Vuelve Danza por la libre en el Centro Cultural Los Talleres

Una nueva edición de esta temporada anual se llevará entre el 11 y el 26 de mayo en “Los Talleres”. Con la participación de las compañías Nemian Danza Escénica, Contradanza y Momentos Corpóreos.

Ciudad de México, 3 de mayo (MaremotoM).- Danza x la Libre transcurrirá en el foro del Centro Cultural “Los Talleres”, con la reunión de tres agrupaciones mexicanas: Nemian Danza Escénica, Contradanza y Momentos Corpóreos

Del 11 al 26 de mayo estas agrupaciones lideradas por importantes creadores mexicanos, ofrecerán una rica muestra dancística con obras de Maribel Michel, Michel Fokine, Tonio Torres, Raphael Boumaila, Wolfgang H. Scholz, Mirta Blostein y Cecilia Appleton.

Obras de estreno, obras de repertorio y piezas de creación multidisciplinaria se podrán disfrutar a lo largo de esta temporada, que este año busca ser un espacio abierto a creadores consolidados cuya exploración continúa revelando particulares formas de expresarse a través de un lenguaje en constante evolución: la danza contemporánea.

Territorios, el engaño de la ilusión, de Cecilia Apleton. Foto: Cortesía

En el marco de su XXV Aniversario, Nemian Danza Escénica ofrecerá el programa inaugural de “Danza x la Libre” y bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa Isabel Beteta, se presentará el 11 y 12 de mayo con un programa especial integrado por la obras solistas: “Réquiem para mi hermana”, de Tonio Torres, “La muerte del cisne”, de Michel Fokine, “Rupture”, de Raphael Boumaila y la pieza de danza mutlimedia, “El Vacío”, de Wolfgang H Scholz.

“Réquiem para mi hermana” es un emotivo soliloquio femenino sobre la pérdida y la muerte; “La muerte del cisne” de apenas pocos minutos de duración, ha sido número favorito de grandes estrellas de la danza; “Rupture” habla de la transición entre dejar atrás una relación y seguir el camino. “El Vacío” es una obra multidisciplinaria en cuatro actos, sobre el quinto elemento del budismo

Te puede interesar:  La UNAM trae de vuelta a la Filuni con un ímpetu renovador

Contradanza, una de las compañías más importantes de danza contemporánea en México y cuya labor cuenta más de tres décadas de actividad, se presentará del 17 al 19 de mayo en el segundo fin de semana de la temporada. Dirigida por Cecilia Appleton, la compañía interpretará las obras: “Recuerdos azucarados”, de Mirta Blostein, “Territorios. El engaño de la ilusión”, “Nómada Insomne (fragmento a los 60)” y “TONOS”, de Cecilia Appleton .

“Recuerdos azucarados” es un unipersonal sobre el recuerdo de un gran amor vivido en la juventud; “Territorios. El engaño de la ilusión” habla del origen, la identidad y el destierro; de la lucha con la vida, la ilusión y la soledad. “Nómada Insomne (fragmento a los 60)” es un emotivo y poético solo dancístico creado en 1999 sobre una solitaria mujer desesperada por el insomnio; “TONOS” pieza inspirada en poemas de Eduardo Mosches sobre el viaje anímico de una mujer que intensifica diferentes estímulos de sucesos vividos en su pasado

“Danza x la Libre” culminará con la participación -del 24 al 26 de mayo- de la compañía Momentos Corpóreos, agrupación dirigida por los coreógrafos Miguel Ángel Palmeros y Maribel Michel quien estrenará, la obra ”Humo en la memoria”, coreografía que aborda el tema del gaslighting, forma de abuso psicológico donde la víctima es confundida y manipulada al punto de dudar de su memoria, de la percepción de las cosas, del entorno y de su propia cordura.

Comments are closed.