Mariachi

Lo que tienes que saber del mariachi en su día internacional

Este viernes 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi, el género musical más representativo de México en el mundo. En conmemoración a esta celebración, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guadalajara te invita a conocer los orígenes, historia y características del mariachi.

Ciudad de México, 20 de enero (MaremotoM).- A partir del 2011, la UNESCO designó el 21 de enero como el Día Internacional del Mariachi, declarándolo además como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es por ello que este 2022 se cumplen once años de reconocer y celebrar una de las expresiones culturales más tradicionales mexicanas.

 El origen del género es incierto; sin embargo, se sabe que surgió en el occidente mexicano, durante la época virreinal, y donde se fusionaron elementos y tradición musical indígenas, europeas y africanas tanto en ritmos e instrumentos como en rituales.

Actualmente, las agrupaciones de mariachi se caracterizan por estar conformadas con al menos 4 integrantes, que tocan instrumentos de cuerdas y trompetas a manera de acompañamiento para el intérprete vocal.

El traje es un símbolo muy representativo del género y consiste en una variante del traje tradicional charro. Se conoce que los primeros mariachis tocaban sin un atuendo uniformado, y vestían de forma sencilla, como en sus lugares de origen. Poco después comenzaron a utilizar el traje de charro como un símbolo de tradición, relacionando su atuendo con la música popular que interpretaban.

Mariachi
La Música del Marachi. Foto: Cortesía

La tendencia de que los músicos usarán como marca distintiva una versión del traje de charro terminó por establecerse con la época de oro del cine mexicano y sus grandes protagonistas como Jorge Negrete y Pedro Infante, quienes popularizaron la figura del “charro cantor”.

Te puede interesar:  Raphael celebra 60 años de carrera en México

 

Aunque es una tradición jalisciense, esta música se encuentra en todo el territorio nacional, y el repertorio incluye canciones, letras e incluso ritmos de todo el país. Su popularidad ha roto barreras y, desde 1994, se realiza el Encuentro Internacional de Mariachi y la Charrería, dedicado a celebrar la tradición e historia de este género reuniendo a los mejores mariachis de México y provenientes de distintos países del extranjero, como Perú, Croacia, Cuba, Italia, Bélgica, Chile, Francia, Argentina, Panamá, Japón, Ecuador, Colombia, Australia, Venezuela, Suecia, Aruba, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos y otros más.

El Encuentro se destaca por tener cientos de actividades como concursos, galas y exposiciones, llegando a la lista de los Récord Guinness por reunir al mayor número de mariachis tocando de forma simultánea en 2013.

Actualmente, algunos de los mariachis más famosos del occidente son el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Mariachi México de Pepe Villa, Mariachi Internacional Guadalajara y Mariachi Nuevo Tecalitlán, entre otros. Sin embargo, también recordamos a los grandes intérpretes con reconocimiento internacional como Vicente Fernández, Javier Solís, Antonio Aguilar, Lucha Villa, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Aída Cuevas, Luis Miguel, Juan Gabriel, Lucha Reyes, Cuco Sánchez y Lola Beltrán, entre muchos otros.

Comments are closed.