Viviana Rivero

Tenemos la responsabilidad de contar lo que les pasa a las mujeres en Medio Oriente: Viviana Rivero

“Me empezó a contar ella cómo es la vida de las mujeres allá. La mirada occidental nuestra nos hace preguntar cómo viven todas las esposas, ¿son rivales?, preguntas que se nos ocurren a nosotras de las que no tenemos mucha información. Hay muchas cosas malas que como mujeres nos suelen, pero hay cosas buenas, como las fiestas de sólo mujeres en medio de una boda”, dice Rivero.

Ciudad de México, 16 de enero (MaremotoM).- La escritora argentina Viviana Rivero es la autora de Una luz fuerte y brillante, que ha salido editada contando precisamente el encuentro entre dos culturas, dos religiones, dos maneras de ver el mundo.

Corre el año 2014 y Siria continúa en una guerra sangrienta. Álvaro Sánchez, fotógrafo argentino residente en Barcelona, decide viajar para cubrir la contienda. Sus contactos lo conducen a la casa de Al Kabani, familia musulmana que le proporcionará los medios para introducirse en Duma, una de las ciudades tomadas por las fuerzas rebeldes al régimen. Pero Álvaro no imagina que ese viaje le deparará la aventura más riesgosa de su carrera y la llegada de un amor que hará tambalear todos sus paradigmas.

ENTREVISTA EN VIDEO A VIVIANA RIVERO

“La idea de mi libro es mostrar el choque cultural, de estos dos personajes que aparentemente son como iguales, pero estando encerrados en un edificio en ruinas, cada día que pasa, van descubriendo qué diferentes han sido sus crianzas”, afirma Rivero.

“Hay poca comida, muchas incomodidades, poca agua y muchas horas para conversar y para enamorarse”, agrega.

Por Salma, el fotógrafo estará dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias. Juntos experimentarán pasiones y peligros que los llevarán al límite de sus fuerzas y pondrán en juego sus vidas en medio de una vorágine de violencia y prohibiciones.

Viviana no sólo cuenta la historia de esta ciudad en guerra, sino que la contrapone con la historia de los ’50, de Nunú, que se transforma personalmente bajo la oscuridad de las duras restricciones impuestas a las mujeres en el esplendor de la Siria de esa época.

Te puede interesar:  Abandónate mucho, el nuevo espectáculo de las XL en México
Viviana Rivero
“Yo escribo lo que tengo en el corazón”. Foto: Cortesía

“Siempre es No para las mujeres en Siria. Nunú era una mujer muy bella y llega a ser la tercera esposa de un hombre, cuando ella es mayor, está viuda y se mete en la historia de Salma y Álvaro”, afirma.

El libro nace a partir de que la autora toma contacto con una pareja que llega como refugiada a la Argentina. Es un país donde algunas ciudades están en guerra, son ciudades sitiadas y la gente pasa hambre, los alimentos no llegan, son ciudades tomadas por el presidente Bashar al-Ásad.

“Me empezó a contar ella cómo es la vida de las mujeres allá. La mirada occidental nuestra nos hace preguntar cómo viven todas las esposas, ¿son rivales?, preguntas que se nos ocurren a nosotras de las que no tenemos mucha información. Hay muchas cosas malas que como mujeres nos suelen, pero hay cosas buenas, como las fiestas de sólo mujeres en medio de una boda”, dice Rivero.

Viviana Rivero
Una luz fuerte y brillante, editada por Planeta. Foto: Cortesía

“La parte que logramos entender como mujeres occidentales, lo quise poner en el libro para que no nos acostumbremos a eso. Ahora lo hablamos, a nuestras abuelas no. Tenemos la responsabilidad de contar lo que les pasa a las mujeres en Medio Oriente. Siempre nos tiene que sorprender, para lograr que alguna vez cambie”, agrega.

Los hombres eligen nuevas parejas, pero la mujer árabe no. “Una mujer que se rebela está dispuesta a perder todo y escaparse en las primeras 10 horas, porque corre peligro su vida”, dice Viviana Rivero.

“Yo escribo lo que tengo en el corazón, jamás pienso si gustará o no gustará mi libro. Aunque por otro lado siempre existe la responsabilidad de hacer una investigación rigurosa, prestar el cuerpo para mis historias. Siempre le digo al lector que mis libros pueden leerlo confiados, porque paso muchos meses investigando acerca de todo”, afirma.

Comments are closed.