Estudios Gabriel García Márquez

Estudios Gabriel García Márquez, con Martín Hernández y Karina Gidi

Se inauguraron las nuevas instalaciones de los Estudios Gabriel García Márquez, la sala Dolby Atmos para diseño sonoro, a cargo de Martín Hernández, el Campus Vicente Leñero de CasAzul, dirigido por la actriz Karina Gidi y un estudio de producción virtual  y efectos especiales a cargo de EFECCINE.

Ciudad de México, 11 de agosto (MaremotoM).- En los estudios Gabriel García Márquez (Eggm) productores, directores, actores, empresarios, funcionarios, servidores públicos, líderes de opinión, egresados y maestros de CasAzul, colaboradores de Argos Media Group y representantes de los medios de comunicación, inauguraron las salas Dolby Atmos a cargo del director de diseño sonoro de Cinematic Media, Martin Hernández, el teatro-estudio Carlos Monsiváis donde se cortó el listón de CasAzul, Campus Vicente Leñero, con la participación de Arcelia Ramírez y Farnesio de Bernal y el set de virtual production en alianza con Metacube

Tatiana Clouthier Carrillo, Alejandra Fraustro Guerrero, Alfredo del Mazo Maza, Francisco Ramos, Jesús Ramírez Fuentes, Vanesa Bojórquez López, Arcelia Ramírez, Farnesio de Bernal. Verónica Velasco Rodríguez, directora de Argos Contenido Original y a Epigmenio Ibarra, Director General de Argos Media Group, participaron del acto.

“Hemos aprendido que la voluntad y el entusiasmo no son suficientes para para resistir y que es mejor que la resistencia inventarnos otra manera de existir. Hemos aprendido también que consolidar un emprendimiento lleva tiempo y que no se puede lograr nada, sin un nosotros, sin la colaboración de compañeros, además de alianzas estratégicas, transparentes y legítimas para obtener los recursos”, dijo Verónica Velasco Rodríguez.

“Gracias a quienes estamos hoy aquí presenciando cómo la revolución cultural está en marcha, cómo tiene que ver con el lenguaje interno que es el arte que con la cultura se convierten en uno de los ejes profundos, más comprometidos de la transformación. Nunca más el arte y la cultura serán un accesorio prescindible, elegante, un adorno, sino, un motor imprescindible para la transformación de las conciencias y de la realidad”, afirmó Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura de la Nación.

Francisco Ramos, Vicepresidente de Contenidos de América latina de Netflix, comentó: “Comparto con Epigmenio la convicción de que el relato cultural define a un país, nos cuenta y nos muestra como un espejo, tal y como somos, cómo fuimos, y muy especialmente cómo podemos ser. Es incuestionable que en el presente de las tecnologías, del internet, de un mundo hiperconectado, el relato audiovisual de un país, se ha convertido en una de las formas más contundentes y universales para construir su identidad”.

“Me da mucho gusto que estén aquí en el Estado de México. Para los mexicanos la cultura es una emoción que se comparte y nos identifica. Nuestro país ha sido desde su origen un puente entre civilizaciones. Argos una empresa comprometida con el talento joven, inicia una nueva etapa, aquí en el municipio de Tlalnepantla en el Estado de México, donde seguirán generando contenidos de calidad y formando a los profesionistas que marcan el rumbo de la historia”, dijo a su vez el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Te puede interesar:  IV Festival Hispanoamericano de Escritores en las Islas Canarias, México: País Invitado
Estudios Gabriel García Márquez
Epigmenio Ibarra, el director de Argos. Foto: Cortesía

“Traigo datos que creo que se vuelven la justificación aparente de los motivos para estar creciendo una empresa como la de hoy, México se encuentra entre los 20 países con mayor número de largometrajes, en el 2019 se construyeron 437 nuevas salas de cine y en 2020 se cerraron sus puertas y esto pudiéramos pensar que era el acabose porque se enfrentaba este enemigo no invitado a la fiesta que se llamaba COVID, sin embargo, hubo quienes en la cuesta de lo que ya venía siendo la creación y el uso de la tecnología en la innovaciones, lograron sacar la casa y poner en la mesa de los usuarios, lo que estaba construyéndose por tiempo atrás”, expresó la Secretaria de Economía del Gobierno Mexicano, Tatiana Clouthier Carrillo.

“Hace casi 30 años comenzamos el camino que nos trajo aquí. De la guerra venimos Hernán Vera, que ya murió, y yo. De la otra batalla periodística en México, Verónica Velasco y el entrañable y queridísimo Carlos Payán, aquí nos reunimos, fundimos experiencias y perpetuidades e hicimos Argos. Así trabajando, construyendo este sueño, creando y defendiendo día a día, se fortaleció el amor que nos une a Verónica y a mí. En este mismo espacio crecieron nuestras hijas, aquí nació Camila y nos comenzaron a nacer al mismo tiempo, muchas hermanas y hermanos compañeros en esta aventura, y nos nacieron también, muchas, muchísimas historias…”, afirmó Epigmenio Ibarra, director de Argos.

“No es nada personal, pero comenzamos a contar historias con una petulante mirada de mujer, a abrir expedientes que habían permanecido cerrados y porque se vale soñar a volvernos ingobernables. Romper moldes fue desde temprano nuestra vocación, a la gente le gusta la televisión que ambos pensamos, intentemos ahora darle la televisión que se merece, también le va a gustar… Tener una historia que contar no era suficiente, había que tener dónde, con qué y cómo contarla, así, de la mano de nuestros socios a quienes reconozco su apoyo y gracias al ingeniero Martín Orozco Macías, nacieron los estudios Gabriel García Márquez,  nacieron para apostar a la generación y el crecimiento de una nueva industria, la de la producción independiente. Tal como estaban las cosas, apenas hace unos años eso era una quimera, y entonces, irrumpió Netflix y en el mundo y todo cambió, se multiplicaron las opciones para las audiencias y se multiplicaron también las oportunidades para los creadores”, agregó.

Comments are closed.