Irreversible

Artistas vascos en el Metro mexicano

El Sistema de Transporte Colectivo Metro presenta la exposición Irreversible en las vitrinas de la estación Bellas Artes de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 18 de mayo (MaremotoM).- Esta muestra está conformada por el trabajo de 14 creadores provenientes del País Vasco y supone la primera parte de un proyecto de ida y vuelta en el que posteriormente 14 artistas mexicanos a su vez, presentarán su obra en aquella región de Europa.

La gestión del proyecto desde la Ciudad de México ha sido posible a través de la productora Astrolab México, mientras por la parte vasca por la galería de arte contemporáneo Arteztu (San Sebastián, España). 

El resultado de esta muestra, surge de la invitación a los artistas a realizar un acto de deterioro intencional de la propia obra a través de procesos de corrosión.

La convocatoria ahonda en la idea, de que el artista se vea confrontado ante sus propios procesos y poner así a prueba, conceptos personales sobre el desapego hacia la misma obra o la osadía que el creador muestre en un nuevo acto de experimentación sobre ésta, en una especie de acto de violencia transformadora.

La invitación busca sacar de la “zona de confort” al creador, hacerle superar esos vicios que con el tiempo se han convertido en estilo y llevar el trabajo a nuevos lugares.

Irreversible
Irreversible, en el Metro. Foto. Cortesía

Es aquí en donde surge la idea de corrosión: someter el trabajo original a la intervención química de diversas sustancias y/o acciones, para posteriormente conocer el impacto de la transformación a través de los resultados formales de los artistas expositores.

Te puede interesar:  Ojos que no ven, paladar que no siente

Algunos creadores utilizaron técnicas que ya conllevan una corrosión (como el grabado calcográfico o el collage), mientras otros se han valido de reproducciones de la propia obra en alta calidad sobre diferentes soportes (papel, tela, cartulina…) que luego intervinieron con pintura, tintas u otros materiales.

La lista de los artistas invitados está conformada por creadoras y creadores de dilatada experiencia y recorrido en el ámbito de las artes visuales del País vasco: Jose Zugasti, Iñaki Larrañaga Iglesias, Marina Barrena, Irati  Laburu, Iker Antia, Edurne González Ibáñez, Xabier Azurmendi, Maritxu Intxausti, Gorka  Larrañaga, Oaia Perurena, Nahiko Azurmendi, Olatz Irigarai, Keixeta y Baroja Collet.

Cabe mencionar que el proyecto ha sido auspiciado por las instituciones de la Oficina de Representación del gobierno Vasco en México, el ayuntamiento de Azkoitia y el ayuntamiento de Eibar.

La exposición será inaugurada hoy, miércoles 18 de mayo a las 13.00 horas y permanecerá dos semanas a la vista de los usuarios del Metro. Mas tarde en noviembre de este año se repetirá la experiencia, pero con artistas mexicanos que presentarán sus intervenciones bajo los mismos parámetros de la convocatoria, en la Galería Arteztu en la ciudad de San Sebastián.

 

One Comment

  1. Una bellísima iniciativa está , la de intervenir una obra desechada por el propio autor o autora , transformándola en otra obra que cobra una vida nueva.
    Va muy en paralelo con la propia existencia y con el sentido de volverse a reinventar.