María Fernanda Ampuero

LUNES DE LIBROS | Sacrificios humanos, de María Fernanda Ampuero

Y si necesitan una razón adicional para convencerse de leerlo, sepan que el libro acaba de ser reconocido con el XLIII Premio “Tigre Juan”, galardón que se otorga a la mejor obra narrativa en español. Búsquenlo en cualquier librerías del país o directamente en www.paginasdeespuma.co  en audiolibro.m, en digital, físico y en ebooks.

Ciudad de México, 29 de noviembre (MaremotoM).- Hay libros que tienen la capacidad de aturdirte con sus historias, no sólo por cómo están construídas, también por la manera en que guían al lector hacia la revelación de la maldad como una constante en el ser humano. Sin duda esta es una obra cargada de una dolorosa realidad a la que no podemos ignorar. Sacrificios humanos de la escritora María Fernanda Ampuero (Páginas de Espuma, 2021) está escrita con una destreza que engancha y altera los latidos del corazón.

Esta periodista y escritora de origen ecuatoriano es una de las grandes voces de la literatura contemporánea. Sus cuentos te retienen en un entramado de violencia, desesperanza y restos humanos de esos que duelen en lo profundo, porque nada es más aterrador que la realidad que enfrentamos las mujeres: los feminicidios, los secuestros, las violaciones.

Es un libro que habla sobre la oscuridad que nos habita y nos expone sin esa careta que llevamos para encajar en la sociedad. Todos, sin excepción, somos capaces de sacrificar a quien sea para obtener lo que deseamos. Ya sea para sobrevivir, para conseguir el amor idealizado, para demostrar la entrega total, para escapar de una mala relación. Es preferible que otro sea la víctima y cualquiera es sacrificable mientras nosotros estemos a salvo.

Ya con su primer libro, Pelea de Gallos (Páginas de Espuma, 2018), María Fernanda Ampuero dejó en claro que su destreza para narrar la violencia tenía la cualidad de hacernos arrugar la cara, porque en sus historias, sí, también en las de este libro, la sangre, el sudor y cualquier otro fluido corporal se pueden casi oler.

Te puede interesar:  ¿Qué es la Sociedad Interamericana de Prensa? Saber, antes que padecer

Estamos tan sumergidos en un entorno cargado de vileza que a veces somos inmunes a lo que escuchamos o leemos en las noticias, pero este libro nos enchina la piel y nos recuerda lo pavoroso que es callar ante el racismo, el incesto, el abuso, los feminicidios.

María Fernanda Ampuero
Editado por Páginas de Espuma. Foto: Cortesía

Con cada cuento, Ampuero manifiesta que es imposible desentenderse de lo que sucede detrás de esas puertas entreabiertas, hay gritos, dolor, amor pasional y un desgarre de emociones que suenan como un alarido por todas esas mujeres que protagonizan sus historias y han perdido su identidad.

Con doce relatos, María Fernanda Ampuero hace una declaración sobre los horrores de la mente humana, es imposible escapar de ellos, la intensidad de su escritura nos lleva hacia espacios en donde la esperanza no existe y lo sórdido se oculta en lugares tan comunes como una casa en medio de la nada, un estacionamiento que parece laberinto, una cochera en la colonia más elegante de la ciudad, el cementerio para pobres y hasta en una escuela, entre otros escenarios que a veces creemos seguros. El mal nos rodea siempre, sólo basta con prestar atención.

Y si necesitan una razón adicional para convencerse de leerlo, sepan que el libro acaba de ser reconocido con el XLIII Premio “Tigre Juan”, galardón que se otorga a la mejor obra narrativa en español. Búsquenlo en cualquier librerías del país o directamente en www.paginasdeespuma.co  en audiolibro.m, en digital, físico y en ebooks.

 

Comments are closed.