Muestra en Iztapalapa

Cómo nos transformó la pandemia de Covid 19

“Miradas artísticas sobre la pandemia. Abrazando la vida”, permanecerá hasta el 28 de agosto en el Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa. Fotografías, videos, crónicas y textos literarios conforman la muestra, resultado de un concurso organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), UNAM. La exhibición, en palabras de la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, es un homenaje a quienes partieron y a todos los iztapalapenses que han resistido toda la adversidad.

Ciudad de México, 2 de julio (MaremotoM).- Con el fin de generar una reflexión en torno a cómo nos transformó la pandemia de Covid-19,  la Alcaldía Iztapalapa inauguró la exposición “Miradas artísticas sobre la pandemia. Abrazando la vida”, la cual permanecerá hasta el 28 de agosto en el Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa.

La muestra es una selección de fotografías, videos, ilustraciones, crónicas y textos literarios de las más de 600 obras que participaron en el concurso convocado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, dio apertura a esta exposición junto a John Ackerman, Director del PUEDJS; Mariana Vega, Coordinadora de Vinculación y Extensión del PUEDJS; María Fernanda Galeana, curadora de la muestra y María Antonieta Pérez Orozco, Directora Ejecutiva de Cultura de la Alcaldía Iztapalapa.

Muestra en Iztapalapa
Inauguración de la muestra. Foto: Cortesía

La exposición itinerante, que previamente se exhibió en las estaciones del Metro Pino Suárez, Zapata y Mixcoac de la Ciudad de México, es el resultado de trabajos artísticos enviados por ciudadanos para expresar reflexiones, duelos, emociones y mensajes solidarios sobre la manera en cómo han vivido la pandemia que llegó a nuestro país en marzo de 2020.

“El tema de cómo se vivió la pandemia, lo que aconteció, lo tenemos todavía aquí adentro. No hemos encontrado los espacios para soltar las emociones. El arte es un instrumento con el cual podemos hacerlo”, señaló la alcadesa Clara Brugada, quien también agradeció al programa universitario, a su director y a quienes hicieron posible que llegara la muestra a esta parte de la ciudad.

“En Iztapalapa todo ha sido resistencia: económica y política, porque Iztapalapa no es una ciudad europea, donde podamos encerrarnos en nuestras viviendas, aquí toda la gente tuvo y tiene que salir a trabajar, así que imagínense vivir esta situación con todo el bombardeo y con lo que pasaba en las familias,  comunidades y barrios… el pueblo de Iztapalapa ha sido un pueblo valiente que busca la manera de salir, que lucha por sobrevivir y aportar, esta gran exposición es un homenaje a nuestro pueblo por todo lo que vivió en los momentos más difíciles”, mencionó.

Te puede interesar:  LECTURAS | La primera novela del universo de Heartstopper, Nick y Charlie

También compartió lo complicado que fue revertir una visión de un gobierno como el suyo, donde lo que se busca es que la gente salga a la calle, participe en actividades comunitarias y se apropie de los espacios públicos. “Nuestra tarea fue cerrar los espacios públicos, decirle a la gente que tenía que confinarse. Ha sido uno de los retos más difíciles, pues fue hacer lo contrario a lo que creemos, por lo cual luchamos. La pandemia nos cambió la manera de vivir cotidianamente”.

 Muestra en Iztapalapa
Clara Brugada y John Ackerman. Foto: Cortesía

Clara Brugada dedicó la muestra a todas las personas fallecidas durante la emergencia sanitaria por Covid-19 e invitó a visitarla para ayudarnos a sanar y soltar cualquier pena. “Es un gran homenaje a todos los que sufrieron, o seguimos sufriendo por la pandemia. No ha habido el espacio, el tiempo, el momento para soltar las penas. Vengan a esta exposición y abracemos la vida en Iztapalapa”.

Por su parte, John Ackerman, director del PUEDJS, comentó que la exposición surgió a partir de una reflexión al interior del programa universitario de recién creación, pues cuando comenzó la epidemia en marzo de 2020, se preguntaron qué podían hacer para no desvincularse de la población, así surgió la idea de convocar a la ciudadanía a enviar trabajos donde a través del arte expresaran lo que estaban viviendo.

“El arte libera, sana, construye, no puede quedarse en los museos de élite, cerrado a un coto de expertos en cuestiones artísticas. El arte es el pulso, el latir del corazón de cada uno de nosotros. Asumimos el reto de lanzar una convocatoria para que la gente se expresara sobre la pandemia con el subtítulo de la “paranoia a la solidaridad”, porque en ese momento había un bombardeo –hasta la fecha–, fomentando el miedo, el regrésate a tu casa, no hables con nadie para regresar a esta individualidad, para que no pudiéramos expresarnos en esta lucha conjunta por la transformación, pero nosotros lanzamos la convocatoria para estar juntos y expresar nuestra esperanza y necesidad de cambio. Llegaron muchos trabajos”, comentó el académico y reiteró el deseo de que este tipo de acciones sean una oportunidad para crear lazos entre la comunidad UNAM y la Alcaldía.

Comments are closed.