Ximena Santaolalla

Ximena Santaolalla gana el Premio Mauricio Achar

Ximena Santaolalla Abdó obtiene el 7° Premio Mauricio Achar / Literatura Random House por la obra Muerte de un Nawal. La obra ganadora “es una novela que revisita la tradición de la literatura lumpen, que históricamente ha puesto énfasis en cuestiones de raza, clase y género” y llegará a librerías en abril de 2022.

Ciudad de México, 9 de diciembre (MaremotoM).- María Ximena Santaolalla Abdó ha sido galardonada con el primer lugar del séptimo “Premio Mauricio Achar / Literatura Random House”, dotado con $150,000 pesos, por la obra Muerte de un nawal, enviada bajo el seudónimo “Lucía Flaquer”.

El jurado, compuesto por los escritores Cristina Rivera Garza, Julián Herbert y Alaíde Ventura, así como Francisco Goñi, Gerente de Contenido y Exhibición de Librerías Gandhi y Andrés Ramírez, Director Editorial Literario de Penguin Random House Grupo Editorial, ha declarado ganadora a la obra “por tratarse de una historia poderosa que se vale de registros documentales para construir puntos de vista distintos y complejos, evadiendo estereotipos y que ofrece una mirada contemporánea sobre las condiciones de migración y violencia en Centroamérica y que también nos toca como país de cruce.”

Esta decisión legitima el compromiso del Premio Mauricio Achar/Literatura Random House de encontrar y apoyar nuevas voces de la literatura mexicana y las 164 novelas candidatas que se presentaron a concurso confirman la confianza por parte de los autores, y de todos aquellos que tienen algo que decir a través de la escritura, en estas empresas líderes en la promoción de la lectura.

Es así que, con el espíritu de reconocer a quienes dedican su tiempo y su pasión a la escritura y después de cinco exitosas ediciones, dos grandes empresas dedicadas a la difusión de la literatura, como son Librerías Gandhi y Penguin Random House Grupo Editorial, dan continuidad al sueño de Mauricio Achar de convertir el hábito de la lectura en una forma de vida.

Te puede interesar:  CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO | Primer Magno Remate de Libros

Mauricio Achar convirtió la primera sucursal de Gandhi en un espacio (con cafetería, foro y galería) que contribuyó a animar de manera notable la vida intelectual y artística en la capital del país, haciendo de su librería el símbolo de una época y convirtiéndose así en el hombre que cambió las librerías y el comercio del libro en América Latina.

En ese espíritu, dos grandes empresas dedicadas al fomento y a la difusión de la lectura, como son Librerías Gandhi y Penguin Random House Grupo Editorial, decidieron convocar a este premio con una visión común que incluye la diversidad de temáticas y autores, el cuidado y la apuesta por valores literarios que trasciendan las modas y tendencias y, sobre todo, la importancia del origen y el final de la cadena de lectura: el autor y el lector.

Ximena Santaolalla nació en Hidalgo en 1983. Estudió derecho en el CIDE y Psicoterapia especializada en sobrevivientes de violencia temprana en el ITREM. Ha vivido toda su vida en la Ciudad de México, trabajando como abogada, psicoterapeuta y escribiendo para sí misma, hasta que una querida amiga le recomendó participar en un concurso literario. No tiene hijos y lleva casada 11 años.

Su blog es: www.ximenasantaolalla.com/

 

Comments are closed.