Músicos en Ciudad de México

Zazil Collins y Todd Clouser, dos exploradores de la música en la ciudad

“Es muy diferente enseñar información a compartir conceptos”: Hernán Hecht

Son dos artistas ideales para hacer sensiblemente el número 2, que ahora está en formato digital, de este libro destinado a recopilar de una manera artística multidisciplinaria la visión personal de músicos que viven y trabajan en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 21 de julio (MaremotoM).- Zazil Collins y Todd Clouser han documentado a los músicos de la Ciudad de México. Bueno, hay que decir los Músicos EN la Ciudad de México porque es así como se llama el volumen 2 y porque además han recorrido la metrópolis para buscar precisamente a todos los cultores de un arte ancestral.

Todd es un músico canadiense, que ha vivido todo su tiempo en los Estados Unidos y desde hace algunos años radica en México, tiene la banda A Love Electric (con Aarón Cruz y Hernán Hecht) y es parte fundamental de una ciudad con ritmos de jazz, de pop electric, de un sonido que va para el futuro.

Músicos en Ciudad de México
Un gran trabajo que se puede conseguir digitalmente. Foto: Cortesía

Zazil Collins es poeta, ensayista y crítica musical. Ha escrito Junkie de nada (Lenguaraz, 2009), No todas las islas (Conaculta-ISC, 2012), El corazón, tan cerca de la boca (Abismos editorial-Mantarraya, 2014), Sipofene (La tinta del silencio, 2016) y Pink (The Ofi Press, 2018). Condujo, de 2012 a enero de 2020, Balalaika, espacio dedicado a las músicas de estilo global e influencias locales.

Son dos artistas ideales para hacer sensiblemente el número 2, que ahora está en formato digital, de este libro destinado a recopilar de una manera artística multidisciplinaria la visión personal de músicos que viven y trabajan en la Ciudad de México.

Te puede interesar:  Entre el horror y el humor negro: Dross escribe Escape

Si el número uno había sido especial para ver los músicos más grandes y que en cierto modo han generado proyectos e influencias, este nuevo trabajo trae a los músicos menos conocidos y que están haciendo el sonido actual.

“Nuestra esperanza es que este libro pueda servir como un recordatorio de la gran posibilidad y promesa de la indagación artística humana y pueda ser un testimonio de una comunidad singular de creadores de todo género, raza y nacionalidad. Estamos aquí no solo para promover, sino también para defender al artista y su papel como algo esencial para la sociedad”, han dicho.

Por supuesto, uno, que es más prosaico, también ve en estos dos libros maravillosos, una guía para los productores musicales, que a veces no ven la gran capacidad artística que hay en la ciudad.

Músicos en la Ciudad de México Volumen 2 son textos, historias de vida en la música, canciones, decimas, rituales, sonidos de la ciudad, ilustraciones, poemas e imágenes de los músicos: Benjamín Kumantuk Xuxpe, Leika Mochán Mabe Fratti, Quincas Moreira, Ulises Hadjis, Maya Burns, Rafael Mendoza, Zindu Cano, Jomi Delgado, Ambrose Bye, Milo Tamez, Alyosha Barreiro,Victor Gally, Adriana Camacho Torres, Carina López, Walter Schmidt. Julian Bonequi y Juan Pablo Villa.

Le hemos hecho una entrevista por YouTube, para hablar precisamente de este proyecto que ya nos hacía falta.

Comments are closed.