10 mujeres que cambiaron el mundo

¡VUELA ALTO! | Las 10 mujeres que cambiaron el mundo

El cuento incluye una carta personalizada de cada una de estas diez mujeres, que vivieron dedicadas a temas muy diversos, en lugares y épocas distintas, pero con un rasgo en común: la valentía que ahora, a través de sus cartas, quieren trasladar a las niñas para darles poder.

Ciudad de México, 28 de octubre (MaremotoM).- Grandes mujeres como Frida Kahlo, Marie Curie o Amelia Earhart escriben cartas personalizadas a las niñas. Los libros personalizados ¡Vuela alto! de MiCuento, escritos e ilustrados por mujeres, tienen un doble objetivo: dar poder a las niñas y homenajear a referentes históricos que han destacado por su valentía.

Con la venta de cada cuento, la editorial que convierte a las niñas y niños en protagonistas de las historias, realiza un aporte económico a la ONG Akshy, que promueve activamente la alfabetización, la independencia y la seguridad de las mujeres en India.

Frida Kahlo-Pintora-México-1907-1954

Frida es reconocida por su obra pictórica, en la que destaca su valoración del arte popular mexicano y del feminismo. En el contexto cultural post revolución en México y a pesar de tener una salud muy frágil, Frida Kahlo se erige como el arquetipo de mujer fuerte, independiente, transgresora.

Amelia Earhart-Pionera de la aviación-Estados Unidos-1897-1937

Amelia es una aventurera y su sueño es volar. Entre otras hazañas, se convierte en la primera piloto femenina en cruzar el Atlántico en avioneta, escribe libros sobre sus viajes y promueve activamente la entrada de las mujeres en la aeronáutica. Su desaparición en el Océano Pacífico durante su intento de dar la vuelta al mundo es, todavía hoy, objeto de especulación y pesquisa.

10 mujeres que cambiaron el mundo
Las ilustradoras. Foto: Cortesía

Ada Lovelace-Matemática y escritora-Reino Unido-1815-1852

Ada es considerada la primera programadora de la historia, ya que sabe ver el potencial de las máquinas computadoras de su época y escribe ya un algoritmo. Su madre decide educarla en matemáticas y ciencias, entonces campos mayoritariamente masculinos, para alejarla del “sinsentido” de la poesía y la imaginación de su padre, el excéntrico poeta romántico Lord Byron.

Emmeline Pankhurst-Activista política y líder sufragista-Reino Unido-1858-1928

Emmeline es una de la fundadoras del movimiento sufragista en el Reino Unido, que reivindica el derecho a voto de las mujeres. En los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, la militancia de Emmeline es combativa, buscando sacudir la sociedad británica para transmitir su mensaje.

Marie Curie-Física y química-Polonia / Francia-1867-1934

Marie, que crece en una Polonia parte del decadente Imperio Ruso, tiene que superar grandes dificultades para poder estudiar. Logra llegar a la Sorbona, en París, que ya acepta mujeres, y con los años y gracias a sus investigaciones con Pierre Curie, se convierte en la primera mujer profesora de la universidad y en la primera mujer que es premiada con dos Nobel (física, en 1903, y química, en 1911).

Anna Pavlova-Bailarina-Rusia / Francia-1881-1931

Anna es una de las primeras grandes damas de ballet clásico. De figura esbelta y frágil, tiene que trabajar muy duro para ser reconocida en una época en la que las bailarinas son mujeres fuertes y pequeñas. Tras llegar a prima ballerina del Ballet Imperial Ruso, crea su propia compañía con la que realiza numerosas giras con el afán de llevar el ballet.

Teresa Wilms Montt-Poetisa, escritora y pionera del feminismo libertario-Chile / Francia-1893-1921

Teresa tiene una vida novelesca, llena de pasión, viajes, inconformismo y violencia. Y su obra, a menudo menos conocida que su biografía, es también apasionada y feroz. Refleja el desenfreno del matrimonio, de la infidelidad y del amor, de la maternidad y de la enfermedad mental, de la bohemia y de la guerra mundial, de América y de Europa. Y, en especial, del feminismo y de cómo quitarle el corsé a inicios del siglo XX.

10 mujeres que cambiaron el mundo
¡Vuela Alto! es una colección de libros con ilustradoras mujeres. Foto: Cortesía

Qiu Jin-Revolucionaria, feminista y escritora-China 1875-1907

El apodo que recibe Jin es “la Guerrera del Lago Espejo” y, como guerrera, abandona su familia, su seguridad económica y sus tradiciones milenarias para ir al frente, al exilio. Su lucha es la revolución contra el anquilosado Imperio Chino y en favor del progreso, con mucha insistencia en el feminismo. Y sus armas son las palabras y la educación. Aunque también la acción directa. Es decapitada por las autoridades chinas, convirtiéndose en una heroína cuando triunfa la revolución.

Te puede interesar:  Almudena y mi mamá

Savitribai Phule-Reformadora social, pedagoga y poetisa-La India-1831-1897

Savitribai nace Dalit en Pune, a unos 150 km de Bombai, en época de colonialismo británico. Los Dalits, o intocables, son la casta más desfavorecida del hinduismo. Y aún así, ella se convierte en la primera maestra de la India. Junto a su marido, trabajan incansablemente para abolir la discriminación por razón de casta o género y abren varias escuelas e instituciones de apoyo a las mujeres más vulnerables.

Harriet Tubman-Activista política y abolicionista-Estados Unidos-1820-1913

Harriet es esclava en una plantación en Maryland, en los Estados Unidos. Su infancia y adolescencia están llenas de violencia, de enfermedad y a, pesar de ser analfabeta, de enseñanzas bíblicas. Y cuando logra escapar de la plantación, renace como una Moises que llevará a los esclavos a tierra prometida. Dedica su vida a ayudarles a escapar a través del Ferrocarril Subterráneo, una red de rutas seguras apoyadas por abolicionistas. También es la primera mujer en dirigir una ofensiva armada en la Guerra Civil que acabará con la esclavitud.

¡Vuela Alto!

Un cuento ilustrado por mujeres ¡Vuela alto! de Mi Cuento es una obra gráfica coral en la que participan diez ilustradoras, una por cada una de las grandes mujeres de la historia que envían sus misivas personalizadas a los pequeños lectores y lectoras del libro. La propuesta gráfica coral refleja también la diversidad de vidas, estilos, caracteres de las protagonistas, que se aúnan en el poder transformador que tuvieron.

Fundada en Barcelona el 2015 por Muriel Bourgeois y Javier Falco, MiCuento, startup especializada en convertir a las niñas y niños en los protagonistas de sus historias favoritas, publica ¡Vuela alto! El cuento, escrito e ilustrado por mujeres, es el diario de una niña (o niño) que ve una estrella fugaz y le pide el deseo de ser más valiente. Entonces, empieza a recibir sobres en su buzón: llevan su nombre y dirección y son muy especiales…

Las misivas van firmadas por Frida Kahlo, Marie Curie, Amelia Earhart y otras mujeres que cambiaron el mundo con su valentía. Objetivo: dar poder a mujeres y niñas.

Una de cada cinco mujeres se han enfrentado a violencia física o sexual en manos de su pareja en los últimos doce meses tras ser preguntadas por ello; al menos 200 millones de mujeres de 30 países han sufrido mutilación genital y la representación de mujeres en los parlamentos es de solo el 23%.

Naciones Unidas considera que se fomenta la igualdad, erradicando la discriminación por género y se facilita a mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando las economías sostenibles y las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo.

“Este libro es la aportación de MiCuento a la corriente cultural que promueve el poder de la mujer y que estamos viendo no solo en el ámbito editorial sino también en otras expresiones artísticas como el cine, el teatro o la música”, explica la fundadora de MiCuento, Muriel Bourgeois.

En cada carta, esas mujeres ejemplares envían a cada niña o niño mensajes inspiradores personalizados: ten coraje, ámate tal y como eres, cree en tus sueños (y persíguelos), edúcate, busca la libertad, sé feliz, cambia tu mundo y vuela alto. Hay una última carta que puede escribir quien compre el cuento durante la personalización; aparecerá impresa como una más. Con ello, se busca equiparar, a ojos de la niña o niño, el mensaje de esta persona querida que le regala el cuento con el de las grandes mujeres de la historia. Aunque también se puede dejar en blanco para que la niña o niño escriba allí sus propios sueños para el futuro.

Más información en https://micuento.com/

Comments are closed.