Olivia Teroba

Me gusta pensar que vamos al futuro, pero también que tenemos una perspectiva bastante enterada del pasado: Olivia Teroba

Tiene una pequeña trampilla en el sentido de que los relatos no llevan título y se pueden leer como si fuera una novela, claro que la autora dirá que son cuentos y que tienen todos ellos la clave de una evolución y la persistencia de escribir de mujeres, como la buena feminista que es.

Ciudad de México, 20 de enero (MaremotoM).- La escritora Olivia Teroba ha realizado Pequeñas manifestaciones de luz (Dharma Books), un libro de cuentos en los que el hilo conductor es la construcción de la esperanza aún en situaciones que parecieran complejas, difíciles, violentas.

Tiene una pequeña trampilla en el sentido de que los relatos no llevan título y se pueden leer como si fuera una novela, claro que la autora dirá que son cuentos y que tienen todos ellos la clave de una evolución y la persistencia de escribir de mujeres, como la buena feminista que es.

ENTREVISTA EN VIDEO A OLIVIA TEROBA

“La evolución se ve con la distancia. Aunque no me gusta pensar en evolución, sino que uno va creciendo a lo ancho. Me he estado dedicando más a la literatura desde que salió mi primer libro”, asegura.

Estos escritores jóvenes como Olivia se lanzan a la literatura con una fuerza increíble. “Hay mucho entusiasmo y muchas cosas pendientes por decir, así que está bien que se sienta esa efervescencia”, afirma.

“Estamos quizá mal acostumbrados al mutismo, también viene con el miedo aplicado en otros tiempos a decir lo que uno piensa”, agrega.

Olivia Teroba
Editado por Dharma Books. Foto: Cortesía

Las editoriales independientes como Dharma Books tienen abierta una gran puerta para los escritores jóvenes. “Hay un interés en hacer un seguimiento a los libros, no es sólo editarlos”.

Te puede interesar:  Mariana Palova hechizará a la ciudad desde el Experimental

El proceso editorial se hizo gracias a un premio, que además da una residencia. “El libro se hizo con Dharma Books y la residencia con Casa Wabi”, informa.

El libro es bastante más fuerte, con temas difíciles y “encarados con el punto de vista que ya había manejado, hablar desde una perspectiva íntima, de la violencia desde las personas que la atestigua”, dice.

“Este libro obtuvo la beca del FONCA, estuve con Brenda Lozano, con Amelia Suárez, fue metido como proyecto y a través de esa línea me dieron consejos muy valiosos”, agrega.

“Me gusta pensar que vamos al futuro, pero también que tenemos una perspectiva bastante enterada del pasado. A través de esa conciencia vamos escribiendo y vemos cómo se ha conformado el canon mexicano”, expresa.

Olivia Teroba
Yo estaba preguntándome cómo acercarme al tema de la violencia y pensé en hacerlo desde mi experiencia particular porque es la que conozco. Foto: Facebook

“Ir descubriendo nuevas autoras, encontrar puntos en común para comunicarlos a nuestros lectores”, agrega.

Olivia Teroba es feminista, escribe sobre mujeres, aunque también le digo que hay muchos autores también ignorados del pasado, como por ejemplo pasó con el boom.

“Hace muy poco leí a Pedro Lemebel y me hizo preguntar por qué no lo había leído antes”, afirma Olivia, que habla del feminismo en la literatura “creo que hay temas pendientes que se están explorando, hay muchas posturas y eso me gusta. Fernanda Trías por ejemplo citó a Diamela Eltit que no quieren que las busquen por escribir literatura femenina”, dice.

En el tema del feminismo en México dice que hay que ser muy críticas con el movimiento y “repensar muchos pensamientos que son excluyentes”, concluye.

Comments are closed.