Terminal Norte

Lucrecia Martel estrena Terminal Norte, retrato documental de mujeres artistas en el norte argentino

Este episodio deja de lado los lugares comunes con los que suele retratarse la música de la región y nos guía a través de un ensayo donde se despliegan la intimidad, el encuentro, y la complicidad entre figuras emergentes y consagradas, junto a la interpretación de Julieta Laso que sorprende por su reinvención de algunas canciones arraigadas en lo profundo de la cultura de nuestro continente.

Ciudad de México, 3 de septiembre (MaremotoM).- El martes 7 se estrena Terminal Norte, el unitario documental de Lucrecia Martel grabado durante la pandemia, en forma gratuita en la plataforma Contar a partir de las 20 horas.

Se trata de una producción original de REI Cine y la plataforma, escrita y dirigida por Lucrecia Martel, protagonizado por Julieta Laso, que retrata la complicidad artística entre mujeres en el norte argentino.

Durante el año que asoló la peste, Julieta Laso, cantora del Río de la Plata, se refugió en el Norte del país para ensayar un show que fue cancelado. Allí conoció músicas extraordinarias, con quienes cantó y conversó en largas tertulias nocturnas.

Escritores en audiolibro
Foto: Wikipedia, Lucrecia Martel

Terminal Norte no sólo nos muestra a su protagonista ensayando canciones del repertorio ecléctico que la caracteriza, junto a su colaboradora habitual, Noelia Sinkunas, y el maestro salteño de guitarreros Bubu Ríos. También es anfitriona de un aquelarre de músicas diversas, hermanadas por el enclave geográfico que las cobijó o que las vio nacer: la provincia de Salta. Mariana Carrizo, coplera salteña reconocida internacionalmente; Lorena Carpanchay, primera coplera trans de los valles calchaquíes; B Yami, ícono del trap femenino emergente, y Las Whisky, dúo feminista de noise, comparten sesiones de música, anécdotas y risas. Entre estufas de adobe, rodeadas del sonido nocturno de la naturaleza, este grupo de mujeres encuentra en las canciones un refugio para atravesar la pandemia.

Este episodio deja de lado los lugares comunes con los que suele retratarse la música de la región y nos guía a través de un ensayo donde se despliegan la intimidad, el encuentro, y la complicidad entre figuras emergentes y consagradas, junto a la interpretación de Julieta Laso que sorprende por su reinvención de algunas canciones arraigadas en lo profundo de la cultura de nuestro continente.

Te puede interesar:  LECTURAS | La intemporalidad perdida, de Anaïs Nin

El estreno coincide con el reconocimiento del sitio Slashfilm como una de las 20 mujeres más influyentes de la cinematografía global. “La narrativa que rodea a las mujeres en el cine siempre está cambiando (incluso si es valioso etiquetar a alguien como una “directora” es tema de debate).

El término “directora femenina” no significa una sola cosa. Algunas mujeres influyeron en el cine mediante el desarrollo de la tecnología. Otras definieron, o redefinieron, un género. Muchas hicieron historia siendo la primera mujer en alcanzar un hito (ningún cineasta necesita ser el primero en nada para ser considerado influyente o culturalmente significativo, pero todos y cada uno de esos ‘primeros’ sí influyen en la industria”, se expresa en la introducción de la nota periodística que destaca a Lucrecia Martel, quien fue seleccionada junto con Agnès Varda, Kathryn Bigelow, Sofía Coppola, las hermanas Wachowski y Jane Campion, entre otras.

Desde su emblemática ópera prima La ciénaga, estrenada en 2001, el cine argentino ha tenido como una referente indudable a Lucrecia Martel, también autora de largometrajes como La niña santa (2004), La mujer sin cabeza (2008) y Zama (2017). Todas sus películas fueron premiadas en los festivales internacionales de Cannes, Locarno y Venecia, entre otros. Además, realizó lecturas e instalaciones en museos como el MoMA, de New York, y el EYE Filmmuseum, de Amsterdam, y estuvo a cargo de la dirección artística del concierto de la cantante Björk Cornucopia.

Fuente: GPS AUDIOVISUAL / Original aquí.

Comments are closed.