Nicolás Alvarado

“Yo veo con enorme preocupación un absoluto rechazo a debatir”, dice Nicolás Alvarado

Este es el Muro a Muro, un coloquio de la FIL Guadalajara que organiza año tras año (ya van cinco) el intelectual Nicolás Alvarado, con el objetivo de reflexionar, más allá de las fronteras entre disciplinas académicas, sobre las preguntas de fondo que plantea la coyuntura global.

Ciudad de México, 23 de noviembre (MaremotoM).- De Muro a Muro, que este año se dedicará a analizar La Libertad y digo así en mayúsculas por algo que es tremendamente valorado en nuestra sociedad, pero que sin embargo tenemos cada vez menos.

No se trata de la conciencia individual, destinada a adquirir una cuota más de narcisismo, sino esa libertad esencial por medio del cual vivimos todos bajo el mismo techo, sin diferencias y con derecho.

De muro a muro
Catalina Botero, en nombre de Facebook. Foto: Cortesía

Este es el Muro a Muro, un coloquio de la FIL Guadalajara que organiza año tras año (ya van cinco) el intelectual Nicolás Alvarado, con el objetivo de reflexionar, más allá de las fronteras entre disciplinas académicas, sobre las preguntas de fondo que plantea la coyuntura global.

Debatir es el problema. Es la crisis.

¿Debatimos lo suficiente o no debatimos nada?

ENTREVISTA EN VIDEO A NICOLÁS ALVARADO

“El balance es muy bueno. Se ha convertido en un clásico de la FIL Guadalajara. Los periodistas han sido los que se han preocupado mucho por el Muro a Muro anual. Lo que me asombra mucho es que sigue siendo nota cada año. Hay otra cosa que me entusiasma mucho y es que el Muro a Muro se llena”, dice Nicolás Alvarado.

El año pasado, por ejemplo, el coloquio entregó algunas de las mejores cifras de la feria, cuando el encuentro se hizo virtual.

“Tomar el pulso a qué se está discutiendo en el mundo y a partir de eso plantear preguntas. No buscamos tener respuestas, sino precisamente preguntas para que todos se vayan reflexionando o pensando”, afirma Alvarado, en un tiempo donde la comunicación se vuelve ineficaz, porque no hay debates.

De muro a muro
Ilya Somin. Foto: Cortesía

“Yo veo con enorme preocupación un absoluto rechazo a debatir”, dice. Para muestra habla del gobierno y de la oposición, dos entidades que hablan mal de la otra y que no tienen esperanzas en dialogar.

“Los movimientos sociales deciden la impartición de justicia en las redes sociales y no hay que pasar por los tribunales porque son el juicio de la historia”, dice.

Comer o no comer carne, ir a un negocio de proximidad, decía el otro día un escritor, cuando todo se basa en la sociedad de consumo manejada por el neocapitalismo.

Te puede interesar:  Fernando Tejero revela que no quería bajo ningún concepto creer que podía ser homosexual

Alvarado trae precisamente a Ilya Somin, un abogado estadounidense “y él en su reciente libro habla de la migración como una agencia ciudadana y de protesta. Vivir en una ciudad o en otra, abandonar una ciudad, abandonar lo que uno puede aportar o abandonar una tienda como una forma de protesta, supone una forma de agencia social que presiona tanto a las instituciones como a las empresas a cambiar su actuar. ¿No hay una forma de agencia política en ese tipo de acto”, afirma.

De muro a muro
No es casual que la mayoría de los escritores que más me interesan han viajado o fueran migrantes, dice Jorge Carrión. Foto: MaremotoM

LA LIBERTAD RELATIVA

De muro a muro estará consagrado en 2021 a tratar de formular las preguntas pertinentes

para llegar a una definición contemporánea de la libertad, noción puesta hoy en crisis

desde múlltiples ámbitos que van de los fenómenos migratorios presentes en distintas partes del planeta al debate sobre sus límites en las redes sociales a las reivindicaciones identitarias y políticas enarboladas por toda suerte de grupos en el mundo.

A lo largo de cuatro sesiones, habremos de explorar cuatro líneas de pensamiento:

1) la definición misma de libertad en el siglo XXI y sus coincidencias y divergencias con el concepto de democracia;

2) la libertad –y particularmente la libertad de movimiento– como noción que interpela y transforma el ejercicio de la ciudadanía;

3) la regulación de la esfera digital, y las instancias llamadas a definir sus alcances e instrumentarla (o no);

4) la libertad de pensamiento y de expresión y sus límites, a la luz de la necesidad de un nuevo contrato social que corrija las desigualdades estructurales que son hoy parte toral de una agenda social y cultural global.

Naief Yehya
Naief Yehya y su ensayo sobre el ciborg. Foto: Cortesía

Dada la emergencia sanitaria que todavía vive el mundo, este año De muro a muro conocerá dos sesiones presenciales en FIL Guadalajara y dos virtuales. Todas las sesiones podrán ser vistas en este sitio web, en los sitios y las redes de FIL Guadalajara y en el del aliado de medios con el que nos honra y entusiasma colaborar por segunda ocasión, LatinUs.

“Vienen Catalina Botero, defensora de la libertad de expresión. Jorge Carrión, el escritor que sacó el libro Lo viral, Alejandro Madrazo, Alejo Schapire, Mónica Tapia Naief Yehya”, son algunos de las estrellas del pensamiento que estarán convocados por Muro a Muro (demuroamuro.x).

Comments are closed.