XII Concurso Nacional de Fotografía, dedicado a la medicina tradicional y la partería

Las imágenes ganadoras de los tres primeros lugares, así como las menciones honoríficas, formarán parte de una exposición que muestra técnicas, rituales y tradiciones. La entrega de reconocimientos, inauguración de la exposición y un conversatorio en torno a estas prácticas ancestrales se llevará a cabo el 10 de marzo, a las 17:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares

Ciudad de México, 7 de marzo (MaremotoM).- En el marco de las actividades por el festival ¡Que vivan las mujeres! 2022, por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y de las acciones de #Equitativa, la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), reconocerá a las ganadoras de los tres primeros lugares del XII Concurso Nacional de Fotografía, edición que estuvo dedicada a la medicina tradicional y la partería. La segunda, una labor que se lleva a cabo principalmente por mujeres.

La ceremonia se realizará el 10 de marzo, a las 17:00 horas, en el patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares (Av. Hidalgo 289, colonia del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México) y se podrá seguir en vivo a través de la cuenta @CulturasPopularesOficial en Facebook.

El propósito de la edición XII de este Concurso fue visibilizar y enaltecer el valor de la medicina tradicional y la partería, así como reivindicar la sabiduría y el conocimiento ancestral que guardan estas prácticas. En esta ocasión se reconocerán las obras de las fotógrafas María de Lourdes Marín Rodríguez, ganadora del primer lugar; Greta Jacqueline Gómez Rico, segundo lugar, y Krsna Martínez Ávalos, tercer lugar, además, cinco imágenes recibirán una mención honorífica.

La partería
Se reconoce a fotógrafas en el XII Concurso Nacional de Fotografía, dedicado a la medicina tradicional y la partería. Foto: Cortesía

Posterior a la ceremonia de entrega de reconocimientos sucederá el conversatorio “Mujeres sanadoras y saberes femeninos”, con la presencia de seis portadoras culturales, quienes contarán sus experiencias, anécdotas y conocimientos en el campo de la medicina tradicional y la partería.

Te puede interesar:  Cómo nos transformó la pandemia de Covid 19

Ellas son la partera Margarita Ramón Ortega, de San Juan Bautista, Oaxaca, quien obtuvo una mención especial en este concurso con imágenes que dieron cuenta de su labor; Irma Galindo, partera de Tláhuac; Ky Cisneros de la Casa de Partería Feminista Morado Violeta; Jocelyn González, partera queretana; Cándida Manzano de San Isidro Buen Suceso, Tlaxcala; y la médica tradicional Graciela Ortega Castañeda, proveniente de la alcaldía Tláhuac.

Las imágenes ganadoras, menciones honoríficas y otras seleccionadas por el jurado se podrán apreciar en la exposición temporal: “XII Concurso Nacional de Fotografía: Medicina tradicional y partería. Usos y conocimientos de la naturaleza”, en el patio Jacarandas de este Museo, hasta el 10 de abril de este año.

Medicina tradicional y partería: legado ancestral

Este certamen deriva en imágenes que recuperan el valor de la medicina tradicional y el ejercicio de la partería. Además, muestran la diversidad de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en teorías, creencias y experiencias propias, que han sido utilizadas para mantener la salud física y mental en las diferentes culturas de México.

La también llamada “medicina tradicional”, “medicina alternativa”, “medicina no oficial”, “marginal” o “no convencional” es una práctica ancestral de los pueblos que habitan México. Sus médicos tradicionales son conocidos, según su especialidad, como hueseros, yerberos, viboreros, sopladores o masajistas, entre otros nombres.

Mención aparte merecen las parteras, las mujeres que ayudan a dar la bienvenida a los bebés. Es común que su formación provenga de sus abuelas, madres y otras mujeres de la comunidad, quienes han llevado a cabo esta práctica por siglos y es heredada a las nuevas generaciones.

El XII Concurso Nacional de Fotografía contó con la participación de 29 personas, 16 de ellas mujeres y 13 hombres, provenientes 15 estados del país. En total se recibieron 127 fotografías, de las cuales el jurado calificador seleccionó 30 obras.

Comments are closed.