Álvaro Henríquez

Vuelve Álvaro Henríquez con El triste, un homenaje a José José

Todo cambió en 2012, cuando la banda fue invitada a inaugurar la temporada en el Theatre de Ville en París y Macha llevó una sopresa en su bolsillo – el líder del grupo de rock chileno mas emblemático de los últimos 30 años, Álvaro Henríquez, cantante de Los Tres.

Ciudad de México, 15 de enero (MaremotoM).- A 51 años de que se diera a conocer la canción El triste, estamos claros de que “la historia de ese amor se escribió para la eternidad…” y vive en un existir sin tiempo, hoy dos maestros chilenos de las raíces y sentires latinos en la música, la comparten como parte del repertorio de canciones de rompe y rasga de la excepcional agrupación El Bloque Depresivo.

Lo que sucede con El triste, esta semana, es irónicamente un encuentro muy feliz para   la canción pues Macha y Alvaro Henríquez logran una interpretación llena de emoción y respeto de la forma original.

El triste es una balada escrita por Roberto Cantoral García, dedicada a su madre cuando falleció, pero fue José José quien la interpretara por primera vez en el

II Festival Mundial de la Canción Latina, en su segunda edición con sede en Viña del Mar, Chile, el 15 de marzo de 1970. Desde ese día, se convirtió en la canción más icónica del baladista mexicano.

El triste de El Bloque Depresivo

Ciertamente se trata de una canción con la dolorosa fuerza letrista y musical necesaria para ser parte del repertorio de El Bloque Depresivo, la banda de rompe y rasga que comanda Macha, el reconocido frontman de los cumbieros Chico Trujillo y los punks La Floripondio. “El Bloque” nació como en las mejores bohemias, en el momento en que la lágrima y la inspiración son parte de la noche.

De hecho, empezó como una parte, un bloque de temas lentos en medio de los conciertos de Chico Trujillo. Y desde sus inicios en 2007 fue nada más eso, un paréntesis.

Te puede interesar:  Sincero: Nuevo tema de Don Omar
Álvaro Henríquez
Álvaro Henríquez y Macha, de El Bloque Depresivo. Foto: Cortesía

Pero todo cambió en 2012, cuando la banda fue invitada a inaugurar la temporada en el Theatre de Ville en Paris y Macha llevó una sopresa en su bolsillo – el líder del grupo de rock chileno mas emblemático de los últimos 30 años, Álvaro Henríquez, cantante de Los Tres. Estos dos grandes fueron amigos de hace años, compartiendo un amor por los boleros desde hace años en sus noches largas en el puerto de Valparaiso, donde la cancion romantica es reina.

Álvaro nunca fue parte de la banda, pero fue invitado a los shows varias veces en Santiago. Pero el show de París fue filmado y subido a youtube y se convirtió en un mito; la banda se volvió una leyenda gracias a este show en París – donde justo participó Alvaro Henríquez.

Álvaro le suma un valioso peso especifico a esta sentida versión El triste, además de  ser un querido músico, cercano y siempre reconocido en México especialmente con Los Tres. Sin duda Álvaro es un músico prolífico y muy creativo que en su trayectoria incluye editar más de una decena de álbumes junto a los grupos que ha fundado, pero también se ha involucrado en la producción de discos para otros músicos, la composición e interpretación de música para cine y varios proyectos vinculados al folclore chileno.

Antecedente importante es que en 1998 supervisó la versión que grabó Julieta Venegas para El triste, una de las canciones incluidas en el tributo a José José; y en el 2005 produjo Lejos, el segundo disco solista de Joselo Rangel (Café Tacuba).

El resultado final es esta versión con este dueto poderoso y el marco que les da la estructura musical de El Bloque Depresivo.

Comments are closed.