LA MERCANTIL

LA MERCANTIL, de Diseño: Un nuevo lugar para el arte en Coyoacán

El sitio se inaugura con la exposición “Art Raiders” en la que participan más de 30 artistas como Philip Bragar, Jazzamoart, Alberto Castro Leñero, Gustavo Aceves, Claire Becker, Gustavo Pérez, Toño Saiz. Juan San Juan y Aldo Flores – quien también está a cargo de la curaduría–. El lugar es un proyecto de Lupita Gamboa, ebanista, diseñadora y restauradora, cuyos trabajos han sido publicados en revistas como Architectural Digest, California Home and Design y Seattle Magazine y quien también ofrecerá sus propuesta para lograr espacios con ese concepto artístico de lograr la divina proporción.

Ciudad de México, 27 de octubre (MaremotoM).- LA MERCANTIL de Diseño, es un espacio-galería-tienda, que se inaugura este jueves 28 de octubre a las 18 horas en Fernández Leal 107, colonia La Concepción en Coyoacán, uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de México.

Para la creadora de este sitio, Lupita Gamboa, LA MERCANTIL será un lugar en el que los visitantes podrán encontrar arte y diseño para acondicionar un hogar que tenga la gracia y la emoción que nos produce el arte. “Sé que vivir en un espacio fortalece el alma y el espíritu, por eso éste es un espacio de intercambio para los amantes de arte que gustan de vivir en ambientes tomados por el diseño”, dice.

El lugar que se inaugura con la exposición Art Raiders, en la que participan más de 30 creadores entre los que hay pintores, escultores, ceramistas, fotógrafos, restauradores, artesanos y diseñadores; obras de artistas como Philip Bragar, Jazzamoart, Alberto Castro Leñero, Gustavo Aceves, Claire Becker, Gustavo Pérez, Toño Saiz, Paul Conneally, Juan San Juan, Nestor Quiñones, César Rangel, Yaya Flores, Filogonio García Calixto, Enrique León, Barry Wolfrid, Gerardo Rivera Kura, Millree Hughes, Noel Ramírez y Aldo Flores, entre otros.

“El diseño y las obras de arte para mi siempre han ido de la mano, son como un matrimonio que hay que cuidar para que convivan armoniosamente. No hay casa que diseñe, donde no termine sugiriendo un cuadro o colgando en otro lugar alguno con los que ya se cuenta”, expresa.

Te puede interesar:  Renata Notni se une a la familia Puma
LA MERCANTIL
Art Raiders en LA MERCANTIL. Foto: Cortesía

“La curaduría y selección de la obra la hizo el maestro Aldo Flores, amigo de hace años, reconocido por su extraordinario talento y con quien ya trabajé en proyectos como Involuntary México, esa monumental exposición que aún se exhibe en los pasillos del Metro Hidalgo y que logramos convertir en la galería más grande del mundo”, apunta.

Las piezas de diseño y recuperadas que veremos en LA MERCANTIL, son creación de Gamboa, quien estudió carpintería, se convirtió en ebanista y después migró a ser  diseñadora. “Hago barnices naturales, pintura de leche, goma, laca y soy aficionada a la restauración de muebles, más bien creo que casi adicta. Trabaje como head designer en Ecobalanza en Seattle, Estados Unidos. Y mis diseños han aparecido en revistas como Architectural Digest, California Home and Design, Seattle Magazin, entre otras”, cuenta.

LA MERCANTIL
En un lugar como Coyoacán, una nueva galería. Foto: Cortesía

Gamboa pasó su infancia en el estado de Durango, donde creció en la casa de su abuela “era una de esas construcciones sesenteras con pasillos largos; mi cuarto era el último, estaba al fondo; así que cada vez que cruzaba a la cocina o a cualquier lugar de la casa tenía que pasar por la recamara de mi abuela, donde siempre estaba creando: a veces pintando, tejiendo, cociendo, haciendo muñecas o juguetes para sus nietos. Era una mujer con espíritu de artista, con un gusto y una estética asombrosos. Así que mi historia se teje con sus recuerdos, en medio de lienzos, colores y aromas. Luego vine a vivir a Coyoacán, y este barrio que ha convertido en mi hogar desde hace varios años”, afirma.

“Tenía muchos años con la idea de poner un espacio como el que se inaugura este jueves, que estuviera abierta al público amante del arte y el diseño. Por fin encontré esta casa antigua, casi destruida, que pude restaurar o más bien intervenir a mi manera y que queremos sea uno de sus lugares favoritos en Coyoacán”, agrega.

Comments are closed.