Kurt Vonnegut

LIBROS DE LUNES | La cartera del cretino, Kurt Vonnegut (Malpaso Ediciones, 2013)

Si a estas alturas no han leído nada de este autor los invito a sumergirse en su obra y dejarse asombrar por la ironía de su prosa, el humor y la perfecta combinación de realidad y ficción, cargada de consejos sutiles y reflexivos sobre la experiencia de vivir cada día a consciencia.

Ciudad de México, 22 de noviembre (MaremotoM).- El humanismo fue la base de su obra y la ciencia ficción su herramienta preferida para juzgar a las instituciones y burlarse de ellas. Kurt Vonnegut escribió catorce novelas, numerosos relatos y ensayos. Era un ferviente pacifista, libre pensador y escéptico religioso. En los ’80 y ’90, mientras el ejército de los Estados Unidos peleaba en la Guerra del Golfo Pérsico, Vonnegut actuó como potente defensor de las libertades constitucionales, el control de armas nucleares y la protección de la frágil biosfera de la tierra. Fue en esa época cuando escribió La cartera del cretino (Malpaso Ediciones, 2013). Esta obra es la última colección de cuentos del autor, publicados de manera póstuma. Su narrativa siempre ingeniosa y cargada de humor negro nos presenta una visión particular de la naturaleza humana, el amor, las relaciones y una profunda reflexión sobre la sumisión.

En esta colección de siete cuentos y un ensayo, el autor nos lleva a experimentar la obsesión, la pasión, los desencuentros y la decepción, a través de personajes que nunca son lo que aparentan a primera vista: un joven pintor que se niega a seguir sin su recién fallecida esposa, una joven que es obligada a pasar un tiempo con una tía mientras el padre arregla unos “asuntos” con la ley, un amor adolescente y su imposibilidad, un corredor de bolsa preocupado por la suerte del más ingenuo y despilfarrador de sus clientes, una guapa secretaria que enamora sin querer al Sr. Flemming, una pareja que busca salvar su matrimonio viajando por primera vez fuera del país y un ensayo donde, el mismo Vonnegut, hace un recuento de la historia de las conquistas del hombre blanco sobre los indios nativos americanos, la esclavitud, las guerras y la mala condición en la que hemos dejado al planeta.

Te puede interesar:  La cultura andina nunca ha muerto: Rafael Dumett, autor de El espía del Inca
Kurt Vonnegut
Editó MalPaso. Foto: Cortesía

Aunque a simple vista no haya un hilo conductor entre las historias Vonnegut va dejando pistas, sus personajes gravitan sobre la necesidad de acatar órdenes o negarse a hacerlo, sobre las implicaciones de tomar decisiones y las consecuencias, sobre crecer y dejar atrás la inocencia, sobre la maldad disfrazada y sobre la miseria humana. En el último cuento, el autor escribe lo necesario para hacernos entender que cuando una máquina es capaz de obedecer por sí misma, sin estar programada para tal cosa, es más humana por defecto. Es la muestra perfecta que resume nuestra necesidad de encajar y agradar siempre al más fuerte o poderoso mediante un sometimiento incuestionable ya sea para sobresalir o sobrevivir.

Si a estas alturas no han leído nada de este autor los invito a sumergirse en su obra y dejarse asombrar por la ironía de su prosa, el humor y la perfecta combinación de realidad y ficción, cargada de consejos sutiles y reflexivos sobre la experiencia de vivir cada día a consciencia.

El libro lo pueden encontrar en librerías de todo el país y en audiolibro.

 

Comments are closed.