Ron Villa Rica

Ron Villa Rica 23 años Edición Oro recibe el Diamond Award

Este es un premio legendario, que sólo se conquista cuando ganas por siete años consecutivos el Oscar Gourmet del International Taste Institute.

Ciudad de México, 4 de junio (MaremotoM).- Es una hazaña histórica para este ron mexicano, frente a otros rones del mundo, pues ha posicionado el liderazgo de los rones mexicanos de Córdoba Veracruz, en la cata a ciegas más importante del planeta, que organiza en Bruselas, Bélgica el International Taste Institute.

Ron Villa Rica 23 años Edición ORO es elaborado por la empresa 100 % mexicana Licores Veracruz, que este año cumple 70 años de impulsar el ron mexicano en el mundo. Es una compañía que además ofrece mezcales, tequilas y licores gourmet que llegan a 30 países entre los que figuran Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, Suiza, Alemania, Japón, Tailandia, Andorra, Ucrania, Bélgica, Francia y Austria, por mencionar algunos.

Ron Villa Rica 23 años Edición Oro salió al público en 2015.  Y desde el 2015 al 2021, se ha llevado el Oscar Gourmet. Ya son siete años continuos de ser el número 1 en esa cata, en materia de ron, siempre consiguiendo 3 estrellas de ORO, es decir el Superior Taste Award, las máximas certificaciones. De hecho, es como si su nombre “Edición Oro”, le otorgara un destino lleno de éxitos.

¿Qué significa para Licores Veracruz haber ganado el Diamond Award?

“Un gran logro, resultado del esfuerzo de varias generaciones de personas que han entregado su trabajo a Licores Veracruz. Así también, es un compromiso importante que tomamos para seguir conservando los niveles de alta calidad que nos han caracterizado a través de los años”, expresa José Villanueva, director de Licores Veracruz.

Cabe destacar que además del Ron Villa Rica 23 años Edición Oro, la compañía cuenta con varias etiquetas roneras, que también han sido incontablemente galardonados con el Superior Taste Award del International Taste Institute. Y premiados en otras catas internacionales, asimismo han sido victoriosos en certámenes de distintos países por el diseño sus botellas. Dependiendo de sus variedades, los rones de Licores Veracruz se añejan desde uno, hasta 40 años con paciencia y amor.

Ron Villa Rica
La fábrica en Córdoba, Veracruz. Foto: Cortesía

En relación a la botella de Ron Villa Rica 23 años Edición Oro, está finamente ornamentada con una fina lámina de oro real, azul cobalto y pigmentos minerales, fundidos a más de 600º centígrados. Cada botella está numerada a mano, referenciando el número de barrica y botella, tal como una firma se expone en una obra de arte seriada.

La cata

La prestigiosa cata nació en 2005, lleva 16 años evaluando alimentos y bebidas del mundo, desde entonces han analizado poco más 18,000 productos. La sede está en Bruselas Bélgica, es un evento organizado por el International Taste Institute.

Su jurado está compuesto por 200 chefs y sommeliers de gran prestigio, de las instituciones más relevantes. Algunos integrantes del jurado también participan en la elaboración de la famosa Guía Michelin, unos son hasta celebridades, pues son chef´s de la Reina Isabel y del músico Elton John. Otros integrantes son Ferrán Centelles (Chef sommelier de la Fundación El Bulli), Manuel Jiménez (Mejor Sumiller de España 2017), Alain Nonnet (2 estrellas Michelin durante 36 años), Gaetano Raguni (Ganador de Italia Bocuse d’Or 2017), Alan Coxon (Embajador británico de alimentos y bebidas y presentador en la BBC TV Chef), Cristina Figueira (1 Estrella Michelin).

Te puede interesar:  Quédate con quien te mire como Damon Albarn mira a Trueno

Los productos son catados a ciegas. Para garantizar una evaluación objetiva, el jurado desconoce las marcas de los productos, los nombres de los productores y el origen de los productos. Los evaluadores sólo reciben una breve descripción de la categoría.

Todos los productos se presentan en porcelana blanca o transparente estandarizada y en condiciones de iluminación natural. Esta metodología garantiza que el proceso de análisis sea consistente en el tiempo.

Ron Villa Rica
El Ron Villa Rica 23 años – Edición Oro es sobresaliente, al ser un campeón durante cinco años consecutivos. Foto: Cortesía

Los productos evaluados pueden ser merecedores desde observaciones hasta distinciones en ascenso, desde una estrella de oro, dos estrellas,  hasta tres estrellas, siendo las 3 estrellas la máxima puntuación, lo cual confiere al alimento o bebida la certificación  SUPERIOR TASTE AWARD (Premio al Sabor Superior). Esta premiación es como el Oscar Gourmet, por su impacto mundial, pues los premios del ITI son reconocidos por especialistas y empresas de 131 países.

Este año evaluaron 2.218 alimentos y bebidas, lo que significa que ocurrió un incremento del 45% en el número de productos participantes. Los nombres de los productos premiados y de sus empresas ya están disponibles en  https://www.taste-institute.com

CÓRDOBA,  VERACRUZ  TIERRA DE LOS MEJORES RONES

¿Cómo es que los rones de Licores Veracruz son tan especiales? Bueno, porque son hijos de CÓRDOBA, el PARAÍSO DEL RON, exuberante tierra de herencia ronera y noble para el cultivo de la caña de azúcar. A 900 metros sobre el nivel del mar, el cultivo de caña permite el crecimiento de las mejores variedades que se caracterizan por su excelente rendimiento de sabores y aromas. También es importante destacar que el paradisíaco clima de la región crea añejamientos excepcionales, que con la humedad del Golfo de México las barricas pueden “respirar” con los contrastes de días calurosos y noches frescas. Pocos rones florecen con estas cualidades.

De hecho desde junio 2009, el Grupo Enológico Mexicano catalogó a los rones de Licores Veracruz como bebidas de sobresaliente calidad.

NOTAS DE CATA  DE RON VILLA RICA 23 AÑOS EDICIÓN ORO

Vista: De un profundo color caoba con destellos cobrizos, es brillante y denso. Presencia de piernas que recorren lentamente el vidrio. Atractiva textura de gran cuerpo.

Nariz: Elegante y refinado, con intensos y agradables aromas de vainilla, roble, cacao, tabaco, chocolate, caramelo y mieles, integrados con maestría.

Boca: Su atractivo añejamiento corresponde con las notas descritas en nariz, su cuerpo está muy bien estructurado es un  espirituoso herbal, con notas de piel de naranja, especias dulces y chocolate oscuro. Se reconoce la alta clase del ron y añejamiento, bien calibrado, mostrando su calidad de manufactura, con un sabor extraordinario.

Comments are closed.