Vicente Rojo

Vicente Rojo, recordado en la UANLeer, con una exposición que se abrió ayer

Vicente Rojo nació en España en 1932. Murió ayer, a los 89 años, probablemente víctima de los días que han pasado, que ya no le sirvió su agua ni ese color rojo encendido con el que casi siempre estaban sus cuadros y sus diseños.

Ciudad de México, 18 de marzo (MaremotoM).- Como una brisa de la república llegó de España este gran artista plástico, un hombre que parecía que iba a ser joven toda la vida, como si hubiera bebido del agua bendita, como si hubiera caminado por ese cielo fantasioso en donde no envejecemos ni morimos.

Vicente Rojo nació en España en 1932. Murió ayer, a los 89 años, probablemente víctima de los días que han pasado, que ya no le sirvió su agua ni ese color rojo encendido con el que casi siempre estaban sus cuadros y sus diseños.

Ahora, el público mexicano será testigo de una exposición retrospectiva, parte del homenaje nacional hecho un poco a las apuradas, como se hacen estas cosas de la muerte, a ti, Vicente, que recibiste en 2011 la Medalla Bellas Artes y que tienes como virtud haber sido uno de los exponentes más destacados del abstraccionismo y miembro de la Generación de la Ruptura.

Tu pieza Escenario 750, la primera escultura que se exhibió en un espacio público, enriquece el patrimonio artístico del Auditorio Nacional desde 1992 y es una de las obras monumentales que se pueden ver en el vestíbulo del recinto y forma parte de los íconos del arte nacional que integran el imaginario visual de la Ciudad de México.

Te puede interesar:  Neto Bernal, oriundo de Mexicali, lanza el sencillo Antes
Vicente Rojo
Rojo y Felguerez. Foto: Cortesía

“El diseño es un canto capaz de atraer a su destinatario, a su lector, si es un libro, una revista o un catálogo o a un espectador, si se trata de un cartel para una exposición o una película; es decir, una tarea de ninguna manera menor que me ha permitido tener los pies en la tierra y, desde mi timidez de antaño, comunicarme con los demás”, has dicho.

El escritor Fernando Benítez te describió como pálido y silencioso, trabajaste en la icónica Imprenta Madero y fuiste editor de ERA.

VICENTE ROJO EN MONTERREY

En estos días se lleva a cabo la UANLeer, donde precisamente ayer se hizo la apertura de la exposición “Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema-Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939”.

“En la Universidad Autónoma de Nuevo León lamentamos el deceso de Vicente Rojo, a quien reconocemos como una figura imprescindible de la cultura mexicana, que desplegó su talento, sensibilidad y creatividad, en el diseño gráfico, la pintura y la escultura, dejando un legado enorme y sumamente valioso”, dijo Celso Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura-Cultura UANL.

“En la Universidad Autónoma de Nuevo León estamos muy honrados de la presencia de Vicente Rojo, una presencia permanente y constante en la institución, a través de publicaciones, exposiciones y diversas colaboraciones en las que ha quedado plasmado todo el talento de este gran maestro del arte iberoamericano”, agregó.

Comments are closed.