chile: “Estamos haciendo una labor política por la canción, frente al reggaetón”

“La música es un negocio, pero no hay que dar el brazo a torcer”: El David Aguilar

Vicente Cifuentes es artista del sello San Saba Records, coordinado por Clemente Castillo, de Jumbo (una banda de rock muy impuesta e importante en México) y ya ha tocado en el Festival Catrina y en el Foro del Tejedor.

Ciudad de México, 7 de julio (MaremotoM).- Vicente Cifuentes tiene 29 años y una larga tradición en torno a la canción en su país natal, Chile. Por supuesto que se siente heredero, hijo y amigo de Víctor Jara, un gran vanguardista en su tiempo, alguien que salido antes de Bob Dylan, de los brasileños, de los cubanos.

Dice que la canción es política y que mucha gente está unida en Latinoamérica a través de la canción. Sucede que ahora los intereses políticos son otros, pelear, por ejemplo, ese reggaetón impuesto por la industria o ejercer la creación hacia el detalle, hacia eso ínfimo que nos hace seres humanos.

Vicente Cifuentes es artista del sello San Saba Records, coordinado por Clemente Castillo, de Jumbo (una banda de rock muy impuesta e importante en México) y ya ha tocado en el Festival Catrina y en el Foro del Tejedor.

Por otro lado, es parte de la iniciativa continental Núcleo Distante, que reúne talento de América Latina, con la dirección del mexicano El David Aguilar.

Ahora presenta “La caverna”, con artistas chilenos invitados como Benjamín Walker, Mariel Mariel, Yorka y Charly Benavente.

Se trata de la versión en vivo de un sencillo “en patota” (en colectivo) y que fue grabado en Estudios del Sur, además consta de un video dirigido por Camila Grandi, que incluye también LSCH (lenguaje de señas chileno) y se lanzó paralelamente en YouTube.

–Vienes de una gran tradición chilena, como es el tema de la canción ¿Qué cosas traes, aportas?

–Nosotros dependemos del folclore latinoamericano. Lo que hemos hechos varios cancionistas es empujar un poquito esa barrera del folclore. Géneros como la bachata, como el son, nos traemos hacia la modernidad y lo hacemos parte del repertorio.

–¿Con el rock también?

–Chile está bien rockero, como Argentina, aunque no tanto. Nuestra generaciones pasadas son bien rockeras. Nosotros, de cierta manera, estamos más pegados a la raíz, somos más troveros que rockeros.

–Los artistas chilenos hablan mucho de eso. ¿Recuerdan bastante a Víctor Jara?

–Por supuesto que sí. La última canción que lancé, que se llama “La caverna”, que es una colaboración con amigos chilenos, usamos hasta la tipografía del grupo Inti Illimani para escribir la canción. Un grupo del cual Víctor Jara fue amigo y su espíritu siempre está con nosotros. Es un padre ausente, pero un padre muy presente para nosotros.

–Hablas de Inti Illimani, un grupo folclórico que fue muy vanguardista en su época…

–Por supuesto. Dentro de la canción, entiéndase como concepto de canción del siglo XX, Víctor Jara también era vanguardista súper fuerte, antes que Bob Dylan, que los brasileños, que los cubanos, él ya estaba creando canciones en esos años y es el respeto que el mundo le tiene.

Te puede interesar:  La cultura durante el Covid nos ha salvado: Dejanira Álvarez, coordinadora de la FIL de Nueva York
Vicente Cifuentes
“Somos hijos de Víctor Jara”, dice Vicente Cifuentes. Foto: Cortesía

–¿Núcleo distante es como una organización política, luchando por ejemplo contra el reggaetón?

–Por supuesto que sí. Somos un frente que tiene como esencia la canción. Ahora nuestra ideología es la música y así combatimos. Somos cantautores de Uruguay, de Chile, de Colombia, de Argentina, de México, de Venezuela, está todo Latinoamérica presente ahí. Es muy bonito porque nos damos muy apoyo también. La realidad es mucho más continental que el reggaetón.

–No nombran a la trova, pero en cierta medida son trovadores

–Sí, claro que sí. Somos una evolución de la trova, somos hijos de Silvio Rodríguez, de Víctor Jara, de Chico Buarque, de Caetano Veloso, de Fito Páez, Jorge Drexler…se viene descascarando de la trova y por eso te digo que no somos hijos del rock, por lo menos del rock más duro…

–Fito Páez y Caetano Veloso son representantes de la canción más abierta

–Pienso que la canción latinoamericana está más viva que nunca. A la ciudad donde voy descubro más autores. Latinoamérica como madre va dando hijos a la música. Es la primera vez que se da en la historia del continente. Eso me hace pensar que la música latinoamericana de autor está en un momento muy bueno. En los Grammy había cuatro artistas que se dedicaban a la canción.

–¿A qué cosas le cantas?

–Hacer una canción conlleva una densidad humana. Son reflexiones en torno a temas que nos interesan a todos. El enemigo no está tan claro como en los tiempos de la dictadura. Pero eso no significa de tener una posición política. Es lo que siento con todas las canciones, refrescar esa sensación política con ideas modernas, dando una impresión sobre las cosas. A través de la poesía y la música se moderniza también la sociedad.

–Estaba leyendo hoy un ensayo que habla precisamente de lo ínfimo…

–Ahora la gente ha vuelto a preferir la raíz, la música que nos recuerda quienes somos.

–¿Qué has hecho hasta ahora?

–Me he cambiado de país, tuve la oportunidad de grabar un disco en México que saldrá dentro de poco. Sentimos que hay más cosas que vienen pronto. Estuvimos en México durante dos meses, grabamos el disco en el sello San Saba. Estuvimos en el estudio de Adán Jodorowsky y produjimos el disco entre mi guitarrista Pablo Rojas, Clemente Castillo, de Jumbo y yo.

–Casi todos los que hacen canciones en Chile son amigos, ¿verdad?

–Es difícil que ocurre, pero en estos días en Chile está ocurriendo. Nos gusta la música y estamos todos unidos, es una cualidad azarosa que tenemos que respetar y hacer valer. En “La caverna”, en el video que hicimos tratamos de retratar eso también un poco. Es el momento que estamos viviendo y es muy bonito para nosotros.

Comments are closed.