¡Ya apareció Vientos del Pueblo!

La nueva colección, barata  popular, ideada por el escritor Paco Ignacio Taibo II para el Fondo de Cultura Económica.

Ciudad de México, 15 de marzo (MaremotoM).- Habrá una colección que se llamará Vientos del Pueblo, con grandes tiradas y a muy bajo precio para lectores populares. “Ustedes se preguntarán, ¿con qué dinero lo van a hacer? Me parece una maravillosa pregunta, pero yo todavía no lo sé. Ese es nuestro plan, intentaremos hacerlo, ya veremos cómo podemos”, dijo Paco Ignacio Taibo en una conferencia llevada a cabo en enero.

Hoy podemos decir que Vientos del Pueblo ya existe. Cada texto será ilustrado por diferentes creadores que irán sumando su talento a la colección: El Fisgón, Eko, Helguera, Hernández, Rapé, Ricardo Peláez Goycochea, César Silva, entre otros.

Los yanquis en México, de Guillermo Prieto

El último acto del drama nacional que significó la invasión estadounidense tuvo lugar como escenario la Ciudad de México; comenzó con la caída del Molino del Rey, último baluarte con alguna posibilidad de hacer frente al invasor y culminó con la entrada de las tropas de Winfield Scott a la plaza mayor. Guillermo Prieto, testigo presencial, nos narra tanto los actos de valor y heroísmo de los defensores como la cobardía, inoperancia militar e inlcuso traición de algunos de los mandos.

Los dos primeros textos de esta selección fueron publicados en 1848 en Apuntes para la historia de la guerra, un libro que Santa Anna mandó a quemar cuando regresó al poder. El tercer relato fue publicado diez años después y narra la rebeldía de los habitantes más pobres de la ciudad que enfrentaron al invasor con piedras y palos cuando la guerra estaba totalmente perdida.

De noche vienes, de Elena Poniatowska

Esmeralda Loyden, mujer chula, ingenua, dadivosa, tiene cinco maridos. Cinco, como los dedos de la mano. Uno para cada día de la semana. Cuando su poligamia es descubierta y Esmeralda es llevada ante el Ministerio Público a declarar se desarrolla una escena inmejorablemente retratada por Poniatowska, en la que las oficinas de gobierno, los trabajadores del Estado, el lenguaje y los prejuicios de los ’70 en la Ciudad de México son descritos con un divertido lirismo. “De noche vienes” es el último de 16 relatos que conforman el libro homónimo, publicado en 1979.

Te puede interesar:  Cómo nos transformó la pandemia de Covid 19

Rikki-Tikki-Tavi, de Rudyard Kipling

Los textos más celebrados de Kipling, los que lo hicieron mundialmente famoso, tienen la India como escenario, principalmente la novela de espionaje y aventuras Kim y, sobre todo, El libro de las tierras vírgenes, al cual pertenece el cuento “Rikki-Tikki-Tavi”, que narra la épica batalla entre una pequeña mangosta y dos terribles cobras negras que se habían apoderado del jardín del búngalo de una familia inglesa que vivía en los linderos de la selva.

La colección Vientos del Pueblo incorporará otros textos de gran valor, entre los que se encuentran:

–La muerte tiene permiso, de Edmundo Valadés, ilustrado por Antonio Helguera

–Los 33 negros, de Vicente Riva Palacio, ilustrado por El Fisgón

– Los convidados de agosto, de Rosario Castellanos, ilustrado por Ricardo Peláez Goycochea

–El intérprete griego, de Arthur Conan Doyle, ilustrado por Ricardo Peláez Goycochea

–Bola de sebo, de Guy de Maupassant, ilustrado por Eko

–El Rayo Macoy, de Rafael Ramírez Heredia, ilustrado por Hernández

–Loxicha: Los ejércitos de la noche de Fabrizio Mejía Madrid, ilustrado por Ricardo Peláez Goycochea

–Apuntes para mis hijos, de Benito Juárez, ilustrado por Rapé

–Un cuento de navidad, de Emilio Carballido, ilustrado por Hernández

–Los mártires de Tacubaya, de Juan A. Mateos, ilustrado por Eko

–Los esclavos de Yucatán, de John Kenneth Turner, ilustrado por Eko

Los libros tienen un precio que va de los 11 a los 20 pesos, con un tiraje inicial de 40,000 ejemplares.

Comments are closed.