FILO OAXACA

Vuelve la FILO y con todos los protocolos, anuncia Vania Reséndiz

El tema central de este año es Orígenes, ya que el reto planteado por la pandemia nos ha hecho volver la mirada al origen de nuestra querida FILO, cuando el profesor Ventura López Sánchez y un grupo de libreros, hicieron surgir desde cero un festival que acercara los libros a la gente y que hoy tiene más de cuatro décadas de llevarse a cabo.

Ciudad de México, 13 de agosto (MaremotoM).- La FILO vuelve a los orígenes es el slogan con que los hacedores de la Feria Internacional de Oaxaca anuncian el próximo encuentro, que será del 15 al 24 de octubre. Será en formato híbrido, con actividades virtuales y presenciales.

Si el semáforo epidemiológico lo permite, entre las sedes de la 41 FILO se encontrarán Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI), Biblioteca Pública Margarita Maza, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Matamoros 404, 1450 Espacio Cultural y La Proveedora Casa Matriz. Fuera del capital, la Feria llegará al Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Centro Comunitario de Teotitlán del Valle, Centro Social Ayyuk y Ex-Hacienda San José.

ENTREVISTA EN VIDEO A VANIA RESÉNDIZ, DIRECTORA DE LA FILO

“En este año estamos pensando en un formato híbrido. Lo platicamos mucho con el equipo, afortunadamente a quienes hemos estado invitando tienen un sistema completo de vacunación y se sienten seguros de viajar. Tenemos el ánimo de que se pueda hacer parte presencial”, afirma Vania Reséndiz, directora de la FILO.

El tema central de este año es Orígenes, ya que el reto planteado por la pandemia nos ha hecho volver la mirada al origen de nuestra querida FILO, cuando el profesor Ventura López Sánchez y un grupo de libreros, hicieron surgir desde cero un festival que acercara los libros a la gente y que hoy tiene más de cuatro décadas de llevarse a cabo.

El Programa Literario busca generar momentos de diálogo y reflexión en temas urgentes como el medio ambiente, diversidad, inclusión, comunidad, lenguas originarias y futuro.

Te puede interesar:  Diez años de trabajo, sudor y lágrimas es lo que cuenta el documental de Starlite España

FILO Jóvenes busca detonar espacios de diálogo y de escucha, de cuestionamiento y disfrute, espacios en donde haya libertad de ser y decir lo que pensamos, lo que sentimos, lo que queremos, los que nos gusta o disgusta.

FILO OAXACA
Desde el Premio Aura Estrada hasta los invitados de lujo, vuelve la Feria de Oaxaca. Foto: Cortesía

En FILO Chamacos consideramos a las infancias como personas, y no seres incompletos en tránsito de convertirse en adultos. Respetamos su sentir, su visión de la vida, su deseo de indagar, de jugar, de inventar, de imaginar, de cuestionar. No deseamos meros espectadores estáticos.

Pensada para la primera infancia y su acercamiento a los libros, la Bebeteca FILO busca generar encuentros con bebés, niñas y niños pequeños y sus familias; dejar en sus cuidadores y cuidadoras la espinita de la crianza afectiva, la posibilidad de habitar sus espacios y el deseo de continuar apapachándose entre juegos, libros y lecturas al interior de sus hogares.

El Programa de Profesionales consta de una agenda de actividades que buscan promover la reflexión, la formación y el encuentro de aquellas personas que intervienen en las diferentes etapas de la cadena productiva del libro. El contenido que se generará con la programación es un ejercicio por traer al presente el pensamiento que dio origen a este festival: libros para todos.

FILO OAXACA
Los chicos también tendrán lugar en la FILO. Foto: Cortesía

Finalmente, Suena la FILO, la agenda escénica de la feria, traerá como cada año a algunas de las más novedosas propuestas musicales y Talleres FILO activará con sus actividades a los niños.

Como siempre, además, está el disfrute y la amabilidad de la gente que organiza la FILO, para atender presencial y virtualmente a todos los que disfrutan este encuentro maravilloso, donde los libros y las palabras, sumada la amistad, hacen su centro en una de las ciudades más hermosas del mundo.

En septiembre, dice Vania, conoceremos todo el programa, que será recibido “con todos los protocolos”, afirma.

Comments are closed.