Vicente Rojo

Vicente Rojo. 80 años después, exposición en El Colegio Nacional

“Esta es una exposición muy íntima y para mí muy emotiva. Yo traté de hacerle un homenaje al hombre que tuvo que partir, dejar a su mujer y a sus hijos, de Burdeos hacia Veracruz, a mi padre que era ingeniero, pero siempre respetó mi vocación”: Vicente Rojo

Ciudad de México, 17 de agosto (MaremotoM).- Como parte de las actividades del ciclo Legado del exilio español, Vicente Rojo, artista plástico integrante de El Colegio Nacional (Colnal), inauguró la exposición 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939, exhibición en donde plasma, según su imaginación, lo que su padre presenció a lo largo de su travesía de exilio de las costas de Francia a las playas mexicanas de Veracruz en 1939.

Durante la inauguración, el coordinador del ciclo, Adolfo Martínez Palomo recordó las actividades que ha tenido el ciclo conmemorativo de los ochenta años del exilio español y sobre la exposición afirmó que “es una fiesta por la participación de los miembros del Colegio que son exiliados como Vicente Rojo y Julia Carabias”.

Rojo le dirigió unas palabras de agradecimiento al público y dijo que “esta es una exposición muy íntima y para mí muy emotiva. Yo traté de hacerle un homenaje al hombre que tuvo que partir, dejar a su mujer y a sus hijos, de Burdeos hacia Veracruz, a mi padre que era ingeniero, pero siempre respetó mi vocación”.

Te puede interesar:  Carla Riojas, cantante de la frontera, presenta "La distancia"
Vicente Rojo
Son 32 obras de la exposición. Foto: Cortesía

El pintor señaló que la exposición es un homenaje a los exiliados republicanos españoles, entre los que se encontraba su padre. Recordó que su padre era admirador del presidente Lázaro Cárdenas y casi no quería hablar sobre sus vivencias en el exilio que había vivido. El artista finalizó su participación agradeciendo al equipo del Colnal y al público por interesarse en su obra.

Rojo y Martínez Palomo estuvieron acompañados de los también integrantes del Colnal Antonio Lazcano Araujo, Javier Garciadiego, Vicente Quirarte y la secretaria administradora de la institución, Teresa Vicencio.

La exposición cuenta con 32 cuadros de pequeño formato que fueron elaborados con técnicas mixtas sobre madera con cartón. La exposición de Rojo es la primera que se presenta en la sala de exposiciones del Colnal y estará disponible hasta octubre de 2019. La coordinación general de la exposición estuvo a cargo de Teresa Vicencio Álvarez, la coordinación técnica bajo la tutela de Mónica López Velarde y Vivian Cárdenas y el diseño a cargo de Alejandro García Lagarda.

Vicente Rojo
El pintor señaló que la exposición es un homenaje a los exiliados republicanos españoles, entre los que se encontraba su padre. Foto: Cortesía

Comments are closed.