Moramay Kuri

La escritura y sus adorantes, en la Gandhi, por Moramay Kuri

La muestra permanecerá hasta el 28 de noviembre y exhibirá una selección de cuarenta fotografías de escritores en la galería Expresarte, ubicada en el interior de la librería Gandhi (Miguel Ángel de Quevedo 121, Coyoacán)).

Ciudad de México, 2 de noviembre (MaremotoM).- Mañana se estrena en la librería Gandhi la muestra La escritura y sus adorantes, de la fotógrafa, editora y gestora cultural Moramay Kuri. Directora además de Inundación Castálida, la revista que cada tres meses es el testimonio cultural de la gente que trabaja en el Claustro Sor Juana, es una artista en toda la palabra.

La exposición está integrada por 40 fotografías de autores como Augusto Monterroso, Bárbara Jacobs, Paul Auster, Ignacio Padilla, Lola López Mondéjar, Sergio Pitol, Roberto Calasso y Carlos Fuentes. A veces cerca de la tumba, a veces fuera del cementerio, en rejas, en no rejas, la confianza que tienen con la muerte.

ENTREVISTA EN VIDEO A MORAMAY KURI

La muestra es idea de Francisco Goñi, a quien la fotógrafa un día se lo encontró en la Gandhi y “me dijo que cuando iba a exponer”.

“Es parte del trabajo que bien conoces, parte del cementerio. Tiene tres partes, cementerio, rejas y retratos que nunca había expuesto. Cada foto tiene su historia. Es de gente que yo quise mucho”, dice la artista en entrevista por zoom.

Cuenta la historia de Paul Auster, en Oaxaca, cuando fue precisamente a sacarle fotos y lo encontró de muy mal humor. Estaba con su esposa, la también escritora Siri Hustvedt. “Nos habían citado a un montón de periodistas y él estaba esperando al de New York Times. Su esposa me dio chances de hacerle unas fotos, en una iglesia de Oaxaca preciosa y no tengo esas fotos porque me robaron todo. Luego me lo encontré en un panteón y antes de que me dijera que no habría fotos, le saqué una y es la que está en la exposición”, cuenta.

Te puede interesar:  “Yo veo con enorme preocupación un absoluto rechazo a debatir”, dice Nicolás Alvarado

También está José de la Colina, un gran amigo de Moramay Kuri. “Íbamos mucho a ese panteón porque José estaba enamorado de Isadora Duncan y nosotros pensábamos que ella estaba enterrada ahí, pero luego supimos que no. Era una tumba apócrifa en San Fernando”, dice.

Moramay Kuri
Retratos de gente que quiero mucho, como el de José Saramago. Foto: Cortesía

“Cuando fui a sacarle las fotos a Pitol, que fui a Xalapa y me mostró su biblioteca, su perro. Cuando fui a sacarle las fotos a Jaime Sabines, que antes me gustaba muchísimo Sabines y ahora no tanto, la conversación que tuve con él fue maravillosa, yo salí llorando de su casa. Las conversaciones que tenía con Tito (Monterroso) y Bárbara (Jacobs), yo me hice muy amiga de ellos”, recuerda.

“Tengo un poco de reserva, soy mejor promoviendo la cultura en general que mi propio trabajo. Cuando hablé con Goñi me sorprendió mucho. No es muy redonda en el sentido de la curaduría, pero es una exposición de gente que quiero mucho”, afirma.

Moramay Kuri recuerda por ejemplo las fotos a Martín Caparrós, a quien estuvo molestando para sacarle diapositivas y él no quiso, hasta que un día la llamó y le dijo, vamos a hacerlas. “Llegamos al cementerio y el cementerio estaba cerrado. Le saqué afuera”, dice.

Moramay Kuri
La escritura y sus adorantes. Se inaugura mañana. Foto: Cortesía

Huberto Batiz es alguien muy querido, de quien encontró las fotos de casualidad. Cuando fue a sacarle a fotos a Álvaro Mutis y le dijo, sácale a mi invitada, que será una gran escritora y era la uruguaya Ida Vitale. Todo eso está en La escritura y sus adorantes, que se estrena mañana.

La muestra permanecerá hasta el 28 de noviembre y exhibirá una selección de cuarenta fotografías de escritores en la galería Expresarte, ubicada en el interior de la librería Gandhi (Miguel Ángel de Quevedo 121, Coyoacán)).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*