Vindictas

Vindictas, la reivindicación de las cuentistas latinoamericanas, a cargo de Socorro Venegas y Juan Casamayor

Todas ellas son voces plenas que se alzan y anteceden al pensamiento que está siendo debatido en un contexto sociopolítico y cultural en el siglo XXI.

Ciudad de México, 17 de octubre (MaremotoM).- Bajo un acuerdo de coedición entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la editorial española Páginas de Espuma esta antología viene para quedarse y seguir abriendo camino. Dentro de la colección Vindictas de la UNAM se alumbra esta propuesta que persigue recuperar las obras y los nombres de escritoras que a llo largo de la segunda mitad del siglo XX han quedado en la periferia o en la invisibilidad de la lectura, de la crítica, en definitiva, del canon heredero de un modelo hetero patriarcal blanco. Como su origen etimológico, aquí antologar es sinónimo de “vengar”, “castigar”, “entregar”, “proteger”. Sin duda todos estos infinitivos pueden asociarse al estado que la mujer ha vivido históricamente.

Esta selección, asesorada por una red de escritoras y académicas jóvenes, aúna autoras de la geografía del español en Latinoamérica y España, cuyas protagonistas nacieron en las décadas 30, 40 50. En definitiva, escritoras exhumando escritoras.

Vindictas
Un encuentro entre las escritoras el próximo 19 de octubre. Foto: Cortesía

Todas ellas son voces plenas que se alzan y anteceden al pensamiento que está siendo debatido en un contexto sociopolítico y cultural en el siglo XXI.

La identidad de ser mujer, el lenguaje y la política del cuerpo, la sexualidad, la violencia de género, el lugar que ocupa el hombre en la cartografía de la mujer, el empoderamiento social, laboral y familiar. Es el momento de “vengar” y “castigar” modelos que silencian y marginan, es el momento de “proteger” y “entregar” a los lectores nueva luz. Luz vindicta.

Las escritoras seleccionadas son: María Luisa Puga (México), Mimí Díaz Lozano (Honduras), MirtaYáñez (Cuba), Gilda Holst (Ecuador), Marvel Moreno (Colombia), Armonía Somers (Uruguay), Mercedes Gordillo (Nicaragua), María Luisa Elío (España), Hilma Contreras (Repúblicas Dominicana), Susy Delgado (Paraguay), Silda Cordoliani (Venezuela), Rosario Ferré (Puerto Rico), Pilar Dughi (Perú), Magda Zavala (Costa Rica), Ivonee Recinos Aquino (Guatemala), Marta Brunet (Chile), Bertalicia Peralta (Panamá), María Luisa de Luján Campos (Argentina), Mercedes Durand (El Salvador), MaríaVirginia Estenssoro (Bolivia).

Este lunes 19 de octubre se llevará a cabo la charla “Vindictas reivindica”, con la presencia de María Fernanda Ampuero, de Ecuador; Alejandra Costamagna, de Chile; y Carmen Boullosa y Socorro Venegas, ambas de México. Las autoras, reconocidas y premiadas por su labor literaria, se reunirán para celebrar el Día de las Escritoras de la mejor forma en que se puede homenajear a quienes nos han precedido: descubrir su obra, traerlas al presente y conversar sobre ellas. Estas cuatro escritoras contemporáneas invocarán la presencia de tantas otras que fueron invisibilizadas únicamente por razones de género.
Carmen Boullosa es poeta, novelista y dramaturga. Sus más recientes publicaciones son el poemario La aguja en el pajar y la novela El libro de Eva.
María Fernanda Ampuero escribe narrativa de ficción y de no ficción. Su última obra, Pelea de Gallos, se encuentra entre los diez libros del año elegidos por el periódico The New York Times en Español.
Alejandra Costamagna es periodista y doctora en literatura. Su más reciente novela, El sistema del tacto, fue finalista del Premio Herralde 2018 y obtuvo los premios del Círculo de Críticos de Arte y el Atenea.
Socorro Venegas es escritora, editora y directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. Vestido de novia y La memoria donde ardía son los últimos libros que ha publicado.
Esta charla es parte del esfuerzo que refrenda el compromiso de la Universidad, manifiesto en la colección Vindictas, por poner al alcance de la comunidad lectora actual las obras de escritoras que, no obstante sus méritos literarios, habían sido relegadas de las imprentas, las escuelas y el canon oficial. Asimismo, con este festejo de la palabra femenina, se enmarca el próximo lanzamiento de la antología Vindictas. Cuentistas latinoamericanas, que compila la obra de veinte narradoras y cambiará la manera en que percibimos la historia del cuento en español.
La charla se transmitirá por el canal de YouTube de Libros UNAM y podrá ser vista en la Ciudad de México y Ecuador a las 12 horas, en Chile a las 16 horas y en España a las 19 horas.

Comments are closed.