“Yo cuando no estoy escribiendo, estoy muy rompebolas”, dice Paula Castiglioni

Es loca la literatura, toda vez que la autora decidió participar en el Premio de Narrativa de la Universidad Autónoma del Estado de México y lo ganó. Es un galardón súper importante –participaron 27 países en total- y ahora está la novela Pistoleros, para garantizar la calidad de Paula Castiglioni.

Ciudad de México, 9 de mayo (MaremotoM).- Paula Castiglioni hizo una novela sobre el narco y la violencia fresca, muy a tono con estos tiempos, contando fundamentalmente la historia de una ex esclava sexual que lucha por escapar de esa vida tremenda, donde los golpes y las muertes se suceden con frecuencia.

Es loca la literatura, toda vez que la autora decidió participar en el Premio de Narrativa de la Universidad Autónoma del Estado de México y lo ganó. Es un galardón súper importante –participaron 27 países en total- y ahora está la novela para garantizar la calidad de Paula Castiglioni.

Haciéndole una entrevista un poco accidentada, con este zoom que a veces hace trampitas, la escritora cuenta que “Pistoleros nació como un intento de novela romántica. Yo le decía a mi maestro Enzo Maqueira que quería escribir algo que le dieran importancia las editoriales y al final decidí hacer una narconovela romántica. Empecé a averiguar sobre las estructuras. Antes sacaba la brújula y veía donde me llevaba, pero ahora decidí sacar el mapa, el diseño de personajes ya lo tenía y empecé a armar la novela”, cuenta.

Anita ya estaba en la cabeza de Paula Castiglioni, como una ex esclava sexual, alguien en quien la escritora se inspiró en una nota que había hecho para un canal de televisión. “Esa nena yo la conocí cuando tenía 16 años y tenía unas ganas de vivir”, recuerda.

Paula Castiglioni
Un libro muy humano. Foto: Cortesía

“En realidad todo es inventado, aunque el nombre le pertenece a ella y la edad también. El espíritu de querer seguir viviendo es de esa nena. Ella dijo llamarse Anita como Ana Frank”, agrega.

Te puede interesar:  Joaquín Díez-Canedo Flores recibe el Reconocimiento al Editor Universitario

Paula Castiglioni tiene el objetivo de escribir y escribir. Los cuentos y las poesías vienen desde chica. La escritura para ella pasa por el aspecto terapéutico. “Yo cuando no estoy escribiendo, estoy muy rompebolas”, dice.

El narco en las novelas mexicanas ha recorrido muchas novelas, además de las historias reales, por supuesto. “Creo que uno de los grandes errores que tenemos es pensar que el malo es un monstruo, que no es humano. La verdad es que los peores monstruos de la historia tienen padre y madre, fueron hermanos, tienen sus luces y sombras, aunque claro, a veces con más sombras que luces”, afirma.

Paula Castiglioni
Foto: Cortesía

La experiencia de Castiglioni con el narcotráfico es por su trabajo en televisión. Notas a las drogas y a la gente que se fue recuperando de las drogas. “No ves en ello nada diferente a nosotros y por eso Pistoleros es tan humana. No estigmatizo al pobre y no es que una abuela vende droga desde una ventana porque se le canta, sino porque no le alcanza la jubilación y eso le sirve para sobrevivir”, agrega.

El narco vende aquello que está prohibido y esa es la raíz del negocio. ¿Qué pasó con Pistoleros en México? “La verdad es que fue increíble, las editoriales no querían publicar a un autor nuevo. Yo tenía que sacar en la televisión a un periodista de México para que hablara del coronavirus y me hablaban todo el tiempo y yo le cortaba, le decía que pronto iba a salir, pero no, me llamaban de la universidad”, recuerda Paula.

“Ahí me quedé helada, había ganado entre 600 libros, en un país tan especial como México”, afirma.

Comments are closed.