El jazz

Jazz, el caos perfecto: el espectáculo que te enseña a enfrentar la incertidumbre

El espectáculo único en su tipo en México, es un showcase y experiencia teatral, gastronómica y terapéutica que invita a abrazar el caos de la vida a través de la filosofía y el lenguaje propio del jazz.

Ciudad de México, 1 de diciembre (MaremotoM).- La pandemia de Covid-19 puso un freno al mundo y nos arrojó al caos y a la incertidumbre. En medio de esta situación que también significó pérdida de empleos, duelos y el cierre de espacios para la música en vivo, surge el espectáculo: “Jazz, el caos perfecto”, un showcase y experiencia teatral, gastronómica y terapéutica que invita a abrazar y enfrentar el caos de la vida a través de la filosofía y el lenguaje propio del jazz.

La propuesta impulsada por el colectivo JazzMx, la empresa productora RED Explorer y destacados músicos del jazz en México como Nicolás Santella (pianista), Israel Cupich (contrabajista), Gabriel Puentes (baterista) e Iraida Noriega (cantante y compositora), también pretende acercar a públicos distanciados o prejuiciados del género a través de una experiencia donde se pregunten –como lo suelen hacer todo el tiempo los músicos de jazz–: ¿De qué otra manera puede ser? si nuestra vida ha sido de una forma, ¿de qué otra manera puede ser? ¿cómo puedo enfrentar mi caos interno, los quiebres, la incertidumbre latente?

También estarán como músicos invitados o suplentes: el pianista Alex Mercado, la cantante Leika Mochán, el baterista Gustavo Nandayapa y el contrabajista Toto Nava.

Porque el jazz, afirman, nos ofrece elementos para humanizar, trascender y transformar una sociedad, ya que a diferencia de otros géneros, éste se basa en un liderazgo compartido; en la colaboración, improvisación libre, escucha activa y contribución. Una mezcla de factores que lo convierten en un ejemplo de filosofía de vida.

“Se trata de un proyecto que invita a abrazar el caos. Arranca en medio de la pandemia. Nosotros siempre estamos buscando cómo generar proyectos y agregar valor, tenemos muchos años inventando pretextos para generar trabajo en comunidades. En la pandemia todos perdimos algo, un trabajo, o nos tuvimos que dedicar a algo nuevo, o despedimos a un familiar… Nos reunimos con los músicos y nos preguntamos, ¿qué creamos donde se reúna la música, generemos trabajo y le dejemos algo a la gente?”, comentó Dulce Trujillo, directora general de RED Explorer durante la presentación del proyecto.

Te puede interesar:  Málaga tiene nueva canción promocional con la voz de la cantante española  Luz Casal
El caos perfecto
Presentación del caos perfecto. Foto: Cortesía

“Jazz, el caos perfecto” es una inmersión en un mundo musical que promete emociones, sentires y sabores a través de cinco momentos: Una introducción a la historia del jazz en cinco minutos, “Por qué el jazz, por qué caos? (acto 1); Elementos de la música: armonía, ritmo y melodía (acto 2); Lo subjetivo del individuo, lo objetivo del colectivo (acto 3); El todo es más fuerte que la suma de la partes (acto 4) y ¿De qué otra manera puede ser? (acto 5).

El evento que se perfila como el primero de este tipo en México, está diseñado especialmente para grupos, amigos, corporativos y cualquier persona que conozca o desconozca el jazz. La idea es abrir un espacio para la inspiración, la reflexión y el placer que nos provoca escuchar, saborear alimentos y sentir.

“La forma en como queremos acercarnos a las personas que no tienen alguna experiencia con esta música, es decirles: la verdad es que toda tu vida has improvisado, estás acostumbrado. Cuando entendemos esto, entonces les presentas esta música y les dices: mira es lo mismo que cuando ves a tus amigos y todos hablamos alrededor de un mismo tema. En el jazz es exactamente lo mismo pero con notas musicales. Vamos haciendo una conversación, en realidad no necesitas saber nada, sólo cierra los ojos y disfruta. Estamos muy acostumbrados a que si no lo entendemos, si no lo pensamos, no lo apreciamos. El jazz es llevar el lenguaje hablado y cambiarlo a un lenguaje musical”, mencionó el músico Israel Cupich e insistió en que la gente se anime a conocer el jazz y lo despoje de esa idea de que es algo muy complejo, difícil de comprender, sólo para algunos.

La primera presentación al público será el próximo 17 de diciembre en la Fundación Sebastián ubicada en la Avenida Patriotismo de la Ciudad de México y las funciones continuarán hasta marzo de 2021. Mayor información y compra de boletos en la página: www.redexplorer.com.mx/jazzelcaosperfecto

Comments are closed.