Reyes sigue en casa

Premian a Juan Villoro, Alfonso Reyes en su casa y la evocación de López Velarde en el Festival Alfonsino

Esta vez será virtual, es la “gran celebración cultural universitaria”, que del 13 al 30 de mayo, tendrá su segunda edición en línea, con “Reyes sigue en casa”, el slogan oficial.

Ciudad de México, 6 de mayo (MaremotoM).- Con la presencia de Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura; Ludivina Cantú, directora de la Facultad de Filosofía y Letras; Lizbet García, directora de Desarrollo Cultural; José Javier Villarreal, director de Capilla Alfonsina; Eduardo Diazmuñoz, director de la OSUANL; Priscila Narro, coordinadora de Cultura Infantil y Juvenil; Antonio Ramos, director de Editorial Universitaria y Jorge Vázquez, presidente y fundador de la FIVS, se llevó a cabo la conferencia para anunciar el Festival Alfonsino 2021.

Esta vez será virtual, es la “gran celebración cultural universitaria”, que del 13 al 30 de mayo, tendrá su segunda edición en línea, con “Reyes sigue en casa”, el slogan oficial.

“El programa está conformado por más de 50 actividades, con la expectativa de superar las 130 mil personas alcanzadas el año pasado. Ya lo hemos dicho, nada sustituye el encuentro con el arte en sus espacios naturales. La prolongación de la pandemia lo impide, pero no nos quedamos de brazos cruzados”, dijo Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura.

Todos los años, en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras se honra a Alfonso Reyes mediante la escultura que se encuentra allí y “toda la comunidad universitaria rinde homenaje a su figura”, agregó.

La maestra Ludivina Cantú informó que se hará la guardia para Alfonso Reyes, con la visita de todos los universitarios, “vamos a participar con el programa del Festival Alfonsino, haciendo Palabra de Reyes, con la lectura de poesías sentidas y conmovedoras. Este programa se estará transmitiendo durante todo el desarrollo del festival. El coloquio de autor está dedicado a José Ramón López Velarde, por el centenario de Suave Patria”, dijo.

“También llevaremos a cabo la entrega del Premio José Alvarado de cuentos, en su segunda edición y la entrega del Premio de Poesía Minerva Margarita Villarreal, además de algunos libros editados por nosotros y con editoriales alternativas”, agregó.

“La Universidad abriga desde hace 40 años la biblioteca personal de Alfonso Reyes, en un recinto que se llama la Capilla Alfonsina”, dice Celso e inmediatamente hace uso de la palabra el director, el poeta José Javier Villarreal.

“Este es el año de la Suave patria, de José Ramón López Velarde. El lunes 17 tenemos la presentación del libro La oración del 9 de febrero, uno de los manuscritos más altos de él, que escribe en Buenos Aires, acerca de la inmolación de su padre”, informa.

El martes 18 habrá un diálogo de capilla a capilla, con las dos Capillas Alfonsina, de la Ciudad de México, dirigida por el poeta Javier García Diego y de Monterrey.

La escritora Claudia Guillén dará en custodia un manuscrito de Reyes, con dibujos que muestran al artista plástico y también se presentará el libro de José Javier Villarreal, Los secretos engarces, editado por la UANL y por Textofilia. El lunes 24 habrá una conferencia a cargo de Adolfo Castañón sobre La oración del 9 de febrero.

Reyes sigue en casa
Reyes sigue en casa, el slogan del Festival Alfonsino. Foto: Cortesía

En tanto, Antonio Ramos Revillas, director de la Casa Universitaria del Libro informó con una verdadera satisfacción la aparición de Mujeres Alfonsinas y habló de algunos libros que aparecerán en el Festival.

Te puede interesar:  Playlist, de Nine Antico, en el Festival del Cine Francés

El miércoles 19 se presentará La pluma, la miel y la memoria, conversaciones con Alfonso Reyes Martínez, “escrito por Gabriel Contreras que habla de uno de nuestros editores más reconocidos”, dijo Antonio Ramos.

“El domingo 23 presentaremos un nuevo libro muy interesante que se llama ¿Adónde vas, Alfonso Reyes, de Coral Aguirre, una historia desde la ficción para seguir estudiando a Alfonso Reyes”, agregó.

A propósito de la música, el Festival Alfonsino, el máximo festejo cultural de la Universidad que se celebra para honrar la memoria del “Regiomontano Universal”, Alfonso Reyes, inaugura sus jornadas el 13 de mayo con un concierto por parte de la Sonora Dinamita, agrupación embajadora de la música tropical de Colombia; será transmitido en vivo a las 20:00 horas desde el Teatro Universitario.

De la misma manera, la Orquesta Sinfónica de la UANL estará presentando su Segunda Serie en Línea 2021 titulada “Un poco de todo”, con un programa especial dedicado al Festival Alfonsino durante los jueves del mes de mayo. Asimismo, la Orquesta de Cámara UANL presentará un concierto por el centenario luctuoso de Camille Saint-Saëns y la Orquesta de Música Popular de la UANL tendrá como invitada especial a Anna Haydeé Calderón.

Dentro del programa sobresale un concierto de Ópera Prima la Música e poi le Parole, de Antonio Salieriy (con Rafael Blásquez y Josué Cerón), los recitales de piano de Alejandro Vela y Alfredo Ayala. Así como también el concierto de clausura que encabeza el cantautor Nicho Hinojosa. Además, este año se incluyen homenajes a Armando Manzanero y a Juan Gabriel con dos voces únicas: Marie Rangel y Brenda Elizondo, respectivamente.

En la agenda infantil y juvenil se encuentran los grupos teatrales de La Percha Teatro, Magic Circus y la Compañía Semillas Rodantes, originarios de Chile. Para el domingo 30 de mayo, el concierto del trío de Nacho Pata y los Topos rock ofrecerán una presentación de canciones para jugar y reír con la música.

Otra novedad de este año es la presentación de “Aurora en el cielo”, estreno de la Compañía del Taller de Teatro Experimental y del Laboratorio de Danza Contemporánea, el nuevo grupo artístico de la SEyC dirigido por Aurora Buensuceso.

“Tras catorce meses en confinamiento, con pérdidas y declives e incertidumbre, la balanza se inclina a la esperanza gracias a la cultura y las artes, que son lo que salva, lo que anima. La cultura y las artes son, lo confirmamos, los instrumentos de resistencia, imprescindibles para la existencia misma. El año pasado el Alfonsino tuvo un alcance de más de 300 mil personas; este año sabemos que no será la excepción”, expresa Garza Acuña.

También el escritor Juan Villoro, quien ofrecerá una conferencia en el marco del Festival, recibirá un premio por toda su trayectoria.

Comments are closed.