La muerte de la polilla

Virginia, la muerte de la polilla, para conmemorar a la gran Woolf

“Es impactante la profundidad de Woolf e inabarcable. Leí biografías, la mejor que he leído es el trabajo de Irene Chikiar Bauer, La vida por escrito. Por supuesto, la he leído totalmente a Virginia Woolf, que tiene muchísimos temas diversos. Su capacidad de investigación tiene toda una reflexión sobre la lectura y la escritura”, afirma.

Ciudad de México, 2 de marzo (MaremotoM).- La semana pasada llegó a nuestra redacción una nueva versión de Un cuarto propio, de Virginia Woolf. La edición está a cargo de Lumen y una de las cosas que más nos llamaron la atención fue la absoluta vigencia del texto.

Considerado uno de los textos fundadores del feminismo moderno, Un cuarto propio (1929) puso en circulación ideas como la importancia de la independencia económica de la mujer y la necesidad de refutar su representación histórica en calidad de pura musa del artista.

Virginia Woolf
Editado por Lumen. Foto: Cortesía

La célebre sentencia que le da título, “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”, sigue resonando en nuestro tiempo y llamando a vincular lo personal y lo político.

La presente edición cuenta con la insuperable traducción de Jorge Luis Borges, que ya en vida de la autora la llamó “una de las inteligencias e imaginaciones más delicadas” de la literatura inglesa y notó que, en este libro construido con gracia musical, “alternan el ensueño y la realidad y encuentran su equilibrio”.

La muerte de la polilla
La puesta teatral Virginia, la muerte de la polilla, está dirigida y escrita por Aline Menassé. Foto: Cortesía

Por otro lado, a 140 años del nacimiento de Virginia Woolf y 80 años de su muerte, se celebra la vida y el legado a través de la puesta teatral Virginia, la muerte de la polilla, dirigida y escrita por Aline Menassé, destacada dramaturga y actriz, que revive la vida de una de las máximas exponentes del modernismo inglés y pionera de los valores feministas tan revolucionarios para su época.

ENTREVISTA EN VIDEO A ALINE MENASSÉ

Exponer y dar a conocer al espectador la multiplicidad de facetas de esta escritora inglesa, repensarla a la luz de nuestro tiempo, con sus preocupaciones y los temas que pone en juego, así como conmovernos con su lúcida sensibilidad es uno de los objetivos centrales de este trabajo.

“La vigencia que tiene Virginia Woolf, en toda su escritura, su sensibilidad. Hay literatura que a pesar de ser buena, envejece. No es así con Woolf. En particular con el tema del feminismo, ella desmonta todo el patriarcado. Además de Una habitación propia, está también Tres guineas, en donde habla mucho de esos roles obligatorios masculinos. ¿Por qué quieren ser ustedes como hombres? Dios nos libre, no pueden ver el cielo, un amanecer, compartir con sus hijos una comida, a lo único que se tiene que dedicar es a hacer dinero. El dinero forma parte del status”, afirma.

Te puede interesar:  No hacemos mejoralitos, dice la editora de Pax, Danu Hernández

“El feminismo es una lucha que hacemos desde hace mucho tiempo, pero no la podemos hacer solas. El hombre tiene que hacerla con nosotras. El marido de Virginia, Leonard, tiene mucha valía, la capacidad de no empequeñecerse al lado de una mujer tan grande como ella”, agrega.

La obra es producto de una digresión, donde su memoria irrumpe y la lleva a diversos momentos de su vida, infancia y madurez. Nos asomamos a su insistente desequilibrio mental que la persiguió casi toda su vida, y principalmente a las reflexiones centrales de su oficio, así como a los personajes de sus novelas, mismos que aparecen como espejos. Vida y obra se entrelazan en cada escena de descubrimiento y reflexión.

La muerte de la polilla
Virginia y Leonard. Foto: Cortesía

“Virginia no cree en la carrera del dinero como un status. No arriesga lealtades, que es una cosa que siempre obliga el dinero”, afirma Aline Menassé, a quien le ha llevado bastante tiempo escribir la obra Virginia, la muerte de la polilla.

“Es impactante la profundidad de Woolf e inabarcable. Leí biografías, la mejor que he leído es el trabajo de Irene Chikiar Bauer, La vida por escrito. Por supuesto, la he leído totalmente a Virginia Woolf, que tiene muchísimos temas diversos. Su capacidad de investigación tiene toda una reflexión sobre la lectura y la escritura”, afirma.

Un espectáculo dramático producido por Arte Laboratorio La Rueca A.C. y ejecutado por Erick Saúl Producción Escénica S.E., con María Inés Pintado, Elsie Flores y José Carriedo como parte del elenco, que llevarán al espectador a introducirse en los claroscuros de Virginia Woolf y su legado.

Temporada: Del 5 de marzo al 26 de abril de 2022.

Horarios:

Del 5 al 13 de marzo: Jueves y viernes: 8:00 p.m. / Sábados 7:00 p.m./ Domingos: 6:00 p.m.

Del 22 de marzo al 26 de abril: Lunes y martes: 8:00 p.m.

Lugar: Teatro El Galeón Abraham Oceransky. Centro Cultural del Bosque

Comments are closed.